Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones R., previa a la sesión de la Comisión Permanente

Pregunta.- Cómo observa esta campaña en la que ya se ha entrado a lo que parece ya una guerra sucia; se han inventado discursos para implicar a un candidato ….

 

Respuesta.- Difícilmente campañas políticas como estas, donde hay sucesión presidencial dejan de ser intensas e interesantes. Ahí aparecerán muchas verdades, otras mentiras queriéndose encubrir de verdades, algunas mentiras totales, pero lo que sí deberíamos procurar es que el desarrollo de las mismas no pierdan de vista lo que es la necesidad de un México que necesita soluciones  a sus problemas. No más confrontaciones entre los partidos políticos y los candidatos.

 

Ojalá el debate del próximo domingo, los candidatos se concentren en darnos soluciones a los graves problemas que afligen a los mexicanos y dejemos atrás las descalificaciones que hoy están en la mente de todos.

 

P.- Senador, también se le ha querido vincular a su candidato, Peña Nieto, con personajes que han estado cuestionando en el curso de esta campaña ¿cómo quererlo desvincular estos cuestionamientos?

 

R.- Creo que ningún partido se puede librar de que no lo vinculen o lo acerquen con algunos de sus militantes que, por cierto, no puedan ser los mejores de ese partido político. Pero lo que debe importar más bien, son los propósitos de cada uno de los candidatos y la candidata; concentrémonos en ellos y dejemos de hacer estas guerras de lodo que a nadie conviene.

 

P.- Senador quiero preguntarle: este anuncio que hace López Obrador de que se está configurando un fraude electoral en caso de que no funcione la guerra sucia que se está emprendiendo en su contra. Digamos está mostrando que el escenario del 2006 se está repitiendo para este 2012.

 

Y dos, senador. Ustedes hicieron una Legislación Electoral para evitar las guerras sucias que, pareciera, ahora estamos viendo el mismo escenario. ¿Es así o es una percepción equivocada?

 

R.- Primero, creo que el señor López Obrador nuevamente equivoca su estrategia. Es infundado tener en este momento prueba alguna como para sostener su dicho en el sentido de que se está preparando un fraude, en elecciones que están muy bien organizadas, serán muy bien vigiladas y nadie, absolutamente nadie, puede estar, desde hoy, queriéndolas descalificar.

 

Eso es ir en contra del interés colectivo. Estoy convencido que en el futuro lo que tenemos que hacer es seguir perfeccionando nuestra legislación. Hoy en día nos da la razón, a todos aquellos legisladores que hicimos una Ley Electoral buscando blindar las elecciones futuras de las guerras sucias, de las campañas de lodo, de las descalificaciones, de las calumnias, del dinero que podrían comprar espacios también en los medios de comunicación arbitraria e inequitativamente.

 

Ninguna ley es perfecta; estoy seguro que todo tendremos que irlo ajustando, pero el sentido correcto es buscar más equidad a futuro, menos descalificaciones y más privilegio de las propuestas.

 

P.- ¿El IFE se ha visto ajeno ante lo que está ocurriendo?

 

R.- Yo veo un IFE sólido, actuando oportunamente ante las distintas estrategias de los partidos  políticos, que buscan violentar a su favor estas mismas elecciones.

 

P.- Tratándose de campañas negras, el IFE tendría que evaluar que no salgan al aire?

 

R.- De ninguna manera. El IFE no tiene autoridad para censurar. Lo único que tiene que hacer el IFE es cuidar que se cumpla con la ley. No puede haber descalificaciones y calumnias en los medios de comunicación electrónicos, con los tiempos que la misma ley prevé para ellos.

 

P.- Qué opina de la decisión que tomó el movimiento #YoYoy132 de convertirse en “antipeña”, cuando surge como un movimiento que dice que no va a tomar partido.

 

R.- Es un error estratégico de sus dirigentes volver este movimiento en contra de una persona, cuando en verdad nadie podría estar en desacuerdo en la inconformidad que han de tener los jóvenes con la falta de empleo, de seguridad pública, con la falta de oportunidades, de una educación de calidad.

 

Los jóvenes tienen la razón, pero los movimientos que triunfan son aquellos que cumplen con dos “ i ”: jóvenes inquietos, jóvenes informados. Porque una sola no es suficiente

 

P.- Hoy se le invita, precisamente por parte de ese grupo, a los tres candidatos a acudir a un debate moderado por ellos, ¿en el caso del PRI, Peña Nieto tendría que valorarlo?

 

R.- Lo que pasa es que ellos mismos descalificaron su neutralidad en el momento en el que optaron por ir en contra de un candidato. Lo lamento mucho.

 

P.- ¿En esas condiciones no podría ir?

 

R.- En lo particular, creo que una invitación hecha por un movimiento que ya tomó partido en contra de una persona, no puede estar en la imparcialidad en la que todos esperamos se pudieran comportar quienes invitan un debate.

 

—000—