Gobiernos de coalición para dar gobernabilidad

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones http://beltron.es/coqx6

Pregunta.- En torno  a una Reforma Política, están ya a unas horas de aprobarse en el Senado, y los tiempos ya se acortan, ¿será la intención de la Cámara de Diputados, acatar los términos de la minuta o quizá habrá modificaciones?

 

Respuesta.- Como todo procedimiento legislativo, habremos de esperar a saber qué conclusiones tienen en Cámara de Senadores, sobre este dictamen que empezará su discusión el día de hoy.

 

Esperamos que las observaciones que ha hecho el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados –al Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores– sean contempladas, con lo cual nos facilitarían enormemente que la minuta que recibamos por parte de la Cámara de Senadores, fuera obsequiada en sus términos. Confío que así sea.

 

En lo personal, estoy convencido que esta minuta nos acerca mucho a un verdadero cambio del Régimen Político, a llevar a cabo, no nada más lo que nosotros hemos conocido como la alternancia, sino a la transición en pleno.

 

Porque generar la posibilidad de gobiernos de coalición;  llevar los gobiernos de coalición a la ratificación de los miembros del gabinete, llevar todo esto a aprobación del Congreso, del Plan Nacional de Desarrollo, o del programa que deba cumplir la coalición, habla de un Régimen Político distinto al presidencial puro que hemos conocido por mucho tiempo.

 

Así también, nos parece correcto, lo que se está llevando a cabo en materia electoral. Hay precisiones específicas que están haciendo los partidos políticos, para normar las elecciones del 2015 en adelante. Lo cual, en lo personal, insisto, lo considero satisfactorio.

 

P.- ¿Está satisfecho con lo que han aprobado hasta ahora los senadores, en Comisiones? Por ejemplo, también aprobaron esta situación que si hay un rebase de recursos en la campaña presidencial, se puede anular.

 

R.- Claro que sí. Creo que hacer la precisión en el dictamen sobre las causales de nulidad en una elección, hace que exista más certidumbre.  Llevar a precisión las causales de nulidad, es sumamente saludable y estamos a la espera de ver en qué términos se establece, sobre todo en esta causal de nulidad por rebase en los topes de campaña.

 

P.- ¿Pero está de acuerdo con lo que han aprobado hasta ahora los senadores en comisiones?

 

R.- Sí, claro. Estoy convencido que lo que se aprobó en comisiones está dentro del espíritu de lo que fue planear una Reforma Político-Electoral, de gran envergadura, como la que empezará su discusión el Senado de la República.

 

P.- ¿Es la reforma que el país se merece o es una más de las 20 mil que han hecho?

 

R.- Nunca podríamos decir –y creo que esto debe quedar muy claro–que está es la última reforma electoral o política que deba hacerse en un país; pero estoy seguro que va en el sentido correcto.

 

P.- ¿Qué responder a las declaraciones del presidente del IFE, que dice que no se tomaron en cuenta, y que están en riesgo las elecciones intermedias?

 

R.- Estoy convencido que el surgimiento de un nuevo órgano electoral, como el Instituto Nacional Electoral, le dará enorme certidumbre al próximo proceso electoral.

 

P.- Sobre la reprobación que nuevamente tenemos, dice la OCDE que tenemos el nivel en lectura de hace 65 años, en matemáticas se retrocedió, ¿qué es lo que está pasando en México, las políticas educativas no funcionan o qué?

 

R.- Confío enormemente que la Reforma Educativa –que tiene como eje principal la calidad de la educación–  nos dé resultados rápidos, para salir de la vergonzosa calificación que nos da la OCDE.

 

P.- En el caso Yarrington, quisiera preguntarle, la justicia Norteamericana confirmó que este ex gobernador de su partido sí tenía nexos con el crimen organizado, tratos, tráfico de dinero y de influencias, ¿cuál es la reacción de ustedes, y si para usted el señor Yarrington ya no debe estar dentro del PRI?

 

R.- Estoy convencido, que de la lectura se colige que existe una investigación profunda por parte de las autoridades americanas, que habrán de concluir –como sucede cotidianamente en ese país–haciendo justicia. Espero se den todas las oportunidades para que argumente su defensa.

