Gran logro aprobar periodos extraordinarios

 

  • IFAI, anticorrupción y endeudamiento local en la agenda
  • El Congreso emitirá leyes generales en materia de justicia penal
  • Apreciamos el proceso de reforma migratoria en el Senado de E.U.

Debido a que mantendrá la dinámica de las reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura, celebramos el acuerdo parlamentario que aprobó en días pasados la realización de dos periodos extraordinarios en el Congreso en la Unión durante julio y agosto, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Esto nos compromete a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia.

Damos la bienvenida a este acuerdo legislativo realizado en el marco de la pluralidad y del compromiso común de trabajar con ahínco en beneficio del interés general, y no está de más observar que desde 2008 no se celebraba un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, explicó el líder de la bancada del PRI en una reunión de evaluación con los vice coordinadores de esta fracción.

En la agenda que corresponde abordar a la Cámara de Diputados durante el primer periodo extraordinario, cabe destacar la eventual aprobación de la autonomía del IFAI, el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales. Igualmente relevante es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional.

A su vez, la regulación federal del endeudamiento de las entidades federativas y del D.F. permitirá fijar límites y modalidades a estos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas que den certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales.

La reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir leyes generales en materia de  secuestro, trata de personas y delincuencia organizada y contar con un código de procedimientos penales único, responde al interés del gobierno y la ciudadanía de agilizar la instrumentación del nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública.

Finalmente, apreciamos la reciente presentación ante el pleno del Senado de E.U. del proyecto de reforma integral del sistema migratorio, haciendo votos para su eventual aprobación, entre otras cosas, porque contribuirá a regularizar la condición migratoria de millones de compatriotas que radican en ese país y a ordenar el flujo migratorio a tal destino, concluyó el líder parlamentario.

 

-o0o-