Hay materia para un periodo extraordinario

  • Reforma financiera y ley sobre deuda pública local entre las materias
  • Legislación penal y ley del INEE también.
  • La ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones

Confiamos en que esta semana construyamos los acuerdos legislativos que nos permitan convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordar un conjunto de reformas dirigidas a la atención de temas que preocupan a la ciudadanía en materia de crecimiento, educación e impartición de justicia, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

El trabajo legislativo que desarrolla nuestro grupo parlamentario en diversas comisiones nos permite estimar que sería posible que la Junta de Coordinación Política acuerde este miércoles la convocatoria a un periodo extraordinario, con la idea de analizar y eventualmente aprobar los dictámenes en los que exista un acuerdo previo en comisiones, expresó el coordinador parlamentario en una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada priista.

A partir del intenso trabajo realizado en torno a la reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal y el amplio acuerdo que existe sobre la urgencia de activar el crédito bancario y el aparato productivo, suponemos que esta podría ser una de las materias del periodo extraordinario, junto con la ley sobre deuda de las entidades federativas y municipios. Así se integraría un primer paquete de iniciativas económicas que contribuirían a fortalecer el mercado interno y ordenar las finanzas públicas en beneficio del crecimiento económico y el empleo.

Por otro lado, también creemos posible lograr un acuerdo para aprobar la iniciativa de reforma constitucional que otorga al Congreso federal la atribución de legislar en materia penal y que, a su vez, dé pie a la armonización de la legislación procesal a nivel nacional. También se podría abordar la iniciativa de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual forma parte del paquete de reformas secundarias que deberemos aprobar antes de finalizar el mes de agosto, conforme al calendario establecido en la reciente reforma constitucional en materia educativa. Evidentemente hay materia de trabajo, por lo cual buscamos concretar acuerdos con los otros grupos parlamentarios y confiamos en lograrlo.

La ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones, cuando lo que urge es activar el crecimiento y avanzar en materia educativa y en la instrumentación del sistema del sistema penal acusatorio y oral, concluyó el líder parlamentario.

 

-o0o-