Hay que atraer a más familias a eventos deportivos

Pregunta.- En el dictamen que van analizar, aprobar el día de hoy sobre la violencia en los estadios, dicen que las sanciones son demasiado: hasta cuatro años de prisión y que no regulan otras cosas como la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ¿qué responder precisamente a eso?

 

Respuesta.- Hoy vamos a tener discusión sobre dos dictámenes sumamente importantes.

 

El primero, habla sobre cómo vamos a regular de mejor manera las cajas de ahorro; recordemos que en el pasado, y hoy no es diferente, es posible que puedan llevarse fraudes, muy seguidos, con los ahorros de los que menos tienen, sobre todo en las cajas de ahorro

 

El día de hoy, con la votación que tendremos, blindaremos perfectamente bien los ahorros de los trabajadores que se depositan en esas instituciones con seguridad; y después pasaremos a la discusión de un dictamen para sancionar la violencia en los estadios.

 

Sé que hay algunos que están preocupados porque las condenas penales les parecen muy excesivas, pero las leyes para que se respeten deben tener la suficiente dureza y firmeza, para que no sigan aconteciendo estos vergonzosos eventos de violencia en los estadios deportivos, que alejan de este deporte a las familias mexicanas.

 

Estoy convencido que esta iniciativa, que surge del PRI, será obsequiada por los otros partidos políticos para beneficio del deporte y de las familias que le gusta disfrutar del mismo, sobre todo, en los estadios.

 

P.- Sobre las quintetas del INE, decía el diputado Villareal que las iban a reacomodar, ¿ya lo acordaron o en qué va este asunto?

 

R.- No. Nosotros conocemos solamente lo que el Comité de Evaluación nos dio como conformación definitiva de las 11 quintetas para integrar el Instituto Nacional Electoral y habremos de respetarlas.

 

Si confiamos en que ese Comité de Evaluación surgió de una reforma constitucional, que fueron bien seleccionados, porque todos son personajes de probidad y honestidad, que hicieron su trabajo independientemente, que nosotros lo saludamos por haberlo hecho con estricto apego a la legalidad, es la hora que nosotros respetemos lo que el Comité de Evaluación ya produjo para beneficio del Instituto Nacional Electoral

 

P-. ¿El método que va utilizar la Junta de Coordinación para designar de esos 50, los 11, ya se definió, cómo está el proceso?

 

R.- Es una negociación que deberá llevar –eso sí tengo que admitirlo–en Junta de Coordinación Política, entre los grupos parlamentarios, para poder optar por uno de cada cinco, para traerlos a votación al Pleno, que deberá pronunciarse por dos terceras partes.

 

Recordemos perfectamente bien: si para el 8 de abril no hemos producido un acuerdo entre partidos políticos para poder seleccionar a los 11 consejeros del IFE, incluido su presidente, para eso también está la Constitución, donde pusimos con claridad que se insaculará de esas quintetas a quienes deban estar por nueve, seis o tres años, al frente del Instituto Nacional Electoral.

 

P.- Ya se entregaron en el Senado y están en el proceso de análisis las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, ¿cuál será el proceso que se realice aquí en Cámara de Diputados, se acatarán a estas reformas, o modificaciones, que seguramente se harán en el Senado?

 

También, ¿tener presente periodos extraordinarios, ya falta un mes para que acabe el periodo y todavía faltan las leyes secundarias Energética y Político Electoral?

 

R.- De los más importantes compromisos que hemos hecho, para que México avance a través de las reformas y lleguemos a una verdadera transición democrática, hay varios asuntos que Cámara de Diputados está muy pendiente del trabajo que lleve a cabo Cámara de Senadores.

 

En Cámara de Diputados, ya no tenemos ni una iniciativa, ya sea surgida del Pacto por México o del Ejecutivo, que respondan al espíritu de esos acuerdos que no haya sido votada. De las 14 que hemos recibido, 14 son las que se han votado y se han enviado a Cámara de Senadores.

 

Pero de Cámara de Senadores –como comentaba hace un momento– estamos muy atentos al trabajo que lleven a cabo, que de seguro será muy pulcro, para poder procesar la Reforma Electoral, las leyes reglamentarias en materia electoral, que debemos terminar antes del 30 de abril, conforme también lo señala el transitorio de la Constitución.

 

Y participaremos con nuestro grupo parlamentario –he hablado con el senador Emilio Gamboa–, para que hagamos un ejercicio conjunto, a fin de que sea ágil la forma como nosotros construyamos esas reglas electorales.

 

Pero también estaremos pendientes de cómo procesan en su momento, estos temas que resolverán soberanamente, como el nombramiento de los nuevos miembros del IFAI, y estas otras iniciativas que estoy seguro, vendrán a enriquecer el progreso en México.

 

P.- ¿Y las leyes en telecomunicaciones, sí cumplen con el espíritu? ¿Cómo lo ven ustedes?

 

R.- De la presentación que se ha hecho de la iniciativa, nosotros estamos convencidos que cumple a cabalidad con el espíritu de la Reforma Constitucional y también ahí se prevé que el Estado mexicano y su representación mayor, que es el gobierno federal, tenga las atribuciones necesarias para que se cumpla con el objetivo.

 

P.- ¿No se le resta autonomía al IFT, como dicen en la oposición?

 

R.- De ninguna manera. El Ifetel lo que tiene son funciones específicas, que habrá de cumplir con autonomía plena, como también el gobierno tiene las suyas.

