Gobernabilidad en un país de pluralidad

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevista al diputado Beltrones el día de hoy http://beltron.es/ojyh9

 

Pregunta.- Manlio, buenas tardes. Tú eres diputado y sí te gustaría ser reelecto en el 2015, ¿no?

 

Respuesta.- De ninguna manera. Estoy viendo que hay un esfuerzo sumamente saludable por construir una Reforma Política-Electoral correcta, que nos lleve a consolidar más nuestra vida democrática.

 

Me gustan mucho –lo dije desde hace tiempo– lo que son los gobiernos de coalición –más que las coaliciones electorales–, creo que esas nos dan estabilidad y gobernabilidad en un país que está lleno de pluralidad, y que así va a seguir.

 

Me gusta mucho que también estén pensando en nuevas instituciones como en este Instituto Nacional Electoral, sin lastimar los institutos locales en su misma soberanía, pero sí integrándolos a un sistema que nos dé garantías en las elecciones locales.

 

Sí, en un momento dije que deberíamos darle un paso positivo a algo que, por cierto no es bien calificado pero sí podría ser necesario en el espíritu de la profesionalización, a la reelección legislativa y de presidentes municipales.

 

En este caso, confiado en que también los partidos democraticen su vida interna, para la selección de los candidatos en el futuro, porque de lo contario, entonces serán coto de las dirigencias, quién es él que se reelige y quién no.

 

Sí necesitamos más profesionalismo en el trabajo legislativo y ese se adquiere con la experiencia legislativa.

 

Hoy en día, ya hay reelección, sucede que no es inmediata, porque tenemos que esperar tres años si es de diputado, o si fuera a senador podría ser de inmediato, pasando a diputado; pero no inmediatamente para senador.

 

Pero lo que se está planteado ya sobre la mesa, es que exista esta reelección inmediata de los legisladores, ya sea de senadores o diputados, que pudieran pasar a competir rápidamente, otra vez, por el mismo puesto.

 

No me opongo a ello, como muchos otros más que hemos estudiado el valor de la reelección, insisto, en el espíritu de la profesionalización.

 

Lo que sí consideraría incorrecto políticamente, es que la legislación que nosotros hagamos, parezca o sea realmente para beneficiarnos nosotros que estamos votando esta legislación.

 

Considero que si ya dije que es incorrecto políticamente, tampoco no sería posible que nosotros la defendiéramos moral e intelectualmente.

 

P.- ¿Estas en desacuerdo en que la reelección sea a partir del 15, para que beneficie a los mismos diputados que la van a aprobar, y a los mismos senadores que la van a aprobar, en el 18?

 

R.- Es que a nosotros nos eligieron bajo otras reglas, de que no había reelección y debemos respetarlas.

 

Pero a quienes se les elija como diputados en el 2015, entonces ellos sí podrían estar sujetos a la posibilidad de una reelección en el 18, bajo las nuevas reglas; y a los senadores que se les elija en el 2018, sería posible que se reeligieran, en el caso de que así lo quiera la gente por su trabajo, en el 2024.

 

Pero hacerlo de forma inmediata, en el cual, quien hace la ley es el principal beneficiario, hacerse trajes a la medida, en la que un diputado actual vote la reelección y sea sujeto beneficiado de manera inmediata en el 2015, no lo considero correcto políticamente hablando. Lo digo intelectual y moralmente: sería un despropósito.

 

P.- ¿Es decir en caso de que el Senado aprobara  que la reelección fuera inmediata, los diputados lo echarían para atrás?

 

R.- En lo personal, yo no sería alguien que simpatizaría con que hagamos una ley que nos beneficie a nosotros directamente.

 

Creo que –insisto– es incorrecto. Y tenemos que evitar que este tipo de situaciones vengan a lastimar una buena Reforma Política, como la que se está pensando en el Senado.

 

Si en el Senado se vota la posibilidad de la reelección legislativa, que sean sujetos de ese beneficio, quienes sean electos en el 2018.

 

Si en Cámara de Diputados, también votamos la posibilidad de la reelección, que sean beneficiarios de ello –si es que tienen méritos y así lo quiere la gente– los que elijan en el 2015. Bajo nuevas reglas.

 

A nosotros nos eligieron bajo las reglas de no reelección.

 

P.- En lo que tiene que ver con la Reforma Político–Electoral, hasta donde sé, se daría primera lectura en el Senado y se aprobaría el viernes, ¿tú tienes algo sobre esto?

 

R.-  No tengo conocimiento de cuáles son los puntos del Senado, sé que van muy adelantados en una negociación entre partidos políticos, que surge desde el compromiso que se hizo en el Pacto.

 

Estoy enterado de algunos de los avances por parte de mi grupo parlamentario, y por eso es que te digo que simpatizo mucho con algunas de esas medidas, pero hay otras –como ésta que está en el ambiente– que sería sumamente criticada; no simpatizo con la reelección de los actuales diputados o senadores.

 

P.- En el caso del Instituto Nacional de Elecciones, por lo que veo, la Cámara de Diputados no va a nombrar a los cinco consejeros  vacantes del IFE, hasta que se resuelva la creación o no de este Instituto.

 

R.- Estamos esperando surja una conclusión, sobre si hay un Instituto Nacional de Electoral, distinto a lo que es el Instituto Federal Electoral actual.

 

Creo que lo prudente sería esperar esta semana si el Senado  tiene algo y si no, continuaremos con la convocatoria que emitimos y habremos de concluir antes de que termine este periodo sobre las vacancias que hay ahorita en el Instituto Federal Electoral.

 

P.- Si se aprueba el Instituto Nacional de Elecciones, ¿le dará tiempo a la Cámara de Diputados de elegir a los cinco nuevos o a los nueve, en caso de que se resuelva que los cuatro del IFE se tengan que ir?

 

R.- O a los 11, porque en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones se está planteando tenga 11 consejeros, y tendríamos que ver qué es lo que resuelve el Senado; si todos deberán ser electos en su totalidad, por decirlo de esta manera –aunque suene redundante–, o algunos de quienes ya se encuentran vigentes, pasarían a complementar este Instituto Nacional Electoral.

 

Todo vendrá registrado en lo que son los transitorios de esta reforma constitucional; para eso sirven los transitorios, para hacer la transición.

 

P.- Manlio, te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono para fijar posiciones sobre este punto: la reelección inmediata de diputados, que insisto es un ejercicio de inequidad, porque los que están, llevan una ventaja sobre los que quieren estar.

 

R.- Sí, pero también si hay legisladores que han justificado con trabajo y con buena representación lo que han hecho, pueden con base al profesionalismo ser muy buenos para el Congreso en el futuro, si existe la reelección.

 

Pero lo que sí considero incorrecto políticamente es que seamos nosotros beneficiarios de un cambio legislativo.

 

P.- Manlio, te mando un saludo y te aprecio que me hayas contestado el teléfono.

 

R.- Gracias Joaquín, buen día.

—000—