Entrevista al término del Consejo Nacional organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

PREGUNTA.- ¿Qué platicó con los empresarios?

 

RESPUESTA.- Asistí a su reunión de Consejo, invitado por ellos. Hablamos –como siempre—de los temas de interés nacional, de cómo mejorar la gobernabilidad en el futuro, ver los temas de certeza jurídica para las inversiones económicas.

Lo que hoy tenemos en el Senado, como tratados de libre comercio con Perú y Colombia; lo que pudiera ser un acuerdo con Brasil y también una propuesta que nosotros estamos poniendo sobre la mesa, la reforma hacendaria.

En el PRI creemos –y en el Senado también– que es solamente dialogando, conversando, escuchando, como podremos hacer mejores leyes, y es el caso de lo que hoy llevamos a cabo conversando con legisladores, con los sectores económico y social.

 

P.- ¿El PRI asumirá los costos políticos que en un momento dado tenga esta propuesta de reforma fiscal que ustedes plantean?

 

R.- Lo que al PRI y a los senadores del PRI en específico nos interesa, es que a México le vaya bien y que México salga de esta mediocridad en la que se encuentra, en la cual no tiene crecimiento económico y, al no tenerlo, no hay empleo, que es lo que les importa a los mexicanos.

 

P.- ¿La iniciativa se va a presentar en este periodo de sesiones?

 

R.- ¿Cuál de todas?

 

P.- La fiscal.

 

R.- La iniciativa de una reforma hacendaria. Nosotros estamos ya en el planteamiento de escuchar a todos aquellos que quieran ser oídos para perfeccionar nuestra propuesta y llevarla a cabo como iniciativa, en el entendido que en cuanto acabemos con este periodo de consulta, haremos la presentación de una iniciativa, que necesariamente deberá conocer la Cámara de Diputados, como Cámara de origen.

Lo que los senadores –que tenemos facultad de iniciativa– haríamos, es presentarla después de haberla perfeccionado, escuchando a todos aquellos que hay que oír.

Porque así hay que hacer leyes, escuchando a los que quieran ser oídos, consultando a todos los involucrados.

México necesita que todos actuemos con responsabilidad.

 

P.- ¿Detectó algo diferente en los empresarios, alguna inquietud que usted no había escuchado, alguna cosa enriquecedora?

 

R.- Sí, claro. Primero, que ellos coinciden enormemente con los planteamientos iniciales del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado; que les gustaría mucho que se profundizara en los temas de la deducibilidad, como la mejor forma de premiar la formalidad sobre la informalidad, porque si algo los ocupa a ellos y a nosotros –como legisladores– es buscar fórmulas atractivas para poder lograr que la informalidad pase a ser formalidad.

Ese es el punto con el cual fortaleceríamos el mercado interno en México. México necesita un mercado interno fuerte.

Nosotros –quizá–  no somos considerados en algunas otras partes del mundo, por la debilidad del  mismo.

 

P.- Por otro lado, en cuanto a los tratados de libre comercio. El Consejo Nacional Agropecuario va a pedir la intervención de ustedes ante un incumplimiento de la Secretaría de Economía. ¿Ustedes van a respaldar al Consejo Nacional Agropecuario?

 

R.- El día de ayer el Pleno del Senado conoció, primero, del interés por parte de la Secretaría de Relaciones, del secretario de Economía, del secretario de Agricultura, de ser escuchados en el Senado, de cuáles son los temas y el espíritu con el cual se está logrando ampliar el protocolo, sobre todo del Tratado de Libre Comercio Perú-Venezuela. Y también los términos en los cuales se está negociando un posible Tratado de Libre Comercio con Perú. Y avanzar un poco en los temas que llevan a cabo para una negociación con Brasil.

 

P.- Perú-Colombia, dijo Venezuela.

 

R.- Dije Colombia, Venezuela y Perú por sí mismo. Recordemos que el primer Tratado de Libre Comercio es Colombia-Venezuela, y el otro es un Perú suelto y Brasil también suelto.

