Hoy hemos dado un gran paso hacia delante en el tema de víctimas

Versión de la entrevista del senador Manlio Fabio Beltrones R., coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, realizada el miércoles 25 de abril de 2012.

Pregunta.- Finalmente la Ley General de Víctimas se acaba de aprobar.

 

Respuesta.- El Senado está sumamente satisfecho de haber visto nacer una Ley General de Víctimas, tan necesarias, sobre todo en estos momentos cuando tenemos que entender que no nada más es la definición específica y total, de combatir a la delincuencia en cualquier lugar donde se encuentre, sino también los efectos que puede traer este combate que está dejando muchas víctimas en terreno nacional, que no tenían ningunas garantías ni protección por parte del Estado mexicano.

 

Hoy el Estado admite ser subsidiario en el tema de víctimas, con lo cual hemos dado un gran paso hacia delante.

 

P.- ¿Qué probabilidades ve usted, de que se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario en la Cámara de Diputados?

 

R.- Muchas posibilidades porque el diálogo con la Colegisladora ha sido constante. Estoy seguro que la sensibilidad en la Cámara de Diputados permitirá apreciar la urgencia de una ley de esta naturaleza y podrá obsequiarse antes que termine el periodo, el 30 de abril.

 

P.- Por otro lado, quisiera preguntarle su opinión respecto a las declaraciones del Presidente Calderón, en torno a que la migración prácticamente ha disminuido y hay todas las condiciones laborales para que regresen al país.

 

R.- Me gustaría mucho saber a fondo, en dónde sustenta el Presiente Calderón esta manifestación de seguridad, que ya tenemos los suficientes empleos y que podrían venir todos los migrantes.

 

Estoy convencido que debemos seguir esforzándonos por generar empleo en México, y también condiciones de seguridad y protección de los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

 

Y con esto no erraremos la ruta, sin falsos optimismos ni mayores pesimismos.

 

P.- Sobre el asunto magisterial, sabemos que en la Cámara de Diputados hay una minuta que podría destrabar este asunto, y que no pase mediante un acuerdo político la evaluación de los docentes. ¿Usted está de acuerdo con esto? ¿Qué piensa sobre esto?

 

R.- No nada más estaría de acuerdo, sino estamos exigiendo que este procedimiento sea definitivo y obligatorio, y que no se transija de ninguna manera en algo que es elemental: brindar mejor y mayor atención a las nuevas generaciones en México. Esto solamente va ser a través de la evaluación.

 

Nadie puede negarse y poner pretexto alguno a algo que es de beneficio para el país.

 

Gracias.

 

—000—