Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones R., al término de la reunión con los aspirantes de Quintana Roo, realizada en Cancún, Q.R.

 

Lic. Manlio Fabio Beltrones R.

Buenas tardes compañeros periodistas, acompañan en esta conferencia de prensa al Senador Manlio Fabio Beltrones, los candidatos del PRI a diputados federales Raymundo King de la Rosa; Laura Lin Fernández Piña, Eduardo Román Quian Alcocer, así como el candidato al Senado de la República, Félix Arturo González Canto. Además se encuentran el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer y el coordinador en Quintana Roo de la campaña de Enrique Peña Nieto, Gabriel Mendicuti Loria.

 

Tiene la palabra el senador Manlio Fabio Beltrones.

 

MANLIO FABIO BELTRONES R.- Buenas tardes, gusto en saludarles y gracias por la oportunidad.

 

Inicio comentándoles que estoy aquí en Quintana Roo, cubriendo un compromiso en calidad de coordinador de las campañas de candidatos a diputados federales en la República mexicana, que me ha encomendado el Comité Ejecutivo Nacional, en específico su paisano Pedro Joaquín Coldwell y con la confianza del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Hemos iniciado también en toda la República, un proceso de integración de las campañas, con el propósito, primero, de definir específicamente un compromiso en esta tarea y posteriormente un cumplimiento en el ángulo legislativo.

 

Para nadie es ajeno que el PRI está con enormes posibilidades de volver a rescatar la confianza de la población, ganar la Presidencia de la República con el candidato Enrique Peña Nieto, pero también alcanzar una mayoría en el Congreso, tanto en Cámara de Senadores como en Cámara de Diputados.

 

Y para ello, nosotros lo que deseamos, es que al acontecer lo anterior, estemos lo suficientemente preparados y organizados, coordinados, para llevar a cabo los cambios que hagan necesario y nos conduzcan a un crecimiento económico mayor al 6 por ciento, como el que ha comprometido Enrique Peña Nieto y también una lucha en contra de la desigualdad.

 

Eso es lo que hemos platicado el día de hoy, con los candidatos que están comprometidos con el futuro de Quintana Roo, y con el apoyo que su Estado y su gobierno necesitan en el futuro, para lograr consolidar más su crecimiento económico y la lucha en contra de la pobreza.

 

Pero, eso es lo que hemos estado haciendo, pero también estoy seguro que ustedes quieren preguntar alguna otra cosa más y me pongo a sus órdenes.

 

Pregunta.- ¿Qué opinión le merece el descontento que han manifestado muchos militantes del PRI, particularmente algunos líderes, con respecto a la designación de Jorge Emilio González, y su desdén a hacer campaña en Quintana Roo?

 

Respuesta.- Las campañas políticas en la República Mexicana están hechas, obviamente en la postulación de los mejores candidatos. Aquí se encuentran en la mesa, la totalidad de ellos, en Quintana Roo.

 

Estamos seguros que Félix y también Román, Ray, Laura, todos son candidatos que nos garantizan un triunfo, pero también de estrategias  nacionales.

 

Y las estrategias nacionales que hemos definido, es tener una alianza con el Partido Verde, que nos consolide en la búsqueda de tener un Congreso en donde la mayoría nos permita en el futuro, concretizar políticas públicas de enorme trascendencia que seguro beneficiarán a Quintana Roo y a México en su conjunto.

 

El candidato del Partido Verde, que va en alianza, que es Jorge Emilio González, ha adquirido compromisos con el Comité Ejecutivo Nacional, de apoyarnos con su fuerza en toda la República mexicana, y hacer una combinación de su tiempo en el país y en Quintana Roo.

 

Estemos seguros que la conclusión de un esfuerzo de esa naturaleza, será para beneficio de todos.

 

P.- ¿Hasta dónde esta estrategia de coalición con el Verde, no está representando un lastre para el PRI? Debido a que en realidad –no sé– en términos de números, si se equipara la fuerza electoral del Verde a la que tiene el PRI, y en casos concretos como en Quintana Roo hay mucho descontento por esta candidatura que pareciera a control remoto, porque el ex senador, candidato a senador, dice radicar aquí, pero en realidad hay serias dudas por parte de los habitantes o de la gente que no lo identifica y es una candidatura a distancia, en la que se le ha visto dos o tres veces en algunas caminatas o eventos muy puntuales y eso ha creado inquietud o descontento entre algunos ciudadanos y también al interior del PRI, porque pareciera que todo el peso de la campaña, en realidad está en la figura del candidato a segunda fórmula, que es realmente quien viene haciendo todo el trabajo en la calle, y el “niño verde” está en la Ciudad de México, pareciera que a control remoto, haciendo campaña.

