Hemos resuelto un dictamen que escuche todas las voces

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la conferencia del Diputado Beltrones.

Pregunta.- ¿Se van a aumentar el número de comisiones ordinarias y en cuánto se incrementaría el recurso, el presupuesto, para esas comisiones?

Respuesta.- Junta de Coordinación Política ha aprobado, por un voto mayoritario, hacer una adecuación a la Ley Orgánica del Congreso, en cuanto a la conformación de las Comisiones que nosotros creemos pueden hacer mejor su trabajo de identificación de muchos de los asuntos de los que somos responsables, de tal manera que logremos una mejor sinergia entre las comisiones y los ejercicios que lleva a cabo el Poder Ejecutivo.

Desde hace tiempo estas comisiones no se adecuaban a una realidad y, pongo un ejemplo: la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, como sucede a nivel nacional, se ve completamente congestionada, y sobre todo, no son las mismas habilidades y conocimiento de los integrantes como para hacerse cargo de las tres disciplinas.

Lo que hemos aprobado, y lo pongo como ejemplo, es que existan tres comisiones específicas, especializadas en cada una de esas materias para hacer de mejor manera el trabajo de esta legislatura. 

P.- Sobre el asunto de la seguridad, ¿se habló algo en la Junta de Coordinación Política sobre todo porque los manifestantes han expresado que van a radicalizar su postura y el sitio será más cerrado el día de mañana?

R.- La Cámara de Diputados lleva a cabo los trabajos que con toda responsabilidad ha asumido ante la iniciativa preferente que envió el Presidente Felipe Calderón, en materia laboral.

Hemos resuelto elaborar un dictamen escuchando todas las voces y buscando el mayor de los consensos. Es así como ese dictamen ya fue puesto a disposición, para su discusión en la  Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se encuentra sesionando, la cual habrá de agotar, primero en lo general con una votación de la misma Comisión y, posteriormente su discusión  en lo particular. 

En el caso que en este día no alcanzará para que en comisiones se resolvieran en lo particular todos y cada uno de los artículos, habremos de pasar al Pleno –como lo señala también la Ley y el Reglamento– el día de mañana, para que ahí se agote, en definitiva, la discusión de este dictamen y estar en condiciones de terminar, responsablemente, la aprobación de este dictamen sobre la Ley Laboral antes del día 30 de septiembre, como es nuestra obligación.

Estamos convencidos que el trabajo que está haciendo la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados es el que amerita una reforma de esta envergadura, una reforma que dentro de sus más de mil  artículos, está considerando modificar 250 de ellos; más de 100 artículos que deberán añadirse y más de 50 artículos que habrán de ser abrogados.

Es una reforma profunda, que intenta hacer esa combinación que nos permita mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso, en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando.

Sé que hay posiciones encontradas. La Cámara de Diputados es eso: la suma de muchas ideas e ideologías que al final de cuentas sirven para que aquí se discuta el futuro del país. Busquemos que pase lo mejor para México.

Por ello es que esta discusión nos lleva a encuentros y fija también desencuentros, que habrán de ser resueltos democráticamente, en votaciones que todos deben respetar y decisiones que todos debemos asumir.

Confío que esta nueva legislación laboral le aporte a México un nuevo instrumento para garantizar el crecimiento económico, el empleo, la paz, la tranquilidad y la seguridad de los trabajadores.

P.- ¿Pero los mecanismos de seguridad?

R.- Los mecanismos de seguridad los deben estar resolviendo los responsables de la seguridad de la Cámara, a fin de que nosotros llevemos a cabo nuestro trabajo. No estoy enterado de ellos, ni es mi responsabilidad.

P.- Para precisar, ¿si hoy no se logra un consenso en la Comisión, estaría pasando mañana la discusión de las reservas? ¿Es decir, se espera que se apruebe hoy en lo general y mañana se pasan al Pleno las reservas?

R.- En técnica legislativa lo que está sucediendo es que la Comisión del Trabajo y Previsión Social está conociendo de un dictamen que habrá de votarse en lo general y posteriormente en lo particular. Similar situación – lo señala el Reglamento de la Cámara–, deberá suceder el día de mañana en el Pleno, en donde se vote en lo general y posteriormente en lo particular.

Convencidos estamos que después de votado en lo general en la Comisión, habremos de avanzar, mucho, en la discusión en lo particular del dictamen, en donde pensamos que podemos encontrar fórmulas para que todos se sientan atendidos, y en el caso de que todavía queden discusiones adicionales, ahí estará el Pleno el día de mañana para conocerlas.

