Estamos preparados para recibir las leyes reglamentarias

Pregunta.- Sobre todos estos incidentes que se están dando en Michoacán, el comisionado habla con un presunto delincuente y también estas agresiones al secretario Chuayffet, también en Michoacán.

 

Respuesta.- Creo que la decisión del gobierno federal y en específico del Presidente de la República, de nombrar un comisionado, que ordene el esfuerzo federal en esa entidad, va por buen camino.

 

Hay asuntos que sí es necesario que se reflexionen, sobre todo el referente a este encuentro que tuvo con una persona con los antecedentes penales que ya se han publicado, que estoy seguro merecerá una respuesta mucho más firme por parte del comisionado; pero no se le debe juzgar simplemente por este incidente, que deberá resolver pronto, sino por las acciones que en su conjunto están organizando, de mejor manera, la respuesta tanto del gobierno federal como del gobierno del Estado, a los procesos en los cuales se debe controlar la presencia de las autodefensas y combatir completamente a los delincuentes.

 

Creo que Michoacán merece que apoyemos a sus autoridades y las autoridades están obligadas a presentarnos resultados rápido.

 

P.- El diputado presidente nos acaba de adelantar que esta semana, o la próxima, podría llegar ya la iniciativa en Competencia Económica, después en Telecomunicaciones, que sería  enviada por el Ejecutivo y también la Energética, y que la única que estaría conformada por los partidos, sería la Político-Electoral, ¿de todas estas reformas que conocimiento tiene usted?

 

R.- Nosotros estamos preparados en la Cámara de Diputados para recibir las iniciativas del Ejecutivo en todas estas materias de leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que ya hicimos, y que deben cambiar las expectativas del país, para volver a retomar el crecimiento económico y con esto el empleo.

 

Hace una semana mencionamos que estas iniciativas viniendo del Ejecutivo, no se están elaborando en la Cámara de Diputados, lo cual es de extrema lógica: si las envía el Ejecutivo, se están haciendo fuera de la Cámara de Diputados, pero cuando lleguen a esta Cámara, si ésta es Cámara de origen o como minuta, aquí habremos de estudiarlas, reflexionarlas y en su caso perfeccionarlas, para que cumplan con el espíritu de la Reforma Constitucional. Estamos a la espera de ello.

 

Pero por lo pronto, estamos preparando a la Cámara de Diputados, para que al desahogar los asuntos pendientes, tengamos tiempo suficiente, para que en el lapso de este periodo legislativo, podamos cumplir con el cometido.

 

 P.- ¿Un polo progresista legislativo como el que propone Marcelo Ebrard será suficiente para frenar el trabajo en el Congreso?

 

R.- No he leído la propuesta. No puedo manifestarme al respecto.

 

P.-  Las reformas secundarias,  ¿todas serán presentadas por el Ejecutivo, ninguna se presentará por parte de los grupos parlamentarios?

 

R.- En Cámara de Diputados no estamos preparando ninguna iniciativa reglamentaria que responda al espíritu de las reformas constitucionales que llevamos a cabo.

 

De tal suerte que, los tiempos los tiene el Ejecutivo y nosotros tenemos el periodo legislativo para desahogarlos, que termina el 30 de abril.

 

P.- ¿Abre la posibilidad –esto– a un periodo extraordinario? Contando el tiempo que les queda.

 

R.- Confío que el envío de estas iniciativas sea con suficiente tiempo como para que las desahoguemos en el Congreso, de lo contrario tendríamos que abrir el tiempo necesario para cumplir con nuestra obligación.

 

P.- Diputado, pero la primera si podría ser en Competencia Económica aunque  no sea la Cámara de origen la Cámara de Diputados.

 

R.- No tengo conocimiento cuáles serán las Cámaras de origen que escoja el Ejecutivo, que está obligado a poner ritmo para el desahogo de cada una de estas leyes reglamentarias, que son varias y que nos ocuparán todo el tiempo.

 

P.- El diputado Silvano dice que podrían colocar a los diputados en una encrucijada los tiempos por la creación del INE y la elección de los consejeros, ¿usted considera que los tiempos están muy apretados y podría colocar a la Cámara en una encrucijada?

 

R.- En Junta de Coordinación Política –el día de ayer– observábamos que si algo verdaderamente muestra urgencia, es el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque éstos deberán hacer los más de 200 nombramientos de los consejeros electorales locales.

 

Preparar un evento de esta naturaleza merece tiempo –antes que inicie el proceso electoral–, por lo cual tenemos ya en nuestro poder un proyecto de convocatoria para poder desatar el proceso de elección de los 11 nuevos consejeros electorales.

 

P.- ¿Qué trataron en la reunión que tuvo ayer con los coordinadores?

 

R.- Conversamos sobre la necesidad que los tres grupos parlamentarios –más importantes en Cámara de Diputados– coincidan que este tema de la conformación del nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral, debemos terminarlo el 30 de abril.

 

Tenemos un problema, los requisitos para poder participar deberían estar en la nueva legislación que todavía no se ha construido;  entonces la convocatoria tendrá que interpretar cuáles son esos requisitos para abrir el registro de todos aquellos que aspiran a poder participar en este proceso de elección.

 

Muchas gracias.

 

—000—