 

R.- Solamente quisiera insistir, así como hace un momento lo comentaba:

 

Estas estrategias nacionales, no es que tengan como objetivo equiparar el valor de un PRI con un Partido Verde. Es obvio que el PRI vale mucho más, electoralmente hablando, que el Partido Verde, pero también es conclusivo que en anteriores ocasiones en las cuales no hemos contado con el apoyo del Partido Verde, en muchas de las regiones del país, distrito específicos, Estados específicos, que deben contar con ese 4, 5, hasta 7 por ciento que puede tener como valor el Partido, nos permiten ganar en muchos de ellos y con esto complementar la fuerza de un partido en el Congreso.

 

Con estas alianzas nosotros pensamos que resultaría todavía mejor el poder poner en marcha políticas de gobierno, que son necesarias para el país.

 

El peso de nuestro amigo Félix González es “peso completo”, entonces estoy seguro que aquí en Quintana Roo, la representación nacional, tanto en Cámara de Senadores como en Cámara de Diputados, estará muy bien sostenida con quienes hoy son nuestras candidatas y candidatos, y mañana nuestras diputadas, diputados y senadores.

 

P.- Si Félix González es “peso completo”, ¿qué sería el “niño verde”?

 

R.- Es un “peso verde”.

 

P.- Ustedes confían en la palabra del Partido Verde, porque no es la primera vez que hace una alianza y a la hora de la hora se arrepiente y quiere cobrar muy caro el apoyo político y bueno, en una ocasión ya hizo una alianza con el PAN, la rompió y tuvo costos políticos para el PAN. ¿No tiene el PRI el mismo temor?

 

R.- De mi experiencia personal, de los compromisos y la palabra de Jorge Emilio González y del Partido Verde, les puedo asegurar que siempre los ha cumplido y a cabalidad sobre todo, cuando él está seguro que hoy lo que  conviene para beneficio de este país es lograr un cambio de rumbo con Enrique Peña Nieto.

 

P.- ¿Qué consideración tiene de esta campaña que ha emprendido el PAN de que Peña Nieto no cumple?

 

R.- Que estamos en medio de una contienda política en donde al haber tanta distancia entre el primer lugar y un indefinido segundo lugar, que no se sabe si puede ser el PAN o el PRD, lo que ha surgido son descalificaciones y no propuesta.

 

Estoy convencido que hoy lo que México necesita son soluciones a sus problemas y no división entre sus políticos y sus partidos políticos. Haría un exhorto para que volviéramos a la ruta de las propuestas, de los planteamientos que puedan corregir la falta de crecimiento económico, la pobreza extrema que se ha extendido en el país; la desigualdad que es lacerante  y sobre todo la lucha en contra de la delincuencia.

 

Hay tantas por las cuales trabajar unidos que son muy pocas aquellas que nos pueden alentar a dividirnos más.

 

P.- Ustedes están dos sexenios afuera de la Presidencia de la República. Algunos ven como una cuestión de esperanza que el PRI pueda volver, pero al mismo tiempo hay un temor de que ´vuelvan 70 años más de un PRI que de alguna surte se alejó de la población y dejó sumido a este país en la corrupción, entre otras cosas. Entonces cómo ve la situación en esta sobre todo cuando en el 2006 Felipe Calderón ganó con un pequeño margen con respecto a Andrés Manuel López Obrador. ¿A cuántos votos le estarían ustedes apostando se tendría que asegurar la Presidencia para que ese triunfo fuera irrefutable, independientemente que se diga que el triunfador es de 50 más uno.  O sea cuánto es lo que necesitan ustedes como partido para poder decir que su triunfo es contundente e inobjetable y que por lo tanto está reafirmado.

 

Y una pregunta más: la situación del país es hoy muy inquietante, en 2006 en 2000 también, un debate definió prácticamente quien podría ser el candidato ganador de la elección. En este momento el debate del domingo qué tan definitorio podría ser para el próximo Presidente de la República. Y algo más qué tanto apostarían a Peña Nieto que dicen que si  no lleva un libreto, un guión, está perdido, se le puede olvidar por ahí las letras. Entonces cómo le van a hacer con eso.

