10-07-2015

La Cumbre de la Alianza del Pacífico reconoce las reformas

Muy buenos días a todos.

En esta oportunidad quisiera comentarles un tema que me parece de gran interés como legislador y para el público en general estoy seguro que también, como es la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Perú, el pasado 3 de julio, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios de Chile, Perú y el canciller de Colombia.

Digamos, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que desde su fundación, en 2012, ha logrado la libre movilidad de personas, bienes y servicios, y que recientemente constituyó el Mercado Integrado Latinoamericano, con un valor de capitalización de cerca de mil millones de dólares.

Este mercado será una fuente importante de financiamiento de las empresas pequeñas y medianas de los cuatro países, y que se complementa con la creación de un Fondo de Apoyo al Emprendedor que entrará en vigor en 2017, y del Centro de Desarrollo Empresarial, que es una pieza fundamental de este mecanismo.

El objetivo es que, dada la relevancia de estas empresas en los cuatro países, promovamos su integración productiva y su incorporación a las cadenas globales de valor, en beneficio del empleo en la región y la competitividad de las empresas.

Es muy importante, y de ahí que llama mi atención, que en la reunión Cumbre se destacó el papel de México en el último año en que ocupó la presidencia de este organismo regional y su papel en la creación de una Plataforma de Movilidad Estudiantil. Esta plataforma permite hoy el intercambio de más de 800 estudiantes de la región, quienes están exentos del pago de visa de estudiantes, como también se ha eliminado el requisito de visa para los ciudadanos de los cuatro países en beneficio del turismo regional.

México fue igualmente reconocido por la aprobación de las Reformas Constitucionales que se llevaron a cabo al principio del régimen del presidente Enrique Peña Nieto y que se consolidaron en esta Legislatura.

De este modo, a México se le reconoce como un país que cumple con sus responsabilidades regionales, y promueve su desarrollo mediante la integración con Chile, Colombia y Perú, en beneficio de nuestros pueblos.

Eso es lo importante a destacar de esta reunión tan interesante. Es una buena noticia que refleja a un país en plena transformación.

Muchas gracias. Hasta la próxima semana.

—000—