Entrevista en el noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula

José Cárdenas (JC).- Diputado Manlio Fabio Beltrones, muy buenas tardes.

Dip. Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Buenas tarde Pepe. Gusto en saludarles.

JC.- Igualmente Manlio. Un día terrible, un día triste, de consternación, minuto de silencio en San Lázaro por la muerte del diputado, Gabriel Gómez Michel.

Y Manlio, importante, tú estuviste en el sepelio, hiciste declaraciones.

MFB.- Sí, Pepe. La verdad es que –como tú bien lo dices– es una mezcla de tristeza e indignación lo que pudimos presenciar allá en El Grullo, ahora que fuimos a despedir a nuestro amigo Gabriel. 

Por cierto, muchos de ellos sintetizaban bajo la expresión que no era justo que se le hiciera tanto daño a una persona tan buena; un reconocimiento generalizado del pueblo hacia Gabriel, por su bonhomía, su historia, su capacidad de poder hacer política y beneficiar a la gente,  hasta dando consulta gratis, pero en fin.

Pudimos estar con Fabiola, su esposa, que junto con sus hijos, mostraban tristeza. Y sí, hicimos declaraciones: exigimos que la Procuraduría General de la República atrajera el caso, por tratarse de un diputado federal y por tratarse de un delito cometido que involucra a dos Estados de la República.

Pero, sobre todo, pensamos que el crimen, ya sea organizado o no, no puede –de ninguna manera– estar tocando las puertas de un Poder del Estado. No es que sea una vida diferente a las otras, sino que debe haber un alto a todo esto.

Por eso, ahora lo que queremos es estar muy cerca de la Procuraduría General de República –un ex compañero nuestro, Jesús Murillo Karam, es el Procurador–,  para que se esclarezca esto y, sobre todo, se evite caer en la impunidad.

JC.- Manlio Fabio Beltrones, esto se convierte en el primer crimen político de alto impacto en lo que va del sexenio.

MFB.- Sí, tocaron a uno de los Poderes del Estado, que el es el Poder Legislativo, y nosotros debemos alzar la voz, a fin de que esto no se vaya a volver una costumbre.

Vamos, todo crimen nos indigna, un asesinato de esta naturaleza mueve, y qué importa si eres diputado o no, lo importante es que no quede en la impunidad.

JC.- Ha circulado con insistencia, desde muy temprano, la versión de la ejecución en producto de  una confusión, ¿por qué te hago la pregunta? Porque según se ha determinado, la camioneta Suburban azul, en la cual viajaba el diputado asesinado con su asistente y operador político, Heriberto Núñez Ramos, había sido propiedad de otro diputado federal, de nombre Marco Barba Mariscal.

MFB.- Es cierto.

JC.- Hijo del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y hermano de Alfredo Barba, ¿esto de alguna manera perfilaría la hipótesis de la confusión? ¿La confusión puede darse?

MFB.- Una de las hipótesis que se está estudiando podría ser esa, porque es un dato cierto; la camioneta, en febrero, acababa de ser vendida por parte de Marco Barba a Gabriel. Entonces, existe esa hipótesis sobre la mesa. Pero eso, debe evitar que la hipótesis nos lleve a especulaciones falsas.

Lo que nosotros estamos buscando es que avance la investigación de la Procuraduría con los datos que les está dando, tanto Zacatecas como Jalisco. Y que a partir de eso, evitemos una nueva confusión. De la hipótesis de la confusión a la confusión generalizada, sobre lo que sucedió.

Nosotros esperaremos los avances de la Procuraduría General de la República, para pronunciarnos.

JC.- ¿Has hablado con el diputado federal, Marco Barba Mariscal?

MFB.- Así es, también estuvo en el sepelio con Gabriel, ahí estuvo solidario como siempre Marco Barba Mariscal. Y sí, acepta que él le vendió la camioneta a su compañero diputado.

JC.- Manlio, te agradecemos mucho que nos hayas permitido esta entrevista.

MFB.- El agradecido soy yo. Buen día.

—000—