Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones al término de la reunión con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

 

P.- Senador este llamado que hace a su homologo de Cámara de Diputados para que haya reciprocidad; el Senado está dispuesto a avanzar en las reformas que le ha enviado a la Cámara de Diputados, pide reciprocidad  con esta reforma Hacendaria en San Lázaro.

 

R.-  No. Hemos estado conversando con el Sector Popular, sobre cómo funciona un sistema bicamaral y como todos hemos aprendido a hacer que –también internamente- funcionen buena parte de las ideas y las modificaciones que se plantean en una Cámara y en otra.

 

Hemos hecho un gran reconocimiento sobre todo a lo que puede ser la actitud de senadores hacia las ideas en Cámara de Diputados, como la actitud de diputados hacia las ideas que surgen en Cámara de senadores.

 

Qué importa si vienen de un partido político distinto al  nuestro, si mejora las condiciones de vida de la sociedad –que es lo importante- hay que premiarlas.

 

P.- ¿Qué le pediría usted a su bancada, la bancada priista en la Cámara de Diputados?

 

R.- Yo no puedo hacer una consideración distinta que la que hoy he platicado con el Sector Popular de mi partido, en donde se incluyen muchos diputados, diputadas, senadores y senadoras, es que nos escuchemos mutuamente atendamos los reclamos de la población y actuemos en consecuencia.

 

Si es necesario hacer más reformas para que México crezca, genere empleo, combata a la delincuencia, hagámoslo y rápido.

 

Aquí lo que nos interesa como partido no es simplemente ganar elecciones, sino ganar el futuro y que le vaya mejor a México, y eso es lo que nos ha tenido hoy aquí reunidos, lo cual yo agradezco mucho al licenciado Emilio Gamboa Patrón.

 

P.- Senador, el costo político que está dispuesto a asumir.

 

R.- Creo que el mayor costo político que puede pagar un partido político es  permitir que las cosas continúen como están, y no funcionen.

 

Hoy lo que tenemos no es lo que queremos. México no crece al nivel que todos deseamos para que se generen los empleos que está requiriendo la población.

 

Queremos seguir discutiendo sobre la base profunda que nos diferencia de otros.

 

Hay quienes desde el gobierno dicen, no es posible recaudar más, más que cobrando más impuestos. Y nosotros creemos que sí es posible recaudar más, sobrenado menos porcentaje de impuestos, siempre y cuando acabemos con los privilegios que todavía existen, y encontremos como estimular el pago de las contribuciones.

 

Muchos países del mundo ya lo han logrado, bajar impuestos y recaudar más para crecer de mejor manera, como lo merece México.

 

P.- Esto puede decir que significa la postura del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores, para bajar el IVA del 16 al 12 por ciento.

 

R.- Estoy convencido que todos quienes han escuchado la propuesta saben que significa que queremos bajar los impuestos y recaudar más, acabando los privilegios.

 

P.- Senador, hoy lo buscó el embajador de Francia en México, yo quiero preguntarle, ¿si los Parlamentarios de ambos países pueden ayudar a reponer la relación bilateral, después de lo que han hecho los Ejecutivos de ambos países?

 

R.- Sí, hoy tuve la oportunidad de platicar con el embajador de Francia en México. Él trajo una invitación del Senado francés, de los legisladores franceses, a fin de que podamos construir a través de la diplomacia parlamentaria una respuesta a lo que puede ser hoy, la coyuntura de estar discutiendo sobre un evento específico que está en manos de la justicia, cuando hay tantos asuntos de interés para Francia y México que necesitan seguir evolucionando, la cultura, la educación, la economía, y sobre todo las ideas.

 

Esto es lo que creemos que mediante la diplomacia parlamentaria, puede corregir lo que ha echado a perder una mala actitud entre gobiernos.

 

P.- Senador, hoy envía una carta a los intelectuales, ¿Cuál es el propósito de esta misiva en torno a la reforma electoral?

