Es imposible negociar con la violencia y la sinrazón

Da click aquí para escuchar el audio de la conferencia del Diputado Beltrones.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quiero lamentar enormemente la manera como algunos legisladores, que se dicen incluidos en la llamada izquierda, hayan actuado de la manera como lo hicieron, con enorme intolerancia y violencia.

 

Creo que lo que menos necesita México es eso: que se expresen estas manifestaciones de barbarie y que lo hagan  en un recinto en donde debemos procurar que exista diálogo, que exista debate y que todos puedan expresar su verdad, y que todos puedan tener  respeto.

 

Si este no es el mensaje que manda la Cámara de Diputados con estas diputadas y diputados de las distintas fracciones de la llamada izquierda, verdaderamente que le estaremos haciendo un daño mayor al país.

 

Sé que el debate sobre un asunto tan trascendente como es modificar y hacer una nueva Ley Federal del Trabajo, después de 42 años, resulta intenso y amerita la mayor de las inteligencias en beneficio de México.

 

Nosotros seguiremos procurando debatir y acordar para que a México le vaya bien.

 

Estoy convencido que no todos los diputados y las diputadas de la llamada izquierda coinciden con estas posiciones de violencia, que no debemos permitir. Por ello, saludamos con enorme respeto a la parte proporcional de esas bancadas que sí quieren debatir, que sí quieren pensar que a México le puede ir mejor, si nosotros logramos una actitud civilizada.

 

Esa es la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

 

P.- Pregunto si va a continuar este debate, porque dicen, “es un grupo minoritario”, pero finalmente tienen tomada la tribuna, ¿no van a caer ustedes en provocaciones? ¿hay un recinto alterno ya?

 

R.- Primero es importante que se conozca que si ese grupo minoritario y violento de las llamadas izquierdas ha podido –o intenta– secuestrar a su partido –como lo ha hecho con malas costumbres en su casa–, no logrará secuestrar al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados.

 

Habremos de cumplir con responsabilidad, con nuestro deber y, sobre todo, actuar con gran madurez, buscando que los cambios sucedan en México y que con esto transformemos a nuestro país.

 

No nos dejaremos amedrentar por minorías. Este no es su partido político. Esta es la Cámara de Diputados; esta no es su casa en donde ellos pueden actuar violentamente y con malas costumbres. Esta es la Cámara de Diputados, la casa de todos los mexicanos, la casa del pueblo de México.

 

De tal suerte que nuestro trabajo habrá de continuar, para cumplir con nuestra responsabilidad, en donde sea necesario y a donde acudan todos los que quieran debatir por México.

 

P.- ¿Cuándo se va a decidir la continuidad de un recinto alterno? Y Segunda, si no se llegara a votar, porque no lleguen a un recinto alterno, ¿qué pasaría con la iniciativa preferente?

 

R.- Es importante que ustedes sepan que hemos sido convocados a la Presidencia de la Mesa Directiva, en donde conversaremos los coordinadores parlamentarios sobre cuál es la decisión que tomaremos para seguir en la discusión de un Dictamen, porque no nos someteremos nosotros a esa tiranía de la minoría.

 

De tal manera que después de esta reunión podremos darles mayor información, de qué es lo que sucederá en las próximas horas y en los próximos días, para cumplir con nuestra obligación, que para eso fuimos votados por los mexicanos.

 

P.- Hace un momento el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles, se deslindaba de estas acciones, que ellos no las avalan y le dan pena. ¿Ustedes le creen?

 

Y también la segunda, ¿si no es muy sintomático que fueran las mujeres quienes subieran a tribuna, precisamente a mostrar este lado violento que se tiene y la agresión en contra del Presidente de la Mesa Directiva?

 

R.- Saludo la decisión, la valentía y la honestidad con que la que el coordinador parlamentario del PRD se deslinda de estos actos de violencia, que llevaron a cabo algunos de sus miembros, de las llamadas tribus, que son eso al final de cuentas, porque no tiene regla alguna.

 

Por otra parte, darles a ustedes mi plena convicción de que sé perfectamente bien que no todas las mujeres son como las que ahora actuaron con tanta violencia en contra de la Mesa Directiva, y que confío en que éstas, las civilizadas sean quienes se impongan.

 

P.- Esta era una toma de tribuna muy anunciada, se veía venir desde hace mucho tiempo, ¿les faltó efectividad en el cabildeo? Por un lado. ¿Qué escenarios debieron haber previsto desde antes?

 

R.- Es imposible exigir que alguien negocie con la violencia y la sinrazón. No le pidan ustedes peras al olmo.

 

Muchas gracias.

 

—000—