Exitoso y saludable para el país, el periodo extraordinario de sesiones: PRI

Con el fin de continuar la labor legislativa para aprobar reformas que beneficien a México, los Diputados Federales llevaron a cabo el primero de los periodos extraordinarios acordados. En esta ocasión, se discutieron y votaron tres reformas constitucionales, las cuales buscan regular la deuda de estados y municipios, facultar al Congreso para crear un Código de Procedimientos Penales Único así como un marco legal que armonice los  registros inmobiliarios y catastrales. En el Salón de Plenos se escucharon las posturas de las siete fracciones legislativas, destacándose el interés y consenso entre los grupos parlamentarios.

El primer tema en el orden del día fue la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución en materia de legislación procesal única. A nombre del PRI, la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves señaló que resulta necesario construir las bases de un sistema de justicia que garantice la adecuada protección de la ciudadanía, así como el correcto juzgamiento de quienes trasgreden las leyes. La legisladora por el distrito 1 de Querétaro aseguró que gracias a esta reforma será posible una legislación única procedimental penal, que dotará de mayor certeza a los ciudadanos.

El siguiente tema discutido por los legisladores federales fue el dictamen en materia de disciplina financiera en estados y municipios. En esta ocasión, la encargada de presentar el posicionamiento del tricolor fue la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, quien reconoció el consenso entre las fuerzas políticas para conseguir un marco normativo que permita el uso eficiente de los recursos, evite el sobreendeudamiento y ayude a rendir cuentas a la sociedad.  La legisladora destacó que esta reforma recoge todas las propuestas que han hecho los legisladores de los distintos grupos parlamentarios al interior de este Congreso.

Por último, se analizaron y aprobaron modificaciones al artículo 73 Constitucional en materia de Registro Público Inmobiliario de las entidades federativas y Catastros municipales. La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano del PRI subrayó que en la medida que se fortalezca a las instituciones catastrales se robustecerá a las haciendas locales, a través de la recaudación de impuestos, y se diseñarán mejores políticas de desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda.  Reconoció que uno de los objetivos de esta propuesta es otorgar mayor certeza y seguridad al patrimonio inmobiliario de los mexicanos.

En conferencia de prensa, posterior a la sesión, el Coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se congratuló porque la Cámara de Diputados dio un paso hacia adelante para poder desahogar su agenda y así tener el tiempo suficiente para reflexionar las iniciativas más importantes que se  presenten en el siguiente periodo ordinario. Respecto de la falta de consenso para designar al consejero faltante del IFE, el legislador sonorense dijo que aún no se ha concluido el proceso, por lo cual la JUCOPO seguirá buscando los acuerdos necesarios a fin de cumplir con la obligación que tienen.