30-05-2015

Justicia cotidiana, necesario en la reforma del sistema de justicia

  • Asegura las reglas básicas de la conviviencia comunitaria
  • Establece mecanismos más cercanos a la negociación y la conciliación
  • Unifica la impartición de justicia cotidiana en todo el país
  • Complementa las reformas transformadoras en vigor

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre justicia cotidiana garantiza el acceso efectivo y expedito a la justicia y significa un paso necesario que complemente las reformas transformadoras aprobadas en la presente administración. Se trata de una reforma que tendrá un amplio impacto en la vida cotidiana de la población y que unifica los mecanismos y procedimientos de impartición de justicia en todo el país, aseguró Manlio Fabio Beltrones en la reunión semanal con sus colaboradores en el CEN del PRI.

Aspectos fundamentales de la vida comunitaria como los conflictos familiares, vecinales y mercantiles, los registros civiles, los títulos de propiedad de la tierra y la vivienda, así como los derechos de los trabajadores, tendrán instancias de justicia ágil y transparente en todo el país con mecanismos más cercanos a la negociación y la conciliación.

Esta reforma que ahora pasa al Congreso de la Unión, cumple un compromiso presidencial contraído en noviembre de 2014 y es fruto de una amplia consulta nacional, con el propósito último de asegurar las reglas básicas de la vida comunitaria y mejorar la calidad de vida de la población, concluyó Beltrones.