Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones R., realizada en el receso de la reunión con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 

COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Déjenme comentarles. Dentro de unos momentos va a haber una conferencia conjunta que darán tanto los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como los miembros de las comisiones legislativas que están trabajando, estudiando y consensando las últimas partes de una nueva Ley General de Víctimas.

 

Ellos harán el anuncio de los comentarios que se hicieron alrededor del cumplimiento del compromiso, que habremos de resolver a más tardar el próximo miércoles de esta semana.

 

Con ello dejaremos ya agotado un procedimiento, que quedará a disposición de la Colegisladora el cumplimentarlo, pero los detalles del  mismo estoy seguro que lo conocerán dentro de un momento, ya que ahí estuvimos presentes tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, asumiendo posiciones alrededor del apoyo a la Ley General de Víctimas, y también una reforma constitucional que le dé todavía mayor vigor en el futuro.

 

Pregunta.- ¿Criticó esta ley el señor Sicilia o está en desacuerdo con esta ley?

 

Respuesta.- No. Y creo que ahora van a conocer de viva voz su apoyo a esta iniciativa ya consensuada, que será dictamen a partir de la sesión que el día de mañana lleve a cabo la comisión respectiva, la cual se iniciará a las 9 de la mañana aquí en el Senado de la República.

 

A partir de ello, conocerá de inmediato la Mesa Directiva de la aprobación de esta Ley General de Víctimas, con lo cual se considerará que ha tenido una primera lectura. Y si es necesario, citaremos al próximo miércoles también sesión, previa a la del jueves, que es día 26, para conocer de segunda lectura la misma y su posible aprobación y envío a la Cámara de Diputados.

 

Pregunta.- ¿Hay compromiso de las legislaturas locales para salvar esta reforma constitucional, a fin de que no sea impugnada la Ley de Atención a Víctimas, que se le dé celeridad en los congresos estatales?

 

Respuesta.- Lo que conocerá el Senado el día de mañana sobre Ley General de Víctimas, será previo a cualquier reforma constitucional, con lo cual quedará saldado que en el Senado pensamos que no es necesaria una reforma constitucional para tener una Ley General de Víctimas.

 

Y todo aquel que en el futuro piense que es necesaria una reforma constitucional en la materia, también tendrá un dictamen sobre una reforma constitucional, que conocerá posteriormente la Cámara de Diputados, pero en el sentido en el que iríamos, es primero Ley General de Víctimas y, posteriormente, cualquier refuerzo de carácter constitucional.

 

Por cierto, la exposición de motivos en la Ley General de Víctimas, precisará que consideramos suficientes los transitorios que ya tenemos en las reformas al primero constitucional y al 20 constitucional, para poder tener una Ley General de Víctimas.

 

Pregunta.- Para que salga más rápido, ¿verdad, senador?

 

Respuesta.- Así es, será muy ágil. Mayores detalles los tendrán ahorita.

 

—o0o—