Honremos la democracia y reconozcamos resultados

Pregunta- ¿En qué está basado el optimismo de los priistas; hablan de una tendencia positiva, de cuántos puntos estamos hablando en general?

Respuesta.- Primero estamos hablando de que todas las encuestas al término de la campaña, nos dieron como triunfadores por más de cinco, seis puntos, y lo que son todas las encuestas de salida que tenemos en la mano, nos confirman en el triunfo. Por ello, concluimos que la campaña ha sido exitosa, que tenemos un triunfador que es Fernando Castro Trenti y nos atenemos al conteo que se dará a conocer en unos momentos más, casilla por casilla.

P.- ¿Confían en que el margen es suficiente como para no tener que ir a los tribunales, en este caso en Baja California?

R.- No hay elección en el país que no vaya a los tribunales, por más márgenes que tenga. Eso está comprobado históricamente, pero aquí en las elecciones, durante la campaña y después en cualquier proceso, habremos de confirmar el triunfo del PRI en Baja California.

P.- Acción Nacional los acusa de haber incurrido en una serie de marrullerías aquí en el caso particular de Baja California.

R.- El Burro hablando de orejas. Al final de cuentas aquí no somos gobierno. Aquí durante 24 años han estado como gobierno estatal y, si hubo marrullerías o intento al respecto, estos se superaron a las seis de la tarde, ya sea de un lado o del otro.

Fue una elección, como todas las de Baja California, difícil y cerrada. Ahora es cuestión de demócratas: el que perdió, tiene que admitir que perdió, y en este caso le toca al PAN.

Hace 24 años nos tocó a nosotros hacer una declaración que honrase la democracia. A 24 años de distancia, le toca al PAN admitir su derrota.

P.- ¿Es carro completo o qué consideran que se llevan en este caso en Baja California?

R.- Nadie se lleva un carro completo, pero sí es un carro moderno; es un carro que deberá llevarnos a más progreso en Baja California que se le ha negado.

P.- ¿De quién son las encuestas en las que basan su optimismo?

R.- De varias casas encuestadoras y todas están registradas. Al rato habremos de confirmarlas.

P.- ¿Esta elección podría repercutir en el ámbito legislativo toda vez que el PAN está amagando con levantarse de la mesa del Pacto por México por esta victoria del PRI?

R.- Las elección son de demócratas, o no; veo verdaderamente lamentable que la única arma que puede tener un partido político es el chantaje.

No se vale poner sobre la mesa el chantaje, para que le regalen en las negociaciones, lo que no ganaron en las urnas.

Que admitan su derrota.

P.- ¿No arriesga este convenio, el Pacto, el resultado de la elección, particularmente en Baja California?

R.- El resultado de la elección en Baja California lo que hace es poner en suerte a Baja California. Los que están por un Pacto por México, que cumplan con su compromiso con la nación.

Los pactos se hacen para acordar lo que le conviene al país, no para negociar elecciones.

P.- ¿Está dispuesto el PRI a analizar las normativas y el contenido del Pacto, a raíz de una reflexión de las incidencias de esta elección? es lo que decía el PAN sobre todo, que después de esta elección, habría que revisar el Pacto. ¿Si están dispuestos a esto?

R.- Lo que tienen que revisar es su actitud con la democracia. Si pierden tienen que admitir que perdieron; si ganan tienen que asumir la responsabilidad de gobernar.

Hoy nos toca a nosotros ganar y gobernaremos mejor.

P.- ¿Si no los respaldan los resultados, ustedes están dispuestos a aceptar la derrota en Baja California?

R.- Es actitud de demócratas. Y nosotros ganamos.

Gracias.