Entrevista realizada al senador Manlio Fabio Beltrones R., al finalizar la toma de foto del Foro del IBD

COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Pregunta.- Acerca de lo que vimos el día de ayer, esta mesa. La mayoría de los titulares de los periódicos dicen que fue un show, un talk show. ¿Es lamentable? ¿Cuál es su lectura sobre lo que ocurrió ayer?

 

Respuesta.- En la vida como en la política siempre se aprende de cualquier evento y estoy seguro que la enseñanza que podemos sacar del encuentro del día de ayer, es que este no se debe repetir nunca más y que los candidatos deben seguir avanzando, exigidos de poner sobre la mesa, propuestas para el futuro y no visiones o acusaciones sobre el pasado porque, a México y a los mexicanos, nos interesa lograr vencer el problema de la pobreza, de la falta de crecimiento, de la injusticia, de la seguridad pública y lo de ayer no abona.

 

P.- ¿Qué opinión tiene, si el IFE está actuando de manera laxa y permisiva al permitir que se sigan trasmitiendo estos spot que denigran la actuación de gobierno de Enrique Peña Nito?

 

R.- Creo que la legislación es sumamente clara y me resulta una sorpresa y extraño que el IFE no haya sacado estos spots de la difusión.

 

P.- ¿Su decisión puede polarizar la elección?

 

R.- Confío en que el IFE, bien conformado como se encuentra, pueda ser un árbitro verdaderamente imparcial en el futuro y que con esto garanticemos que las elecciones del primero de julio, sean lo más transparentes posibles, no obstante las pasiones que ya están surgiendo en el horizonte.

 

P.- ¿Esta decisión del IFE abre el camino a una polarización de la sociedad, como ocurrió en el 2006, que es lo que querían evitar ustedes con la ley?

 

R.- Confío en que no. Confío en que el IFE haga su trabajo de manera impecable. Tiene una legislación que le puede ayudar en mucho a evitar que se sujeten a falsas interpretaciones.

 

P.- ¿Le exhortarían a que reconsiderara esta decisión?

 

R.- Confío en que el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hagan bien su trabajo. Los mexicanos merecemos para tener unas elecciones mucho más confiables en el 2012, que las que tuvimos en el 2006. Ese es el espíritu de la reforma electoral que nosotros hicimos con un nuevo modelo de comunicación en 2007.

 

P.- Sobre la información que ha salido en unos medios, sobre el exceso de gasto de las campañas, sobre todo en transportación y otros elementos. ¿Qué se esperaría de esta campaña, una fiscalización mayor del IFE o hay elementos como para presumir un dispendio?

 

R.- Solamente una fiscalización por parte del IFE, atendiendo cada una de sus facultades y responsabilidades, y con esto no dejar duda sobre la equidad de la elección.

 

P.- En dos ocasiones el Presidente Calderón ha reconocido, una en Colombia y otra ayer, que el crimen organizado y el narcotráfico está supliendo algunas funciones del Estado. ¿Es un reconocimiento tácito a que su estrategia contra el narcotráfico falló?

 

R.- Lo que es elemental reconocer en cada una de estas expresiones, es que tenemos que hacer las cosas de manera distinta en el futuro, para tener más éxito en el combate a la delincuencia y no permitir que ningún poder esté por encima de los Poderes del Estado mexicano.

 

P.- ¿El nuevo gobierno tendría que darle un viraje a la estrategia?

 

R.- Está obligado. El nuevo gobierno está obligado a repensar la estrategia, sobre todo en base a los resultados obtenidos.

 

P.- Ayer decía el senador González Morfín que en la Cámara se va revivir lo de la Reforma Política. ¿Hay condiciones para esto?

 

R.- Hace un momento y de manera pública, el Presidente de la Cámara de Diputados ha mencionado y hecho el compromiso de que no acabará este periodo legislativo, sin que se conozcan en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo menos, dos de las minutas que tienen allá y que son sumamente importantes para la vida moderna de México: una Reforma Política que incluye órganos reguladores del Estado mexicano y una Ley de Amparo que va en correspondencia a los cambios constitucionales que nosotros llevamos a cabo, a fin de modernizar también esta institución de la justicia mexicana.

 

Con esos dos instrumentos estoy seguro que México avanzará.

 

P.- Sobre la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que algunos sectores de la sociedad civil están criticando como contrarreforma electoral, ¿qué proceso legislativo se espera en el Senado?

 

R.- Primero que nos llegue la minuta.

 

P.- ¿No ha llegado?

 

R.- No ha llegado a Cámara de Senadores, y posteriormente enviarla a las comisiones respetivas a fin de que éstas la analicen en su pertinencia, lo cual hoy podría asegurarles que no hay tiempo suficiente como para que sea agotado en este periodo.

 

P.- Me gustaría insistir con respecto a mi primera pregunta, si lo que vimos ayer, ¿no enrarece el ambiente y no inhibe al votante a ir a las urnas? Sobre todo cuando hay este estudio de la UAM, que a 7 de cada 10 jóvenes, no les interesa votar.

 

R.- Confío en que los candidatos todavía aprovechen estos 70 días que tiene por enfrente, a fin de privilegiar propuestas y sobre todo ideas que nos permitan observar de mejor manera el futuro mexicano y salir de este hoyo en el que nos encontramos, de falta de crecimiento y violencia, que ningún mexicano desea.

 

P.- Más allá de quién tiene la razón, entre que si cumplieron o no, ¿estarían obligados lo gobierno locales, el federal a entregar la obras que comprometen? Es por un lado.

 

Y también, ¿cuál sería su opinión sobre que Enrique Peña Nieto se mantiene arriba en las encuestas, pese a la campaña que ha iniciado el PAN?

 

R.- Estoy convencido que también el modelo presidencial mexicano, que tiene división de Poderes, ha creado en el pasado  instituciones sumamente nobles, como es la Auditoría Superior de la Federación, que como lo vislumbramos desde aquellas épocas, deberá terminar en un tribunal de cuentas. Un tribunal de cuentas que permita hacer transparente el ejercicio del gasto público y sobre todo las funciones de los gobiernos. Hacía allá nos deberemos de dirigir.

 

Estos momentos sirven para la reflexión sobre la pertinencia de una institución novedosa como esa, y una campaña de lodo, una guerra sucia, que genere confusión entre los electores, lo único que va ha conseguir –estoy convencido– es que los números se mantengan tal cual.

 

Hoy aparecen en donde el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto están muy adelante en las encuestas.

 

P.- ¿Quiere decir que las obras en cuestión tendrán que ser auditadas por la Auditoría Superior?

 

R.- Es que la Auditoría Superior de la Federación debe estar haciendo su trabajo y los políticos el suyo. Estoy seguro que la  Auditoría Superior de la Federación no estaría en un evento como el del día de ayer, porque resulta no nada más inconveniente sino innecesario.

 

Apoyemos mejor la función de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, que se hace técnicamente, y evitemos este tipo de eventos político-electorales que no ayudan a nadie.

 

P.- ¿Senador, usted respaldaría el llamado que  hizo hace unos minutos el presidente del Senado, de que en Diputados de discuta el tema de la reelección legislativa?

 

R.- Yo respaldo todo lo que signifique avance para el país.

—000—