Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.

 

Pregunta.- ¿Se abordó el tema de la reforma hacendaria sobre todo viendo que hay posiciones diferentes sobre la reducción del IVA, al 12 por ciento, y también si hubo un acuerdo mínimo o se comentó de no entorpecer la agenda legislativa por los tiempos electorales?

 

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.-  Le voy a responder igual  que la diputada. Esta es una reunión de Juntas de Coordinación Política para desahogar compromisos que la  Cámara de Diputados ha hecho  resolviendo algunas iniciativas que tienen carácter de minuta en Cámara de Senadores y viceversa.

No hemos tocado agendas específicas de grupos parlamentarios en cada una de las Cámaras. Nosotros tenemos una propia agenda que ya  hemos puesto a disposición del Senado de la República como ya lo han hecho otros partidos políticos y esto no fue materia de comentario o discusión, el día de hoy.

 

P.- Sin embargo senador, quisiera saber si no es del interés de usted urgir al gobierno federal o a su partido, el PAN, a presentar una iniciativa en materia de reforma fiscal. Se habla de que es  la última oportunidad, en este periodo para sacar una iniciativa de esta naturaleza.

 

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- En la vida como en la política, las responsabilidades son de cada uno de nosotros. El Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores asume con responsabilidad la necesidad de  abordar una reforma política que garantice mayor gobernabilidad y calidad de los gobiernos a futuro; una reforma a los órganos reguladores, que verdaderamente los instale como instrumentos del Estado mexicano y no del gobierno en turno y una reforma hacendaria que busque mejorar el gasto, pero también el ingreso. Que se haga de manera responsable, para que las tres nos regresen a la ruta y al camino del crecimiento económico y el empleo.

Pero estos son los planteamientos que tiene cada grupo parlamentario y estoy seguro que nadie deja de coincidir en la necesidad que en México exista crecimiento económico, empleo y seguridad.

 

P.- Diputada Vázquez Mota, senador Beltrones, ¿debemos entender que no hay compromiso para sacar la reforma fiscal y la laboral en este periodo de sesiones porque no hay acuerdos o no hay consensos, como dijo la diputada Vázquez Mota, para tenerlo bien claro, porque aparte  de que estas fueron parte de sus agendas legislativas, que dicen van a trabajar, entenderíamos entonces que no hay un compromiso de sacarla, al menos de presentarla, si es que cumplen con estas buenas intenciones, pero no se va a aprobar la reforma fiscal y la laboral en este periodo de sesiones?

 

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado ha dejado muy en claro que su prioridad es lograr modificaciones y reformas que nos regresen al crecimiento económico y al empleo, que es lo único que va a combatir la pobreza en México.

Para ello tenemos que revisar el gasto, el ingreso y nuestras políticas públicas. Es por ello que nosotros sí tenemos  un planteamiento sobre el cual seguiremos insistiendo y terminaremos presentando en Cámara de Senadores para que conozca Cámara de Diputados, por ser un asunto de su exclusiva competencia, como Cámara de origen en el tema de reforma hacendaria.

Esta reforma hacendaria busca atender y privilegiar a los más pobres, bajar los impuestos, recaudar más y hacerlos ´progresivos para que pague más el que más tiene y menos el que menos tiene, y sobre todo que nos dé los recursos suficientes en el futuro para atender tantas necesidades que tiene México.

No se trata de que paguen IVA en alimentos y medicinas los más pobres o las clases medias, sino simplemente que tengamos un régimen fiscal más justo que ya es hora de revisar.

Estoy convencido que México no debe ser tierra de mitos ni tabúes, y por ello estamos decididos a presentar una iniciativa de reforma hacendaria en Cámara de Senadores.

Muchas gracias

—000—