P.- El diputado Monreal nos dio a conocer que interpusieron un amparo indirecto en contra de la iniciativa preferente de la reforma laboral, y le dieron entrada. ¿Cómo podría afectar este amparo indirecto la discusión de la reforma laboral? ¿Se podría haber afectado el procedimiento? Porque el señala que a pesar de que se apruebe en la Cámara de Diputados, si pasa al Senado, ahí se podría detener el procedimiento de la ejecución de la iniciativa preferente. ¿Tiene razón o no el diputado Monreal?

R.- El diputado Ricardo Monreal tiene todo el derecho para interponer el recurso jurídico que crea conveniente, y sobre todo, que atienda sus intereses. Y nosotros, los diputados, tenemos la obligación de resolver, conforme a la Constitución, en 30 días naturales después de la presentación de la iniciativa preferente, a lo que haya lugar, a favor o en contra.

P.- ¿Por qué la negativa de imponer un salario base, para partir en el cobro por hora? Y segunda, hay mucha reticencia también en la cuestión de la seguridad social, ¿cómo se va garantizar la seguridad social para esos trabadores por hora, igualmente en las trabajadoras domésticas? ¿Cómo se va a contabilizar la seguridad social en esos trabajos temporales o que estén saltando de un lado para otro los trabajadores?

R.- Las discusiones han sido sumamente ricas en esa consideración. Es una preocupación saber que es necesario que abordemos esta flexibilidad laboral, para que se puedan llevar a cabo las contrataciones por hora y que no se llegue a construir una legalidad que vaya a servir para el abuso, por parte de los patrones contra esos trabajadores que son contratados por hora.

Es por ello que el dictamen –ya corregida la iniciativa del Presidente Felipe Calderón–, incluye que el salario que deberá pagarse a los trabajadores contratados por hora, no serán menores que la jornada de trabajo de ese día, y que los trabajadores, contratados por hora, también tengan garantizado el pago de sus prerrogativas sociales.

P.- ¿Pero la jornada por el día, lo van a reportar por hora?

R.- No, lo que queda bien redactado dentro del dictamen, es que no podrá ser menor que la jornada de trabajo. De tal suerte que si trabaja dos horas, no podrá ser menor que lo del día. No se reparte el salario mínimo por hora, por las ocho horas que debe de trabajar, sino que si se contrata por dos horas, se deberán pagar las ocho horas. No podrá ser menor. Si es un trabajo especializado, se deberá pagar más caro.

El asunto es que la flexibilidad no dé paso al abuso por parte de los patrones y que no los deje sin obligaciones en la seguridad social.

P.- En esta nueva discusión que se ha planteado desde la mañana, sobre el nuevo Proyecto de Dictamen de la reforma, se contempla otra vez la transparencia de los sindicatos, sobre todo en el aspecto de dar a conocer al trabajador los contratos colectivos antes de su firma, así como la rendición de cuentas, por parte de las cuotas sindicales que los sindicatos tendrían que ofrecer cada seis meses, se contempla en al redacción.

Ustedes habían marcado un respeto al Artículo 123 y me pregunta es: ¿ustedes consideran que incluyendo estas propuestas, se estaría violando ese Artículo, o si estarían a favor de que fueran incluidas en este dictamen?

R.- Tengo varios días escuchando esa preocupación. Me gustaría mucho que, la misma, fuera resuelta de la lectura del dictamen.

Encontraremos que en la fracción XIII del  Artículo 371, de lo que hoy dice la Ley Laboral a lo que viene en la iniciativa del Presidente Calderón, dista mucho  los temas de exigencia de transparencia que vienen en el dictamen para los sindicatos.

El dictamen, ha puesto mucho más requisitos y obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia.

Esto es importante porque he visto a muchos líderes de opinión en los medios de comunicación que no han leído lo que trae el dictamen y quisiera remitirlos al  Artículo 371 fracción XIII para que vean, en un comparativo lo que dice actualmente la Ley del Trabajo, lo que dice la iniciativa de Calderón y lo que dice el dictamen que está haciendo  la Cámara de Diputados, y habrán de ver que el dictamen es mucho más rico en obligaciones de transparencia para los sindicatos.

P.- ¿El qué circuló hoy por la mañana?

R.- Y el que viene circulando desde ayer.

P.- ¿Cómo en qué propuesta usted remarcaría..?

R.- Le remarcaría la necesidad de que se lea, para que sepan qué es lo que contiene, y con eso las preguntas serán más claras. 

Muchas gracias.

—000—