Iniciativa para la Productividad y Competitividad

·         El binomio productividad –competitividad genera más riqueza que distribuir

·         Es la única forma de incrementar los ingresos de los trabajadores

Es una muy buena noticia que, en días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto haya presentado a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Esta es una iniciativa sumamente relevante, ya que una mayor competitividad y una productividad más alta significan más inversiones y empleos con mejores salarios para los trabajadores, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en una reunión de trabajo con legisladores de su partido.

El reto no es menor. México ha quedado rezagado en años recientes en términos de competitividad. Mientras que otras naciones de América Latina como Chile,la han incrementado, nuestro país ha mantenido la misma tendencia en la última década, en tanto que la productividad disminuyó más de 8% entre 1990 y 2011. Esto se traduce en el estancamiento de las empresas, menor inversión, baja generación de empleo y salarios insuficientes.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional considera que esta iniciativa de ley tiene una gran trascendencia. Conscientes de que los trabajadores demandan con justicia que sus ingresos tengan mejorías en términos reales, incrementar la productividad y la competitividad es la única forma sostenible de generar riqueza y lograr esa meta compartida, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Un aspecto adicional es que esta nueva ley es un engrane fundamental para que las reformas económicas aprobadas por el Congreso ofrezcan beneficios concretos a la gente. La iniciativa de ley contempla mecanismos para que las medianas y pequeñas empresas adopten nuevas tecnologías, tengan un financiamiento adecuado y se conviertan en proveedoras de las industrias más grandes. Así, las empresas podrán vincularse con las compañías que tienen planes de inversión gracias a la reforma energética y la de telecomunicaciones. De este modo, construimos un andamiaje jurídico que nos permitirá crecer más rápido, distribuir mejor los frutos de ese crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad.

En suma, el grupo parlamentario del PRI da la bienvenida a esta trascendente iniciativa de fomento económico, que habrá de ser analizada y votada con la mayor responsabilidad. Estamos convencidos de que México requiere con urgencia este tipo de iniciativas transformadoras con el fin de desplegar su potencial de crecimiento y garantizar el bienestar de las familias, concluyó el líder parlamentario.

-o0o-