 

Por su parte, el PRI habrá de sacar conclusiones alrededor de estas acusaciones para tomar decisiones.

 

P.- ¿Le hace daño a su partido este tipo de figuras? Porque no es el único acusado de este tipo de cosas, simplemente a él se le está comprobando.

 

R.- Hace daño al país que existan este tipo de eventos y, sobre todo, acusaciones que, de comprobarse, serían sumamente graves.

 

P.- Ayer decía Luis Alberto Villareal que no iban aceptar una Reforma Política a medias, de medio pelo, de medio cachete decía él. Le pregunto, ¿en los términos que está ahora la reforma en Comisiones allá en el Senado, ustedes la ven completa, no la ven de medio cachete? ¿Cómo la ven hasta ahorita?

            

R.- Veo una Reforma Política de gran calado. Estoy convencido de que tiene una profundidad que permite –y repito– pensar que no nada más estamos viviendo los tiempos de la alternancia en México, sino también los de la transición de un régimen político a otro.

 

Eso es lo que, desde hace tiempo, muchos de nosotros hemos estado buscando: fortalecer la gobernabilidad en México, para garantizar que las cosas buenas sucedan.

 

Pero, también esta Reforma habla que tendremos procesos electorales mucho más adecuados y vigilados con un Instituto Nacional Electoral que también pone orden en los Institutos Locales Electorales, sin lastimar su soberanía o autonomía.

 

P.- ¿Por qué le tuvieron miedo a la segunda vuelta?

 

R.- Estoy convencido que una Reforma Política no se hace con ocurrencias, y estoy –mediante ese convencimiento– del lado de la gobernabilidad que se busca y se alcanza a través de los gobiernos de coalición, más que de las coaliciones electorales.

 

Por lo cual, las segundas vueltas, y otros puntos, salen sobrando, es una o es la otra. No son las dos. No pueden ser gobiernos de coalición si hay segundas vueltas al mismo tiempo. La lógica va en sentido contrario, como no puede haber segundas vueltas si hay gobiernos de coalición.

 

Insisto, es una o la otra, y la opción sobre gobiernos de coalición es mucho mejor que las segundas vueltas. Las segundas vueltas electorales solamente maquillan los últimos resultados, pero no dan gobernabilidad. Lo que da gobernabilidad es el acuerdo entre las distintas fuerzas, para establecer gobiernos de coalición.

 

P.- Su opinión entorno a materia de Reforma Energética, hoy acudirán al Senado a entregar esta lista de más de un millón 700 mil firmas para la consulta, ¿qué opinión le merece?

 

R.- Es muy respetable el que se acerquen estas firmas al Senado de la República, pero yo estoy atento, legislativamente, a lo que es la recepción de una minuta que deba surgir de la discusión de una Reforma Energética, como la que se inició en el Senado de la República.

 

P.- ¿Trae las cartas ciudadanas este trabajo que se hace en el Senado?

 

R.- No forma parte de la Reforma Político Electoral. Las cartas ciudadanas como las candidaturas independientes y la consulta popular, deben estar incluidas en lo que son las leyes secundarias de la Reforma Política que hicimos en el 2011.

 

P.- Como dato técnico, ¿hay la posibilidad que la Reforma Política pase tal cual o le van hacer cambios aquí?

 

R.- Estando en un proceso legislativo todo puede suceder, pero si hay alta satisfacción con lo que hemos trabajado, desde hace ya muchos meses en las mesas que estableció el Pacto por México, y eso es lo que aparece en el dictamen final, estoy cierto que el Pleno de la Cámara de Diputados deberá conocerlo de inmediato para discutirlo y en un caso aprobarlo.

 

Confío que el Senado, –como lo ha hecho en los últimos meses–haga un trabajo sumamente profesional, que nos facilite el trabajo a los diputados.

 

P.- ¿Se le dispensará trámites a la minuta?

 

R.- Eso todavía no lo discutimos, pero es posible. Lo más posible es que la minuta, como sucedió con el Instituto Federal de Acceso a la Información, lo conozca directamente el Pleno. Es lo más posible, pero esa es una discusión que se debe dar en la Junta de Coordinación Política, que norma la mecánica de las sesiones.

 

Muchas gracias.

 

—000—