Estamos pendientes de una iniciativa para reformar la LOAPF

 

Pregunta.- Le quiero preguntar su opinión respecto a esta restructuración que plantea el Presidente electo, del gobierno federal, la integración de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación. ¿Nuevamente se tendría una súper Secretaría con Gobernación en estos menesteres?

 

Respuesta.- Atendiendo el reto de gobernar este país  que tendrá el Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre, que es enorme, sobre todo porque se necesitan resultados rápidos en materia de crecimiento económico, de empleo, de combate a la delincuencia y lograr la paz social, nosotros estamos pendientes de la elaboración de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permita reordenar el gobierno, para poder fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI platicará el día de mañana con el presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre esta iniciativa, pensando hacerla nuestra, ya que hasta el próximo primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto tendrá derecho de iniciativa.

 

Pero esto no puede esperar, y el Grupo Parlamentario del PRI quiere ser solidario con el Presidente Peña Nieto.

 

En el tema de su contenido y la restructuración, esperamos que cada una de las instancias tenga enorme fortaleza, como es el caso de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, que den mejores resultados que hasta ahora.

 

P.- Se habla de desaparecer Plataforma México, ¿no es un riesgo?

 

R.- No sé de qué es lo que se hable; rogaría que esperáramos conocer su contenido y entonces sí, emitir nuestras opiniones.

 

P.- Respecto a lo que está sucediendo, de las acusaciones por la deuda en Acapulco, ¿qué opinión le merece?

 

R.- He leído lo que ha manifestado el actual presidente municipal, pero también he leído la respuesta del ex presidente municipal, del diputado Manuel Añorve, y me parece sumamente sólida la respuesta en base a las imprecisiones de lo que primero se dio a conocer.

 

P.- Esto se está dando en diferentes lugares, ahora también Tabasco, y van a seguir saliendo acusaciones por deudas en municipios y estados. ¿Qué es lo que se debe hacer?

 

R.- El Congreso como bien lo manifestó el presidente del PRD, no debe ser tapadera de nadie, como tampoco plañidera de ninguno de los que no sepan cómo resolver sus problemas.

 

P.- ¿No lo invitaron al partido de béisbol?

 

R.- Sí, pero tenía un compromiso en el Estado de Sonora, con la Fundación Beatriz Beltrones que busca prevenir oportunamente el cáncer de mama y cérvico-uterino –que lleva nombre de mi madre–, y ahí estuve y de eso dieron cuenta los medios de comunicación.

 

P.- En torno a este llamado que hace el PRD, de un acuerdo nacional para sacar las reformas estructurales, ¿qué opinión le merece?

 

R.- Me gusta mucho la actitud positiva con la que una parte del Partido de la Revolución Democrática está atendiendo la urgencia de reformas necesarias en este país.

 

Ya vimos la primera de ellas, la reforma laboral; demostramos que en Cámara de Diputados las reformas pasan.

 

En el futuro atenderemos la necesidad de reformas en materia energética y hacendaria. Con esto, estoy seguro, nos acercaremos mucho a acompañar las nuevas políticas públicas en materia de seguridad pública.

 

P.- Sin embargo están amagando, después de la aprobación de la reforma laboral, están afirmando que definirán su actitud el primero de diciembre. Se habla incluso de algún tipo de protestas.

 

R.- El primero de diciembre es una ceremonia solemne, en la cual el Presidente electo rinde protesta y con esto termina por instalarse formalmente el nuevo gobierno.

 

Sería una pena que no la viéramos de esa forma; una ceremonia en la cual todos debemos cumplir con nuestra obligación, sobre todo tratándose de quienes fuimos electos para un cargo de elección popular, como es el caso de diputados y senadores.

 

P.- ¿Será con alfombra roja?

 

R.- Será con la formalidad y la dignidad que merece la institución presidencial.

 

P.- Esta reunión que tendrán mañana con el Presidente electo, ahí se abordará la Cámara de origen para la propuesta de la Comisión Anticorrupción.

 

R.- Sí, estoy seguro que el día de mañana, tanto la bancada del PRI en el Senado como la bancada del PRI en Cámara de Diputado, habrán de compartir esta responsabilidad, como siempre, de manera solidaria.

 

P.- Diputado Manlio, ¿va estar hasta el primero de diciembre aquí en Cámara de Diputados o va ir a Gobernación, se habla en algunas columnas?

 

R.- No. Yo tengo un compromiso de tres años con la Cámara de Diputados y lo cumpliré.

 

P.- ¿Otros temas en la agenda para el Presidente Peña, mañana?

 

R.- No, estos son los principales y esenciales y creo son suficientes

 

Muchas gracias.

 

—000—