Si Venezuela en su momento salió de aquel tratado, por eso es que hoy  se amplía el protocolo sobre ese tratado, que es Colombia-Venezuela.

Venezuela a lo mejor no intenta estar ahí, esos ya son términos de detalle; pero, es Colombia-Venezuela, el posible de Perú y el posible acuerdo con Brasil.

El punto está en que si estos secretarios han enviado al Senado de la República, a través de esta presidencia, su solicitud de ser escuchados, nosotros haremos una cita a los mismos, para que también escuchando a los productores logremos afinar los términos de estos tratados a fin de que todos sean escuchados.

Insisto, la mejor forma de hacer leyes –y los tratados son leyes–, es escuchando a la gente, a los interesados.

 

P.- En materia de reforma laboral, en la sesión plenaria que tuvieron previa al periodo de sesiones, acordaron impulsaron y hay mucho optimismo de que logren concretar una reforma laboral, ¿qué avances hay al respecto?

 

R.- No tengo detalles al respecto, ya que esta es una iniciativa que se está procesando en la colegisladora, en la Cámara de Diputados, pero estoy esperanzado en que podamos producir algo nuevo, algo bueno, porque lo que tenemos tiene que actualizarse.

México ha cambiado, lo que debemos cambiar nosotros, entonces, son las leyes y las instituciones.

 

P.- Qué mensaje envía el ver que un Congreso de la Unión, una Cámara de Diputados, donde siempre hay mantas, donde siempre se toma tribunas, donde las cosas no son muy buenas a la vista de la gente por parte de los políticos.

 

R.- Estoy convencido que en México como en el mundo nadie debe asustarse de que la pluralidad esté presente y se discutan los diferentes puntos de vista. Hay que ocuparnos más de las decisiones que representen una  solución a los problemas; mientras que generen soluciones a los problemas, qué importa sean tan álgidas las discusiones.

 

P.- De la propuesta fiscal, el Secretario de Hacienda decía que no la conocía. ¿Ya tuvo algún contacto directo con el Secretario de Hacienda para analizar más de cerca todo el documento? Y ¿qué opina que haya calificado como “sexy” esta parte de pagar menos impuesto?

 

R.- Sí, la calificación de nuestra propuesta fiscal como una propuesta “sexy” ha de ser porque está muy buena y estoy convencido que dialogando y conversando podremos hacer todo el perfeccionamiento que sea el deseable, sobre todo para las autoridad.

En el Senado de la República, sobre todo el Grupo Parlamentario del PRI, ya tomó contacto con autoridades de Hacienda a fin de presentarles en buena parte, las ideas y las propuestas para que no existan declaraciones antes de conocerlas.

 

P.- ¿Usted personalmente ya habló con Cordero?

 

R.- He hablado solamente de manera lateral, pero ya convenimos una reunión.

 

P.- Respecto a la eliminación del IETU.

 

R.- Lo que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado tiene como propuesta, es eliminar el IETU y sumarlo al ISR, suprimiendo más de 40 artículos del ISR. Hay partes buenas del IETU, pero el compromiso inicial cuando el gobierno nos pidió que aprobáramos este instrumento, fue revisarlo en dos años. Ya han pasado dos años y, si el gobierno no quiere revisarlo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado sí lo haremos.

Es lo que hoy le ha gustado mucho también al Consejo Coordinador Empresarial: que veamos cómo podemos verdaderamente bajar impuestos y recaudar más, evitando los privilegios, tanto el impuesto al consumo como al Impuesto Sobre la Renta, cómo simplificar también los impuestos, acabando con esta dualidad entre ISR e IETU; cómo buscar también que se mejore la facilidad para pagar los impuestos. De por sí es duro pagarlos y hacerlo difícil, es una doble provocación.

Estoy cierto que lo que hoy pusimos sobre la mesa, ha sido bien saludado por los empresarios, pero puede ser perfeccionado antes de presentar las iniciativas.

 

Muchas gracias.

—000—