Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones R., antes de dictar Conferencia a los alumnos de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla

 

COORDINACIÓN GENERAL

DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- Inaudible.

 

Respuesta.- Lo que está sucediendo en Puebla, como es natural, después de una elección en la que no tuvimos éxito, sobre todo a la gubernatura, es que el PRI empiece a tener una recomposición natural y en donde caben todas las fuerzas políticas.

 

Hoy están surgiendo candidatas y candidatos sumamente importantes a los diferentes puestos de elección popular, como el Senado y las diputaciones federales.

 

Yo espero que conforme hoy se celebren las asambleas, queden ya definidos todos y cada uno de ellas y ellos, y estemos listos para iniciar una competencia en la ruta del primero de julio.

 

P.- ¿Qué opina de que priistas de cepa se estén cambiando de partido, del PRI hacia el PT, hacia el PANAL, como Manuel Bartlett, etcétera?

 

R.- No será la primera vez que sucede, que los partidos que no logran completarse, estén requiriendo de algunos cuadros que en algún momento militaron dentro del PRI; pero el PRI sigue siendo tan sólido, que hasta tiene políticos que les puede enviar a otros partidos políticos que no se acabalan.

 

P.- ¿Los indisciplinados, los caprichosos se van?

 

R.- No. Al final de cuentas pueden estar inconformes con algunas de las políticas públicas que se puedan haber establecido en aras de la modernidad de los últimos años, y ellos mismos tendrán que justificar por qué su salida.

 

P.- ¿En las urnas no lo resentirán, en la próxima elección?

 

R.- Yo estoy convencido que un partido que desee verdaderamente trascender, tiene que ser congruente. Y si momentáneamente se sufre en las urnas, como a nosotros nos sucedió en las pasadas elecciones de gobernador, eso no es nunca para siempre, de tal manera que el PRI debe seguir adelante con políticas públicas muy claras.

 

P.- La guerra negra que ha emprendido Acción Nacional. El PRI ya puso una demanda en contra de “cocoa”; ayer contestó. ¿Esto no genera cortinas y empieza a generar una campaña negra, que podría afectar finalmente el sentido de las elecciones?

 

R.- difícilmente una campaña por la Presidencia de la República resulta suave, siempre aparecen las rudezas y en momentos las campañas sucias, las  guerras sucias y de lodo.

 

Intentar privilegiar las propuestas por encima de los denuestos, es lo que podría hablar de la calidad de los políticos, y yo espero  que el PRI salga adelante.

 

P.- ¿Se espera más de esta guerra? Porque apenas está empezando.

 

R.- No lo sé, pero sobre todo por la impotencias de algunos partidos  políticos que se ven en desventaja, habrán de utilizar la guerra de lodo  y las campañas sucias contra todos aquellos políticos que no sean de sus preferencias.

 

P.- Senador trascendió  que la llegada de Fernando Morales a la dirigencia estatal del  PRI, así como la definición de las candidaturas al Senado, tuvo que ver con un acuerdo político  con el gobernador, y precisamente con su grupo político al interior del PRI.

 

R.- No había escuchado esa versión. Lo que yo sé es que Fernando Morales llega  a la presidencia del PRI en Puebla, con mucho entusiasmo y merito, como lo están haciendo candidata y candidatos a senadores y a diputados federales.

 

P.- ¿Cree que hay injerencia de parte del gobernador de Puebla, en la definición de las candidaturas?

 

R.- No lo sé. Yo creo que él podría estar influyendo –y lo haría con corrección– dentro del partido político en el que milite, pero difícilmente dentro del PRI.

 

P.- Dice que no se va a debilitar el PRI. ¿No le va a afectar tanta salida de priista? Parece que todos los partidos ahora quieren mucho a los priistas, porque van a postular, al menos aquí al Senado, todos son priistas o ex priistas.

 

R.- Insisto, los partidos políticos que por sí mismos no han logrado  construir cuadros congruentes, han tenido que  acudir a los que hemos formado dentro del PRI. Necesitaban refuerzos, creo que los están consiguiendo en algunos priistas, que por cierto no los mejores.

 

P.- Pero ¿qué tanto daña, por ejemplo, estos expedientes que  se dice prepara ya la PGR contra ex mandatarios, a los que ya les hizo llegar? Por ejemplo Tamaulipas, están pendientes Oaxaca, Veracruz; Puebla, con Mario Marín? ¿Están utilizando las instituciones…?

 

R.- Yo no he visto nada sólido en cada una de esas denuncias y espero que éstas se procesen con sentido justiciero. Usar la procuración  de justicia para eventos de carácter político electoral, no es lo deseable ni lo sano.

 

Espero que todos sean responsables –en estos momentos– en que no se politice la justicia, ni se meta mayor ruido innecesario.

 

P.- ¿Hay un costo político para el Gobierno Federal o el PAN, por usar estas instituciones como garrote?

 

R.- En el caso de que así suceda, ellos tendrán un daño político importante que se reflejará, lamentablemente, en seguir haciendo un mal gobierno.

 

Por ejemplo, hoy en día lo que debería estar a discusión es que el gobierno federal ha sido tan incapaz para poder controlar a la delincuencia,  no nada más afuera, sino dentro de los penales.

 

Hoy se ve muy claro que el gobierno es incapaz de controlar a la delincuencia, hasta en los penales.

 

P.- ¿Y esta persecución cómo afecta a los priistas, la campaña?

 

R:- Espero que de ninguna manera,  porque tratándose de hechos no probados, falsos o calumniosos, no vendrían más a que desvanecerse en el tiempo.

 

P.- ¿La  definición sobre lo que se va a hacer o no en esta veda electoral, su opinión sobre esto?

 

R.- La verdad es que la legislación electoral es sumamente clara. Lamento mucho las confusiones que han surgido en algunos lugares. Está repartida en tres tiempos, y en la búsqueda de equidad y campañas más cortas.

 

La primera una precampaña, es un período en el cual los partidos políticos compiten internamente.

 

La segunda una etapa llamada de silencio, mal llamada por algunos de intercampaña, en donde se dirimen los asuntos jurídico-electorales, como está sucediendo hoy. Hay muchas denuncias jurídicas electorales de quienes se sienten inconformes por lo que sucedió.

 

Por ejemplo, voy a ponerle un caso: el  diputado Javier Corral, del Partido Acción Nacional, está interponiendo una denuncia por fraude electoral en Chihuahua, que le hicieron en su partido ahora que compitió para ser candidato a senador.

 

Habrá de pasar un tiempo, que culminará en los últimos días del mes de marzo, en el cual se definirá quién tiene la razón.  Y entonces habrá  ya un periodo, que es el tercero, de 90 días, para competir formalmente en igualdad de condiciones, todos. No podrán competir mejor los que no han sido denunciados, que los que han sido denunciados. Todos deberán competir en igualdad de condiciones.

 

P.- ¿A qué atribuye estas confusiones?

 

R.- Una interpretación errónea  de  parte de la legislación, pero eso casi siempre sucede cuando por primera vez se pone en práctica una legislación novedosa, que contiene un nuevo modelo de comunicación política.

 

Muchas gracias.

—o0o—