 

P.- El tema de la violencia en los estadios, que comentaba, ¿cuál es la situación ahora?

 

R.- Estamos listos a discutir y aprobar una legislación promovida por el Grupo Parlamentario del PRI, para sancionar severamente la violencia en los estadios.

 

Creo que las leyes no nada más deben ser justas, sino duras en estos aspectos, para que se respete la convivencia familiar que se ha alejado de los estadios, debido a esos actos vandálicos que deben ser castigados con penalidades graves.

 

P.- Parece que desde 2003, poco más de 10 años, esta situación se sigue manteniendo igual. Por qué se ha retrasado tanto este tipo de legislación.

 

R.- Porque ha habido oposición por parte de algunos diputados, o grupos parlamentarios, que creen que esa severa sanción penal que se establece en la legislación, no debe ser; y nosotros no coincidimos con ellos. Creemos que sí se debe sancionar severamente y de manera penal a todos esos vándalos que no dejan que la convivencia familiar se presente en los estadios y en los espectáculos deportivos.

 

Hay que atraer más a las familias y hay que darles garantías que no habrá impunidad ante tantos delincuentes que se presentan vestidos de porra.

 

P.- ¿Será suficiente con esta aprobación para terminar con la violencia o habrá que realizar muchas tareas extras?

 

R.- Creo que esta legislación debe venir acompañada por una mejor organización en los estadios, vigilancia para el ingreso de cada uno de los espectadores, y suficiente fuerza pública para que nuevamente regresemos muchos de nosotros a esos espectáculos, que ya no queremos únicamente darles seguimiento a través de los medios.

 

P.- Pero parece que hay Estados en donde se designan demasiados elementos, por ejemplo en Jalisco, casi el 20 por ciento de la corporación total que tenían, eran designados y se deja mucho a la población de afuera.

 

R.- Lo que pasa es que eso ya entra en la materia de la organización en el deporte y sobre todo, las decisiones de los clubes deportivos.

 

P.- ¿Después de ser aprobada, cuánto tiempo tardará ya esta nueva ley en aplicarse?

 

R.- Confiamos, por lo correcto de su espíritu de esta legislación, para sancionar la violencia en los estadios, que al salir de aquí, convertida en minuta, en Cámara de Senadores la retomen y la puedan desahogar antes de que termine este periodo legislativo.

 

P.- ¿Castigos más severos, entonces de 6 años?

 

R.- Así es, 6 años de castigo para quienes violenten los estadios.

 

P.- Diputado, todo este asunto de los “moches” y entiendo que los compañeros le preguntaron hace un momento de la investigación que dice PGR que tiene por el diputado Villarreal; hay quien señala que él mismo pidió a la PGR se investigue esta caso. ¿Hasta dónde pueden llegar estas investigaciones? Y se hablaba de que un colaborador suyo andaba pidiendo “moches” a nombre de usted con los munícipes. Eso se lo queríamos preguntar desde la semana pasada.

 

R.- A mi no me gustan ni los chismes, ni los moches, ni los mochos, de tal suerte que lo que debe aparecer  siempre  es la verdad, y la manera más pulcra de presentarla periodísticamente.

 

En el caso de las versiones sin sustento y no firmadas por nadie que quisieran involucrar a mi persona, ya he manifestado que no es cierto y que además, en algunas ocasiones si alguien pudo haber utilizado mi nombre, ya hay dos de ellos que se encuentran en la cárcel. Y así seguiré procediendo, porque eso no se debe permitir.

 

Y en el caso del diputado Luis Alberto Villarreal, me preocupa mucho la manipulación con la que se puede tratar un evento que surge de una denuncia del diputado Luis Alberto Villarreal, para que se investigue lo que ahí se dice en la nota y que hoy procedan a decir que el investigado es el que pidió la investigación.

 

En verdad que eso no ayuda mucho a transparentar, a través de los medios de comunicación, la verdad sobre los eventos. Creo que todos deberíamos de actuar con más profesionalismo.

 

P.- ¿Y de la persona esta que se señala en la publicación de AM y luego retomó el periódico Reforma, que es un colaborador suyo que es el que anda gestionando con los munícipes “entrego recursos pero pon a la constructora”, esa persona trabaja con usted diputado; usted lo conoce?

 

R.- Claro que sí, pero además él mandó una carta  respuesta que ustedes deben haber leído también –apareció en los periódicos– para negar todo lo que ahí se afirmaba.

 

De tal suerte que si no hay un presidente municipal que acuse, como el de Celaya, que manifestó mediante un comunicado a los medios, “que no tiene el gusto de conocerme”, ni yo a él. Y yo he comentado que la última vez que pasé por Celaya fue porque fui a La Barca, Jalisco, para llevar a mi mujer –de donde es originaria–  y la transacción comercial más alta que llevé a cabo, fue comprar dos cajas de cajeta de Celaya, que es lo único que me puede a mí vincular con Celaya.

 

Dicho lo anterior, creo que si no hay nada que hacer, solamente la especulación puede llevar a que subsista una falsa nota.

 

P.- ¿Usted denunciará?

 

R.- No tengo a quién denunciar, puesto que si en el periódico aparece que es el presidente municipal de Celaya el que dijo, y el presidente municipal de Celaya después dice que no dijo, ¿a quién denunció?

 

Es verdaderamente increíble que las notas falsas subsistan tanto tiempo, generando escándalos falsos y calumniosos. Esa es la verdad.

—000—