 

R.- Saludar lo que los intelectuales y políticos en la carta mencionan.

 

Recapacitemos sobre la importancia de generar debates y discusión de las ideas más que la simplificación de la política del spot. Creo que tienen mucha razón, y ya he respondido a esa carta, invitándolos a que platiquemos sobre los detalles, sus ideas, que nos permitan coincidir, en que era necesario tener un nuevo modelo de comunicación social, como también es importante que no caigamos en la política trivial.

 

P.- ¿Están dispuestos a abrir el debate de la reforma electoral, a estas alturas?

 

R.- Nosotros estamos listos a ajustar todo aquello que no funcione, en el principio Constitucional, que permita la equidad, sobre todo de una contienda electoral.

 

P.- ¿Se podrían conocer más las propuestas de los candidatos, y de ese modo también acabar con la guerra sucia?

 

R.- En la búsqueda de acabar con la guerra sucia e injusta, y sobre todo que pudiera ser más escuchado, quien más dinero tiene. Ya avanzamos con la reforma Constitucional.

 

Coincido con todos los firmantes de la carta, que es necesario alcanzar los ajustes que nos permita perfeccionar la norma, pero no modificación Constitucional, sobre el principio de la equidad.

 

P.- Sobre la timidez con la que ha actuado el órgano regulador en materia de competencia, frente a lo que todos estamos atestiguando, que es la pelea de empresas importantes, no se ha visto la mano del Estado, ¿es necesario que ponga orden?

 

R.- Timidez es una expresión eufemística de mi participación –el día de hoy, ante la invitación del Sector Popular–, para presentar nuestras ideas de reforma hacendaria.

 

Estoy convencido que los órganos reguladores del Estado mexicano, deben surgir y evitar lo que hoy tenemos: órganos simuladores de la regulación en manos del gobierno en turno.

 

Esto hace que no tengan la suficiente autoridad como para poner orden en el país. No puede haber una discusión donde el Estado permanezca ajeno.

 

Lo que debemos buscar en México es la concordia.

 

Hay que encontrar la mejor manera de que todos se vean atendidos.

 

P.- Hoy en la presentación de la consulta para la elección de Estado de México, advertían en el PAN y el PRD, que el gobernador va a meter las manos, y decía Javier Corral que se las van a “mochar” si se las mete, ¿Qué opinión le merece?

 

R.- Estoy convencido que un buen gobierno, como el que existe en el Estado de México genera ya la sensación de un triunfo hacía un partido que ha cumplido.

 

Y la oposición tiene la obligación, a veces,  no la razón, de hablar mal de ese gobierno o de ese partido político que ha presentado resultados, como es el caso del PRI en el Estado de México.

 

P.-  Senador ¿el PRI no meterá las manos en este proceso de elección de candidatura para el Estado de México?

 

R.- Sería muy difícil que el PRI no meta las manos en la elección de su candidato. Las mete ordenando la contienda, dando certeza a la participación de todos; creo  que el proceso electoral que se está siguiendo en el Estado de México, por parte del PRI, es  limpio y transparente; que todos sepan cuáles son las reglas y nadie se va a equivocar.

 

P.-  Senador, la Diputada Beatriz Paredes calificó como misión cumplida su gestión al frente del partido, ¿el PRI está preparado para llegar a la Presidencia, está encaminado hacia ello?

 

R.- Estoy  contento de una gestión tan exitosa como la que llevó a cabo Beatriz Paredes al frente del CEN del PRI en estos últimos cuatro años.

 

Estoy  seguro que está orgullosa de haber llevado a cabo  buena parte del trabajo que se propuso el priismo nacional desde el año 2002, y que vino a repercutir en todo lo que fue la esencia de la elección del 2006. Debemos propiciar que ahora el nuevo trabajo que lleve a cabo el  presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, quien tomará posesión el cuatro de marzo, continúe una ruta de éxito como la que inicio Beatriz Paredes.

 

Gracias.

 

==00==