Estabilidad laboral y modernidad es el futuro de México

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones.

Pregunta.- Primeras impresiones sobre la reforma laboral, se critica mucho el tema de los sindicatos, finalmente, ¿el PRI le tuvo miedo a este tema, a la transparencia?

 

Respuesta.- Después de tantas décadas que esta Ley Federal del Trabajo ha permanecido inamovible, llegar a un encuentro en el cual logremos combinar respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al derecho de huelga y a su libertad para agremiarse– junto con certeza jurídica para todos los inversionistas, flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias en la Cámara de Diputados, de que es una reforma que le beneficia a México.

 

Estoy convencido que combinar respeto a los derechos, junto con flexibilidad y modernización laboral, es lo que le conviene a este país.

 

Hay que dejar atrás los fundamentalismos de quienes creen que sólo acabando con los derechos de los trabajadores o que solo con la flexibilidad podría llegarse a generar más empleo, puede haber modernidad. Estabilidad laboral y modernidad es el futuro de México.

 

P.- Pero en este tema de los sindicatos, ¿por qué no querer entrarle al tema de la transparencia, porque también eso sería modernidad, no?

 

R.- Esta reforma llega a la obligación que tenemos de carácter legal y constitucional de garantizar el derecho de los trabajadores y la vida sindical autónoma, sin intervención de agentes extranjeros como lo señalan nuestras leyes, nuestra Constitución y también los tratados internaciones; pero hace reflexiones alrededor de lo que es la modernización y democracia interna.

 

P.- Concretamente, ¿la transparencia sindical y la parte que tiene que ver con la rendición de cuentas de los sindicatos y la limitación del derecho a huelga, limitan el 123 Constitucional, que usted ha dicho que no se va a tocar?

 

R.- El Artículo 123 Constitucional no está hoy a discusión, y esta transparencia, supuestamente buscada en la iniciativa del Presidente Calderón, está garantizada sobre todo por las obligaciones que ya se encuentran pactadas en los contratos colectivos y el derecho de huelga lo estamos salvaguardando también porque es uno de los derechos alcanzados históricamente, sobre los cuales nosotros no vamos a girar en contario.

 

P.- El discurso del PRI ha sido que se violenta el 123 Constitucional. Este ha sido el discurso del PRI, cuando usted mismo dice que no se está tocando ahora.

 

R.- El PRI lo único que está haciendo es cuidar los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derechos constitucional que ellos tienen, y en la parte constitucional –recuerden muy bien, para que la pregunta sea correcta–, están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma.

 

P.- ¿Cómo califica en términos generales el dictamen?

 

R.- Como una reforma laboral que le va ayudar mucho a México, a generar más empleos y a salvaguardar también los derechos de los trabajadores.

 

P.- ¿Qué les dicen las protestas de quienes están aquí afuera del recinto y dicen lo contrario, que es lesivo para el trabajador y benéfico para los sindicatos y aún más para los empresarios?

 

R.- Me merecen respeto las voces de las minorías, como también respeto y atención a las voces de las mayorías.

 

P.- ¿Pediría a la izquierda que la aprueben en esos términos, como quedó el dictamen?

 

R.- Solamente le pido a los legisladores que cumplan con su trabajo y que lo hagamos en beneficio del país.

 

P.- Se hará la aprobación de esta reforma con los bloqueos, con las protestas y con la postura de la izquierda en la Comisión del Trabajo. ¿Alcanzará para que estas protestas y la postura de la izquierda en la Comisión del Trabajo frenen la reforma?

 

R.- Estoy convencido que estamos dentro de un proceso legislativo, y para eso es que hemos institucionalizado la vida pública. Al Congreso le toca votar iniciativas y dictámenes que se hacen pensando en el beneficio del país.

 

A quienes no piensen igual les toca llevar a cabo un ejercicio democrático y libre, como el que pueden expresar en cualquier lugar en donde ellos lo deseen.

 

Nosotros estamos exigidos a cumplir con esta obligación de modernizar la vida institucional de México.

 

P.- Como coordinador del PRI, ¿qué va a pasar con el tema de las comisiones? ¿Cuándo van a empezar a discutir y en caso particular de las especiales qué características deberían tener para que no pululen como en la pasada Legislatura?

 

R.- La verdad es que tenemos un ordenamiento legal, al cual nos vamos a circunscribir para poder ordenar la vida interna de la Cámara de Diputados, en el entendido que estamos haciendo un planteamiento en la Junta de Coordinación Política, para que se reconozca que muchas de las comisiones que existen hoy en día en la Ley Orgánica, no se corresponden con el ejercicio y la dinámica del Poder Ejecutivo.

 

Tenemos que buscar un acto reflejo, espejo, en Cámara de Diputados en el trabajo de comisiones, para poder armonizar de mejor manera las vías de entendimiento con el Ejecutivo Federal.

 

El próximo miércoles habremos de proponer en Junta de Coordinación Política, a la mayoría de los coordinadores parlamentarios, una modificación a Ley Orgánica,  a fin de adecuar las comisiones a la dinámica futura del trabajo legislativo, aprobarla y enviarla a Cámara de Senadores, para obtener, de ellos, una cortesía parlamentaria de aprobar esta parte de la vida interna de la Cámara de Diputados y posteriormente a ello, haremos el trabajo de asignación de comisiones.

 

P.-Por ejemplo, ¿qué número de comisiones?

 

R.- Los ejemplos los verán el día miércoles cuando hagamos el planteamiento, porque hoy estamos en etapa de negociación, en la que todos coincidimos que es necesario reordenar el trabajo de la vida interna de Cámara Diputados.

 

P.- ¿Considera que en el tema de las comisiones especiales no debería de haber tantas, que finalmente ni resultados dan?

 

R.- Debe haber tantas como sean necesarias, pero también, en tope, solamente podrá haber la mitad de las comisiones que existan ordinariamente.

 

P.- ¿De las especiales?

 

R.- Eso lo dice la Ley: no podrán ser más de la mitad de las que existen de carácter ordinario y deben ser tantas como sean necesarias.  Quién podría objetar que existan comisiones que estén cerca de la importancia que tienen las cuencas hidráulicas del país y que éstas mismas vigilen por los intereses de todas esas regiones.

 

La Cámara de Diputados es la síntesis de los deseos regionales de México y tenemos que respetarlos.

 

P.- El estudio o resultado de la CNDH respecto a la situación de los penales, más del 60 por ciento tiene el gobierno, pero por parte del crimen organizado, ¿qué comentario le merece?

 

Y por acá le preguntaron ¿qué reacción sobre el fallecimiento del Senador Lujambio?.

 

R.- Primero, en el tema de la administración de los Centros llamados eufemísticamente de Rehabilitación Social, podría concluir que en México ya nadie puede sentirse seguro ni en la cárcel. En este caso, habrán de hacerse varias reflexiones en el futuro, para reordenar esto que ha sido un ejercicio fallido.

 

Lamento muchísimo la muerte de Alonso Lujambio, quien no solo como ciudadano o funcionario público, sino como legislador siempre mostró un alto grado de responsabilidad e inteligencia.

 

P.- ¿A quién achacarle lo de los penales, al gobierno federal, local?

 

R.- A la falta de una política pública adecuada.

 

Muchas Gracias

 

–oo0oo–