Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, realizada previa a la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo

COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- Senador, en el tema comercial, ¿Cuál cree usted que debe ser el papel que debe jugar México en el caso de China, tomando en cuenta la relación con Estados Unidos también?

 

Respuesta.- Partiendo de la base que hemos iniciado y concluido un tratado comercial México-China, lo importante hoy en día vendría hacer el que nosotros dispusiéramos lo necesario para que la parte comercial fuera todavía más profunda. Esto solamente se puede conseguir con una relación que vaya mucho más allá en la ambición a tener dos pueblos amigos, sino dos pueblos en un negocio.

 

P.- ¿Qué le pareció el mensaje del candidato, senador?

 

R.- Me parece contundente porque ha puesto sobre la mesa la necesidad de no conformarnos con lo que tenemos, ni seguir con más de lo mismo, sino dejar atrás buena parte de los resultados mediocres y aspirar a lo que es el crecimiento, el empleo y la seguridad social en el país.

 

P.- Senador, el día de hoy vimos un evento a puerta cerrada con solo militancia. El día de ayer vimos dos eventos donde hubo simpatizantes. ¿Podría considerarse alguna violación al Código Federal, a la veda electoral?

 

R.- La verdad es que los dos eventos anteriores no parecen estar circunscritos, ceñidos, realmente a la legalidad. Lo que a mi me agrada y mucho es que el PRI sigue haciendo campaña cumpliendo con la ley, y eso es un buen pronóstico.

 

P.- ¿El PAN sabe hacer eventos, señor, toda vez que el día ayer allá en el estadio pues, lució semivacío con la aspirante panista?

 

R.- Un evento desafortunado y afortunadamente nosotros tuvimos un evento sumamente sólido.

 

P.- Senador, se ha comprobado, según una investigación periodística de El Universal, que el ex procurador de Guerrero limpió su expediente antes de ser nombrado por el gobernador Ángel Aguirre, como Procurador. Había cuatro procesos en su contra que no procedieron, otros dos se desecharon.  ¿Cómo ve esto senador?

 

R.- Será un tema que, toda vez que la Procuraduría General de la República se encuentra interviniendo en tratar de dilucidar en la realidad sobre los muertos, los asesinados en Ayotzinapan, –y también hay una Comisión Bicamaral de diputados y senadores, que surgió de la Comisión Permanente–, analicen si hubo ahí irregularidades y que actúen en consecuencia.

 

P.- Sin embargo senador, no ha tenido ninguna reunión esta Comisión Bicamaral. ¿Qué ha pasado, por qué no ha habido ninguna reunión; solo faltan los nombres del Senado de la República?

 

R.- El Senado ya dispuso lo necesario para que los miembros de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores sean quienes se integren a la Comisión Bicamaral, que ya también se resolvió en la Cámara de Diputados.

 

P.- Pero usted como presidente de la Junta de Coordinación Política ¿Cuándo estima que pudiera hacerse esta reunión?

 

R.- Esta Comisión Bicamaral no actúa al mando ni está a las órdenes de la Junta de Coordinación Política del Senado ni de la Cámara de Diputados, actúa solamente.

 

P.- Senador, pero que se limpie su expediente antes de que se le nombre.

 

R.- Es una irregularidad que no se puede permitir, porque a México no nada más le ha hecho daño la ilegalidad, sino también la impunidad y se le debe combatir en cualquier rincón en donde se encuentre.

 

Muchas gracias.

—000—