 

R.- Percibo que hoy hay un ambiente tal en el país que se distingue por la insatisfacción de los mexicanos, por no tener crecimiento económico, y ver crecer la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. Ha sido una decepción estos últimos 12 años en los cuales  lo que existió fue solo mediocridad y, la mediocridad está muy alejada de lo que es el espíritu de la grandeza del mexicano y, por ello, hoy en día, nosotros estamos buscando rescatar esa confianza que perdimos hace 12 años, en el entendido que sabemos perfectamente bien lo que hicimos mal, pero también reconocemos lo que hicimos bien.

 

Habrá que insistir en lo segundo y dejar de hacer lo primero. Pongo un ejemplo: ante tanta pobreza y desigualdad –60 millones de pobres acumulados– es obvio que lo que ha hecho resistir la paciencia de los mexicanos, son instituciones señeras de la salud pública y la seguridad social, que se instalaron desde los gobiernos del PRI y que habrá que reforzarlas en el futuro.

 

Yo los reto a ustedes a que recuerden una institución en los últimos 12 años, que haya surgido de las administraciones del Partido Acción Nacional.

 

Me adelanto: la única que podrían encontrar es un IFAI. Pero el IFAI surgió del grupo Oaxaca, no del gobierno. Y voy adelantarme a su perspicacia y agudeza: acabamos de crear una nueva institución que  es un órgano desconcentrado, que se encargará de poner en marcha la Ley General de Víctimas y el Registro Nacional de Víctimas, que alcanza lastimosamente el número de 60 mil.

Lo que ha habido en los últimos años es un baño de sangre en México.

 

Compartimos el objetivo de acabar con la delincuencia, en donde quiera que se presente. Seguiremos además, llevando a cabo una acción sumamente firme en contra de la delincuencia y el  narcotráfico.

 

Sin embargo, se replanteará la estrategia a fin de que la eufemísticamente llamados daños colaterales, no vengan a seguirse presentando con 60 mil muertos más en el futuro. México necesita más paz y tranquilidad y menos sangre.

 

Esto es lo que en síntesis creo está hoy sobre la mesa y consolidad la certeza del PRI el próximo primero de julio, con ventajas hacia nuestro candidato presidencial, por encima de los 20 puntos.

 

Y si cada punto en el imaginario y en el pronóstico del porcentaje de votación, pudiera valer 50 mil votos, un punto es suficiente como para dar una ventaja sumamente contundente, y si son 10 todavía serán mejor, porque estaremos hablando de cinco millones de votos de diferencia.

 

Y así podríamos seguir sacando las cuentas. Pero lo importante es que estemos seguros que hay un propósito de la campaña de poder llegar a construir un cambio con rumbo, y que éste está siendo votado favorablemente por los mexicanos hasta hoy en día.

 

Habrá un debate en donde yo espero se confronten propuestas y no denuestos, descalificaciones y agresiones, que es la actitud desesperada de aquel que se le acaban las ideas.

 

él me ha dicho que va preparado al debate, para seguir insistiendo en la necesidad de cambiar a México con propuestas sumamente viables y creo que las tiene y, las tiene a la mano.

 

P.- ¿Qué piensa de que TV Azteca se está negando a transmitir el debate; hay una forma de apercibirlo?

 

R.- Las televisoras y las radiodifusoras, que son bienes públicos concesionados, ya tienen una normatividad específica. Por cierto a algunos no les gusta mucho, sobre todo lo de la Ley Electoral, en donde obligadamente tienen que transmitir en tiempo oficial, los mensajes de los candidatos y de los partidos. No están obligados a nada más.

 

Aquí debe existir una actitud cívica, política que deberá procurar el gobierno y la buena voluntad. Pero ellos no tienen ninguna obligación a transmitir el debate.

 

P.- Usted siempre ha defendido en su discurso que son primero las propuestas y después el candidato. ¿Sigue pensando eso ahora que se ataca a Peña Nieto, por su imagen y no por sus propuestas que para algunos no existen. Y segundo. ¿Aquí en Quintana Roo se habla mucho de la deuda. El ex gobernador de Coahuila tuvo que dejar el cargo en el PRI. ¿Cómo se ve ahora los candidatos de su partido están precisamente contendiendo por un puesto, pero también se ven envueltos en el escándalo de la deuda en Quintana Roo?

