Entrevista del senador Manlio Fabio Beltrones en la Universidad Anáhuac.

 

Pregunta.- ¿Señor, qué le pareció la designación de Bravo Mena como candidato único del PAN?

 

Respuesta.- Qué bueno que ya todos los partidos políticos están tomando sus decisiones, para ver quiénes participarán como candidatos en una interesante e intensa elección del próximo mes de julio en el Estado de México.

 

Espero que con esto se acaben las confusiones de cada uno de los partidos políticos y todos empiecen a hacer su mejor oferta.

 

P.- ¿Qué opina de la designación del Eruviel al interior del PRI y cómo se dio este proceso?

 

R.- En lo personal he manifestado, y reiteró, que nos complace mucho que dentro del PRI se haya generado un proceso de selección de candidato, tan impecable que resultara con la candidatura de Eruviel Ávila, quien nos parece un candidato probado en múltiples ocasiones y quien tiene mucho que dar hacia el futuro.

 

P.-¿A qué se refiere con impecable?

 

R.- Porque él viene precedido de varias elecciones en las que ha triunfado, tanto como presidente municipal como diputado y que su trabajo en la responsabilidad municipal ha sido bien evaluado. Por ello, tener un candidato competitivo, pero al mismo tiempo con resultados como gobernante, nos hace asumir que tenemos enormes posibilidades de éxito.

 

P.- ¿Qué significa para el PRI la elección del Estado de México, cuál es el valor que se le da a esta elección?

 

R.- El Estado de México es una de las entidades con un padrón electoral de los más grandes, y un triunfo en Edomex nos invita a pensar que esta cadena de triunfos puede llevarnos a recuperar también la Presidencia de la República en 2012.

 

P.- ¿Es como una anticipación de lo que podría pasar?

 

R.- Todas las elecciones adicionalmente difíciles pueden pronosticar cuál es la tendencia y sentido del voto en México?

 

P.- Y hablando de la Presidencia, ¿cuáles son sus aspiraciones para el 2012?

 

R.- Aspiro a ser Presidente del Senado hasta el último día de agosto, y posteriormente a tomar una decisión sobre si participo todavía en algunos otros eventos, pero todavía es anticipado para decirlo.

 

P.- Senador, los cinco ejes rectores que plantea Eruviel, como es educación, salud y otros más, ¿cree que sean los necesarios para combatir la pobreza en el Estado de México?

 

R.- El Estado de México tiene un gran trabajo de los últimos años  encabezado el gobernador Enrique Peña Nieto; lograr apoyarse en lo ya conseguido para trabajar en lo que se necesita en el futuro será el trabajo del próximo gobernador y Eruviel lo tiene muy claro.

 

P.- ¿Senador, qué opinión le merece que ahora sí, Estados Unidos haya decidido blindar la frontera para evitar el trasiego de armas a México?

 

R.- Desde hace tiempo vengo conversando, tanto en México como en Estados Unidos –y lo hice recientemente con el Presidente del Senado Norteamericano– que me importa más hablar sobre la vida que sobre los muertos que existen en México; sobre la vida de nuestros connacionales en Estados Unidos, millones y millones de mexicanos, quienes viven en la incertidumbre de la inseguridad jurídica y que piensan que el capítulo del acuerdo migratorio con Estados Unidos  se cerró hace tiempo y ya no tienen posibilidad de regularizar su estancia.

 

Acabamos de terminar una negociación con el Presidente del Senado, Harry Reid, quien se comprometió a dedicar más tiempo que a la guerra de Afganistán e Irak, para promover un acuerdo migratorio integral. Esto es lo que realmente me interesa.

 

El mejor muro que puede existir entre Estados Unidos y México, es aquel que genere convivencia en igualdad de circunstancias y para eso se necesita mucha educación e inversión.

 

P.-Parece ser que hay unas pugnas al interior de los grupos partidistas del PRI, precisamente por esta designación de Eruviel ¿Salen bien librados o usted cree que pueda haber algún conflicto?

 

R.- Lo que veo es una gran unidad alrededor de la candidatura de Eruviel Ávila, lo cual nos acerca mucho al triunfo electoral.

 

Muchas gracias

—000—