La Cámara de Diputados está completamente preparada

Da click aquí para escuchat y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- ¿Listos para empezar a trabajar en comisiones?

 

Respuesta.- Ya estamos trabajando desde hace tiempo. En comisiones lo haremos ahora que están integradas, y sobre todo, ya podrán conocer de iniciativas, Puntos de Acuerdo, y sobre de ellas dictaminar.

 

P.- ¿Todos quedaron conformes con este reparto que se hizo, con las asignaciones?

 

R.- Todos quedamos convencidos que era un ejercicio necesario, en donde pudimos cubrir muchas de las expectativas.

 

P.- ¿Se concretó el avasallamiento que decía el PAN?

 

R.- Lo que se concluyó fue un trabajo parlamentario, votado casi unánimemente.

 

P.- Pero el diputado Camarillo dice lo contrario aquí en la propia tribuna.

 

R.- Por eso es que vale la Cámara de Diputados, porque siempre hay voces distintas que son muy respetables; pero lo que más nos ayuda es construir mayorías tan abrumadoras, como la que el día de hoy se vio, en donde solamente una voz fue disidente.

 

P.- ¿Qué mensaje se le manda con esto al pueblo, a los mexicanos?

 

R.- La Cámara de Diputados se declara completamente preparada ya para iniciar procesos de dictaminación que ayuden a modernizar la vida institucional de México.

 

México necesita reformas que le hagan construir bienestar y sobre todo progreso para el país.

 

P.- ¿No se está faltando al acuerdo al aprobar estas comisiones sin los integrantes de los diputados del PRD en las comisiones? ¿No se está faltando al acuerdo de la Cámara de Diputados, de integrar las comisiones en su totalidad? Entiendo que el PRD no había designado a todos sus integrantes.

 

R.- Lo más importante es que tenemos comisiones que ya tienen mayoría, con la cual se pueden construir dictámenes sobre iniciativas y Puntos de Acuerdo.

 

Posteriormente los grupos parlamentarios que no lograron integrar de manera completa su representación, lo irán concluyendo hasta que queden satisfechos hacia el interior de su grupo parlamentario.

 

Por lo pronto, tenemos comisiones que en su integración ya son mayoritarias.

 

P.- ¿El PRI cumplió con todos sus integrantes?

 

R.- El PRI está completo y satisfecho.

 

P.- ¿Con mayor número de comisiones, es un mayor y eficiente trabajo para sacar las leyes, de las reformas que están pendientes?

 

R.- Esa es la idea, tener comisiones ad hoc, sobre todo adecuadas al momento en el cual se iniciará un trabajo gubernamental, como el que esperamos el primero de diciembre, lleno de iniciativas, en donde podamos dictaminarlas en forma y tiempo.

 

P.- ¿Todo se definió en torno a las necesidades del siguiente gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto? Esa es la impresión que queda.

 

R.- Que bueno que tengan esa impresión, porque al final de cuentas, lo que estamos procurando es que el Poder Legislativo no riña con el Poder Ejecutivo, sino que sea un contrapeso, pero que ayude a la gobernanza.

 

P.- ¿Es un traje a la medida del próximo gobierno?

 

R.- Lo que es un Poder Legislativo que hoy se establece con enorme solidez.

 

P.- ¿Cuándo tiempo tienen para la instalación de las comisiones?

 

R.- Las comisiones quedan instaladas con este acuerdo que ha sido votado casi unánimemente, con excepción de un voto en contra.  Ahora los presidentes y secretarios de las mismas habrán de convocar para instalarse la próxima semana.

 

P.- ¿Qué opinión le merece la crítica del PAN a este proceso de la integración de comisiones, lo que dijo el diputado Rubén Camarillo?

 

R.- La de un diputado del PAN, porque acabo de ver al Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional que se muestra satisfecho con la construcción de estas comisiones. Y para mí, el enorme respeto para un diputado de una fracción parlamentaria que no queda conforme con la integración. A lo mejor hizo falta que él estuviera presente en alguna de las comisiones.

 

P.- ¿Se vale disentir después de todo?

 

R.- Esta Cámara está para acordar y para disentir, pero sobre todo para avanzar en el trabajo.

 

P.- El Senado ya aprobó la reforma que ustedes aprobaron hoy en la mañana. El día de mañana se pedirá la publicación para que se instale ésta.

 

R.- Nosotros buscaríamos que sea lo más pronto posible, con lo cual quedamos habilitados de manera completa para poner a trabajar al 100 por ciento las comisiones.

 

Muchas gracias.

 

—000—