 

R.- Los candidatos de mi partido aquí en Quintana Roo, creo que muy pocas veces han visitado Coahuila. Representan los intereses de los quintanarroenses, y sobre todo su compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

 

Yo confío en que las campañas políticas no se contaminen con lo que puedan ser efectos colaterales de lo que hoy se está definiendo como un asunto de justicia y contabilidad en Coahuila.

 

Quien haya sido responsable de cualquier anomalía que pudiera haberse cometido, porque esto todavía no está juzgado, deberá de presentar, por sí mismo, una justificación al respecto.

 

Pero no prejuzguemos; dejemos que la justicia haga su trabajo.

 

Bueno, he estado compartiendo con el candidato Enrique Peña Nieto, desde un tiempo de tri-campañas en el cual dispusimos que a través de la fundación Colosio, hiciéramos o plasmáramos nuestra muestra propuesta de un México mejor, muchas de las ideas en las que hemos coincidido y otras en las que no le hemos hecho tanto. Pero hemos seguido conversando, buscando un encuentro –de las mismas– que beneficien al país.

 

Las ideas de Enrique Peña Nieto, mis ideas, y la ideas de muchos mexicanos y priistas mexicanos están plasmadas en una plataforma. una plataforma que hicimos con enorme puntualidad y delicadeza. La registramos en el  Instituto Federal Electoral, y Enrique Peña Nieto como todos los candidatos, han asumido el compromiso de defenderla. Defenderla en campaña y posteriormente en los puestos de elección popular que ocupen.

Hoy profundizamos sobre lo que registramos. Lo que se registro puede contener algunas generalidades porque son propósitos universales o propósitos muy específicos sobre hacía dónde debe conducirse el país.

Pero ahora toca desdoblar a los candidatos en campaña y posteriormente a quienes estemos en el Congreso para hacerlos efectivos. Y son estos temas de tener una gobernabilidad mejorada, un presidencialismo moderno, una reforma hacendaria –que  no sea simplemente fiscal, que no le cargue la mano a los mismos sino que acabe con los privilegios–, también un nuevo paradigma sobre el uso de la energía, porque la energía ya no debe ser considerada como un ente recaudador, sino la energía debe ser vista como un promotor del desarrollo, de la inversión y la generación de empleo, para dejar de salir al mundo a decirle que en México hay mano de obra barata.  En México lo que hay es mano de obra de calidad, a buen  precio y sobre todo estable y con energía barata, lo cual nos puede poner –entonces sí– nuevamente en el mapa del mundo para la inversión y la generación de empleo, como también la búsqueda de una seguridad social consolidada en calidad y en calidez.

Estos propósitos los tenemos que hacer nuestros en actos legislativos futuros, para eso es la modernidad en el Congreso.  Yo percibo que las propuestas de Enrique Peña Nieto son la de una  plataforma bien definida que él está intentando concretizar en campaña.

P.- Senador, a casi dos meses de que se dé la jornada electoral, ¿es alcanzable Enrique Peña Nieto por Josefina Vázquez Mota? Ella declaraba ayer que no solamente lo va a empatar sino que lo va a rebasa. ¿Es un escenario que ustedes ven probable, es realmente alcanzable?

R.- Estoy convencido que Enrique Peña Nieto es un candidato excepcional, los números no mienten, las encuesta todas lo definen. Adicionalmente, apuesto por encima un compromiso con el país, que está definido en esta plataforma que tiene el PRI. Y ya ha empezado a concretizar buena parte de su oferta política, lo cual lo pone por encima de los otros candidatos.

A estas alturas y si hoy fueran las elecciones, no dudo que ganaríamos con 20 puntos de ventaja. Lo cual redobla el compromiso que debe tener el PRI con la población que le está regresando su confianza, que una vez la vio perdida hace 12 años.

Adicionalmente de que tenemos un candidato excepcionalmente, la verdad es que lo candidatos de los otros partidos dejan mucho que desear  y esto,  entonces es mejor para el PRI.

Una vez le preguntaron al magnífico e irrepetible futbolista Pelé, que por qué era tan bueno, dijo que él tenía condiciones físicas, anímicas y mentales, se preparaba todos los días, tenía experiencia.  Pero si de paso el  contrincante le dejaba el balón en la portería mejor para Pelé.

Y creo que aquí, estamos  ante una situación en la que tenemos al mejor candidato y los otros la verdad que dejan mucho desear.

Muchas gracias