La Constitución es clara sobre la iniciativa preferente

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones: http://soundcloud.com/beltrones/30-de-octubre-de-2012

Ciro Gómez Leyva (CGL).- ¿Cómo estás Manlio?

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Muy bien Ciro, gusto en saludarle.

CGL.- Manlio, muy confundidos, demasiada información, señales, versiones. Hoy nos enteramos que es el último día para considerar iniciativa preferente la que envió el presidente Calderón, sobre la reforma laboral.

 

¿En dónde está en este momento la reforma, Manlio?

 

MFB.- Ciro primero gracias por esta oportunidad. Saludo a Patricia y a Manuel.

 

También quisiera aprovechar para decirte que no es el último día. La Constitución es muy clara: la Iniciativa Preferente es facultad exclusiva del Presidente de la República y no para asuntos constitucionales. Tiene 30 días para ser desahogada en la Cámara de origen y otros 30 días para ser desahogada en la Cámara revisora.

 

Eso no quiero decir que si nosotros como Cámara de origen hacemos el trabajo en 5 días, entonces sobren 25 que se le suman a los 30 días que tiene la Cámara de Senadores.  Es esta  –quizá– falsa contabilidad que hacen algunos políticos, que dicen que todavía le resta días, porque el Senado no consumió los 30.

 

La verdad es que tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores, hicieron ya su trabajo. Y ahora toca, regresando esta minuta a la Cámara de origen, que pase por la Comisión del Trabajo para que ahí se consigan todas las opiniones que desahoguen los ocho artículos que fueron modificados en Cámara de Senadores.

CGL.- ¿Ahí es dónde está?

 

MFB.- Ahí es donde está. El día de hoy se turnó a la Comisión del Trabajo que de inmediato citará, primero a la Mesa Directiva y posteriormente a todos sus miembros, para que conozcan la minuta.

 

La minuta no había sido conocida por el Pleno. Hoy ya la tienen en su poder y pensamos que se desahogará con oportunidad. Ahí es donde empiezan las posiciones de los grupos parlamentarios.

 

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, les aseguramos que iremos en el mismo sentido que lo hizo Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores.

 

Todos los aspectos sobre transparencia sindical, que fueron reubicados en Cámara de Senadores, de lo que nosotros habíamos hecho en Cámara de Diputados, no tenemos ningún inconveniente. Iremos allanándonos  y votaremos en el mismo sentido que los senadores

 

CGL.- ¿Pero y entonces tus declaraciones del fin semana, lo de este Artículo, el 388 BIS?

 

MFB.- Es que eso lo votó en contra el Grupo Parlamentario del PRI; se votó en contra el 371, que es el que estamos discutiendo sobre democracia sindical y donde pensamos que no es justo que se ponga un solo método democrático para que resuelvan sus dirigencias.

 

La verdad es que los partidos políticos, organizaciones, ahora que está tan de moda observar la elección en Estados Unidos, utilizan varios mecanismos para la solución de las elecciones.

 

La votación indirecta, aunque sea secreta, es una de las variantes que creemos que, en libertad, los sindicatos deben de escoger. Si no fuera así, por ejemplo, el Partido Acción Nacional, que no elige en voto libre, directo y secreto a sus dirigentes, parecería antidemocrático y no lo es.

 

El partido o varios partidos que resuelven como eligen a sus coordinadores parlamentarios por decisión directa de las cúpulas, no dejan de ser democráticos por organizar perfectamente bien sus intereses.

 

Lo que queremos es abrir  y que se reconozca que no podemos circunscribir a una sola modalidad la democracia electoral