19-11-2015

Estamos obligados a buscar soluciones contra el terrorismo

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: https://soundcloud.com/beltrones/estamos-obligados-a-buscar-soluciones-para-prevenir-y-sancionar-el-terrorismo

Muy buenos días a todos quienes nos escuchan

Lo más seguro es que, aunque han pasado los días, no dejemos de tener una profunda pena, estupor e indignación por los terribles sucesos ocurridos hace unos días en París, los que arrojaron un saldo sangriento de cientos de víctimas de una violencia irracional e injustificable.

La verdad es que la pena y, sobre todo, el coraje nadie lo puede superar. Son sucesos que nos llaman a la solidaridad más profunda y sincera, y al firme rechazo a esas expresiones de barbarie que no quisiéramos nunca volver a ver.

Resalta, aquí, que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México expresó su más enérgica condena a los ataques y externó sus condolencias al pueblo y al gobierno francés, con un sentimiento que interpreta lo que los mexicanos compartimos de manera unánime.

Es que no hay nada más valioso que la vida humana y nadie tiene derecho a atentar contra ella bajo ninguna circunstancia ni justificación de orden social, político o religioso, producto de la intolerancia o el dogmatismo.

Es hora de realizar una reflexión serena sobre lo que pasa en el mundo, ya que lo sucedido en París no debe llevar a la estigmatización de quienes se ven obligados a huir de sus países por la violencia y tienen que buscar refugio fuera de sus fronteras.

Estamos obligados a encontrar las soluciones más adecuadas para prevenir y sancionar los ataques terroristas y proteger a la sociedad, es cierto, pero también a buscar la cooperación necesaria para alcanzar un desarrollo equitativo que no excluya sino que extienda sus beneficios a más naciones.

Sin duda, absolutamente todos estamos con Francia y su valiente pueblo en este trance, en quienes reconocemos una rica experiencia histórica que ha legado al mundo los valores universales de libertad, fraternidad e igualdad, los cuales son –hoy más que nunca– referentes inmediatos para encauzar la convivencia internacional y fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Nuevamente, no nos cansamos de reiterar nuestro repudio al terrorismo internacional y  en expresar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas.

Muchas gracias y hasta pronto.

 

—000—