Hemos buscado cuidar a los trabajadores y modernizar la LFT

Da click aquí para escuchar y decargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Carlos Loret de Mola.- Está en la línea el diputado priista, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados. Muchas gracias por tomarnos la llamada y muy buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones.- Muy buenos días, gusto en saludarte.

 

CLM.- ¿Su opinión sobre la reforma?

 

MFB.- Creo es una reforma muy trascendente; llegar a modificaciones de la Ley Federal del Trabajo después de 42 años en donde se reconoce que el mundo ha cambiado –ya se cayó hasta el Muro de Berlín, por si no se acuerdan algunos de los que todavía siguen insistiendo en tener una Ley Federal del Trabajo igual–; el mundo ya se globalizó.

 

Estamos día a día en una competencia por los capitales que pueden generar inversiones y con esto trabajo.

 

Llegar a los nuevos mecanismos de contratación sin tocar los derechos fundamentales de los trabajadores, como son el derecho de huelga y la seguridad social que se les debe dar, no es fácil, sobre todo cuando se tiene que discutir con posiciones de fundamentalistas –aquellos que trabajan alrededor de sus miedos o de sus odios, unos hacia los trabajadores y sus gremios, otros hacia las inversiones de los particulares y el capital–. Llegar a una conciliación entre ambos intereses resultaba difícil.

 

Pero lo necesario era tener una nueva Ley Federal del Trabajo, que reconociera que México se incorpora de manera definitiva a la búsqueda del capital tanto nacional como extranjero, para generar trabajo, y el trabajo, bienestar, menos desigualdad y con eso un crecimiento económico que a todos nos ayude.

 

La verdad sí me consideró satisfecho por el gran ejercicio que llevó a cabo la Cámara de Diputados para analizar esa iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, que no fue una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional; pero en esta etapa –como bien lo ha señalado el presidente electo Enrique Peña Nieto– debemos obrar sin mezquindad alguna, reconociendo lo bueno que ahí viene y perfeccionando todo lo que creemos es necesario debe contener esta iniciativa, y por eso llegamos a un dictamen y a una votación. Hoy, ya va a la mitad del camino, una nueva Ley Federal del Trabajo.

 

CLM.- ¿Qué espera que suceda en la Cámara de Senadores, usted que estuvo ahí los recientes seis años?

 

MFB.- Espero que la analicen a fondo y coincidan en la necesidad de modernizar a México.

 

CLM.- ¿Tienen un plazo?

 

MFB.- Tienen 30 días al igual que nosotros, porque es una iniciativa preferente.

 

CLM.- La acusación central contra el PRI es que no quisieron tocar a sus propios sindicatos, a sus sindicatos aliados.

 

MFB.- Cuestión que me parece gira alrededor de una mentira. El artículo 371 –que fue sujeto de un largo debate– sufrió modificaciones sustantivas.

 

Si antes solamente se llamaba a un procedimiento para la elección de las mesas directivas de los sindicatos, señalando solamente el número de sus miembros; hoy se amplió: busca salvaguardar el libre ejercicio del voto por parte de todos los agremiados, y pone tres modalidades,  –que podrá acordar la Asamblea General, para resolver sus asuntos internamente y con esto respetar su vida interna y libertad, para evitar el esquiroleo— votación directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

 

Eso quiere decir que ha cambiado la Ley Federal del Trabajo y ahí se consignan estas modalidades para la elección, en donde está el voto libre, directo y secreto.

 

CLM.- En el caso concreto de los sindicatos aliados al PRI, lo dejan a criterio de los propios sindicatos, regúlate si quieres.

 

MFB.- No, se les da las modalidades con las cuales los agremiados libremente pueden resolver sus asuntos, así como se hace en cualquier otra organización.

 

Volteen a ver al Consejo Coordinador Empresarial, a Coparmex, a Canacintra, a Concanaco, que se agremian para salvaguardar intereses de ellos mismos. Así lo han hecho los trabajadores por mucho tiempo, y lo hacen en el mundo.

 

CLM.- Quizá la diferencia es que no les llegan tantos recursos públicos como a los otros.

 

MFB.- Pero eso es otra mentira, porque aquí no estamos hablando de los sindicatos que tienen recursos públicos. Estamos hablando de los sindicatos que giran alrededor de un compromiso entre particulares.

 

Estamos en el Artículo 123 apartado “A”. No estamos en el apartado “B”.

 

CLM.- ¿Y por qué no se metieron al apartado también al “B”?

 

MFB.- Eso necesita una modificación constitucional y el Presidente de la República no envió una iniciativa modificación constitucional

 

CLM.- ¿Qué no se queje el PAN de que no quisieron entrarle a Elba Esther Gordillo o a Romero Deschamps, porque ni el PAN lo planteó?

 

MFB.- Ellos no quisieron entrarle en 12 años, más bien; y aquí no lo plantearon. Aquí no hay una modificación al 123 en el apartado “B”. Hablemos con verdad, aquí hemos hecho un gran ejercicio responsable y en beneficio de México, buscando cómo cuidamos los intereses de la clase trabajadora, en lo que puede ser la modernización de una Ley Federal de Trabajo.

 

Estamos normando lo que son los conceptos de la subcontratación por parte los empresarios, que no cumplían algunas de estas sub contratantes, que les llaman outsourcing, comúnmente, con el pago de todos los compromisos en el tema de seguridad social.

 

CLM.- ¿Eso no es regular una actividad ilícita?

 

MFB.- De ninguna manera, ésta ya existía.

 

CLM.- Por eso, ¿pero existía un poco al margen de la ley?

 

MFB.- Estamos regulando el pago de ese compromiso de seguridad social que tiene con los trabajadores. Esta actividad existe en el mundo.

 

Otra vez: estamos adaptando esta Ley Federal del Trabajo para tener mayor competitividad ante un capital nacional e internacional que está buscando un lugar seguro para vivir. Esta ley gira sobre un eje muy importante: la certeza jurídica para todos.

 

También estamos viendo el pago por hora, pero ese pago por hora que pueda evitar que se siga preguntando — como sucedía cotidianamente– a los jóvenes: “estudias o trabajas”. Aquí van a poder estudiar y trabajar, pero sin explotación de parte de quien los contrate.

 

Estamos normando cuestiones importantes, también de la transparencia sindical, en donde se vean obligados muchos de los trabajadores, a hacer su mejor esfuerzo para transparentar su vida interna.

 

CLM.- Manlio Fabio Beltrones, gracias por estos minutos y buenos días.

 

MFB.- Gracias, Carlos.

—000—