La agenda social es prioridad legislativa

 

  • Urge mejorar expectativas de adolescentes
  • Nos hemos exigido sensibilidad y respuesta a la demanda social

La agenda social en materia educativa y de atención a la juventud, lo mismo que la salud pública, han sido prioridades del Grupo Parlamentario del PRI en el segundo periodo de sesiones recién concluido, expresó el diputado Manlio Fabio Beltrones. Con el concurso de la pluralidad que representan los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, hemos logrado mantener el impulso reformador de legislaturas recientes y aprobar un conjunto de iniciativas que atienden temas concretos y benefician el desarrollo integral de los jóvenes y las familias.

En materia educativa destacan la obligatoriedad de la educación media superior con un marco curricular común, la prohibición de las cuotas en las escuelas, la adopción de lineamientos para incorporar las tecnologías de la información en el sector educativo y las reformas para eliminar la difusión digital de las llamadas imágenes de “sexting”, iniciativas que previenen y atienden el acoso escolar -"bullying"- y cualquier otra forma de maltrato entre los estudiantes y revierten la gravísima tendencia al suicidio y el trastorno mental de niños y adolescentes, sostuvo el coordinador parlamentario en la segunda reunión de evaluación del segundo periodo ordinario de sesiones.

Hemos procurado asegurar el bienestar de los jóvenes con reformas que promueven su participación cívica, los derechos humanos y garantías de los jóvenes con edades entre 12 y 29 años, el seguimiento legislativo de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población y aprobamos una iniciativa que expide la Ley general de cultura física y deporte, la cual modifica el esquema institucional dirigido a fomentar las actividades físicas, recreativas y deportivas.

En cuestión de salud pública, se han atendido los graves problemas de obesidad y desnutrición con reformas en materia de etiquetado de los alimentos y las bebidas preenvasadas, así como el enfoque específico de estos problemas en la población infantil. También se ha promovido el acceso a medicamentos seguros y a productos medicinales genéricos y la regulación de las recetas homeopáticas y reformas para mejorar la atención médica en el embarazo, en particular entre adolescentes, y para asegurar el bienestar de los hijos adoptivos.

En esta legislatura nos hemos exigido ser sensibles a la demanda social de la población y trabajar en reformas que modifiquen positivamente las expectativas de los jóvenes y promuevan la salud pública. Nuestro deber es servir a México y cumplir lo que la gente espera; dar resultados legislativos concretos e inmediatos, concluyó el líder parlamentario.

-o0o-