Encuentro con integrantes de la COPARMEX-Jalisco.

 

Buenos días a todas y todos ustedes:

 

El día de hoy tuve la oportunidad de estar con integrantes de COPARMEX-Jalisco, conversando sobre diversos temas de su interés y el nuestro, acerca de lo que en el Senado de la República venimos trabajando en cuanto a reformas estructurales que permitan mejorar la gobernabilidad, dar certeza jurídica a todos los jugadores económicos, mejorar la recaudación intentando disminuir impuestos para recaudar más a través de acabar los privilegios y, con todo esto, conseguir cómo mejorar la seguridad pública.

En el Senado de la República –hoy como presidente de la Mesa Directiva he venido a comentarles– insistimos que es necesario mejorar el sistema político, hacer una reforma que permita que el presidencialismo sea más funcional; que el Congreso presente mejores resultados y se acerque a los acuerdos; y que se dé ya carta de residencia en México a las candidaturas independientes de los partidos políticos, a las iniciativas ciudadanas, al referéndum, para poder con esto modernizar nuestra gobernabilidad en este Siglo XXI.

En el Senado de la República seguimos impulsando –y aquí está el senador Ramiro Hernández, que lo hace junto conmigo y yo junto con él, en el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado– los órganos reguladores para que sean del Estado mexicano y no del gobierno en turno, para generar certeza jurídica, acabar con los privilegios y mejorar la recaudación.

Sobre todo ello, he recibido por parte de los integrantes de COPARMEX una demanda específica: que se incluya en todas estas reformas la necesidad de encontrar más transparencia en lo que es el gasto público y que se disminuya el gasto corriente; demanda que necesariamente nosotros tendremos que atender en el Congreso –en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores–  cuando se presente el próximo paquete económico del gobierno, en el mes de septiembre.

Eso es lo que platicamos, y estoy seguro que a ustedes les puede interesar saber algunas otras cosas. Me pongo a sus órdenes.

 

Pregunta.- Desde luego que son importantes todas estas iniciativas, pero ¿Cuánto tiempo le va a llevar que se aprueben algunas de ellas?

Desde luego que todas son importantes. Se está esperando por ejemplo la reforma que tiene que ver con el área laboral, sin duda que impulsaría la economía de nuestro país.

La propuesta que hace con la disminución del IVA y todo lo que nos acaba de mencionar, pero ¿cree usted que realmente se concreten?

 

Respuesta.- Sí. Estoy convencido que estas reformas necesariamente tienen que concretarse en un plazo corto, empezando por la reforma política, porque todos estos instrumentos e instituciones de las que he platicado hace un momento, de no aprobarse en un lapso corto, difícilmente podrían ponerse en ejecución en las próximas elecciones del 2012.

Por ello es que en el Senado de la República hemos incrementado los acercamientos entre las distintas fracciones parlamentarias y con el gobierno federal también, para acercarnos a conclusiones que podrían llevarnos a terminar con ella, antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

La reforma hacendaria necesariamente tendrá que ir a revisarse, junto con el paquete económico que en septiembre obligadamente el Gobierno federal deberá presentar.

Como ustedes lo recordarán y lo saben muy bien, en el paquete económico se incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y se revisan todos y cada uno de los aspectos que nosotros hemos ya incluido en la propuesta.

Hay también otros partidos políticos que han hecho saber que presentarán una propuesta de reforma hacendaria, para que entonces iniciemos un debate, junto con la que ha presentado el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

Yo espero que en poco tiempo, tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática, que han manifestado que ellos también tienen una propuesta de reforma hacendaria, la presenten formalmente y en carácter de iniciativa, para de esa manera comparar una con la otra y sacar nuestras conclusiones.

En el tema laboral es una iniciativa que se encuentra en la Colegisladora, en la Cámara de Diputados. He escuchado que tienen avances en la negociación, aun cuando también he escuchado que hay algunos grupos parlamentarios que manifiestan rechazo a la misma.

Confío que esta propuesta de reforma laboral que ha hecho el PRI y que ha puesto sobre la mesa en la Cámara de Diputados –que se enruta hacia un objetivo correcto, aunque no se consigue todo lo que se quisiera–, pueda transitar en el corto plazo, porque en el Senado tenemos un compromiso –el Grupo Parlamentario del PRI–  de apoyarla.

 

P.- ¿Qué tan corto sería el plazo, tomando en cuenta que ya algunos empresarios consideraban que no pasaría marzo sin que se aprobara esta reforma fiscal? ¿Tendría que ser definitivamente antes del proceso preelectoral?

 

R.- Hablábamos que la reforma política tiene un plazo tan corto, como el 30 de abril que terminan nuestras sesiones, nuestro periodo ordinario de sesiones; que la reforma hacendaria necesariamente tendrá que esperar las propuestas que dicen van a hacer –el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática–, para que junto con el paquete económico de septiembre –que obligada y constitucionalmente tiene que presentar el Ejecutivo Federal– se llegue a concretar qué es lo que deba suceder en el futuro.

 

P.- Mencionaba usted también las propuestas de la ciudadanía. ¿Cómo va la propuesta para eliminar a los plurinominales, que presentaron miles de mexicanos hace unos meses?

 

R.- En consecuencia a la inquietud y a la propuesta de muchos mexicanos, las iniciativas –tanto del Ejecutivo como del PRI– depositadas en Cámara, plantean la reducción de los integrantes, tanto de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La nuestra, la del PRI, ha sido que lleguemos a construir una Cámara de Diputados de 400: es decir 300 electos directamente y 100 plurinominales; y que en la Cámara de Senadores acabemos con los senadores de lista y entonces nos quedemos con 96 senadores en lugar de 128.

La misma se encuentra en una negociación entre gobierno y partidos políticos, porque a diferencia de la reforma política que busca darle posibilidad a los ciudadanos de obtener una candidatura sin necesidad de pertenecer a un partido político, lograr lo que son las iniciativas ciudadanas, que es que un ciudadano o un grupo de ciudadanos puedan presentar una iniciativa en el Congreso, que estaría obligado a dictaminar como el  referéndum o la reelección. 

Estos son elementos de convivencia política entre partidos políticos y el gobierno, que necesariamente se tienen que pactar, sobre de ellos, no tengo mayor conocimiento de cómo va el avance.

 

P.- Mi última pregunta sobre otro tema, si me lo permita, hace creo unos tres días habló con Moreira sobre una de sus estrategias electorales, nos puede profundizar un poco sobre eso.

 

R.- El pasado lunes hubo una comida en el CEN del PRI, a la cual asistieron el Comité Ejecutivo Nacional y algunos gobernadores priistas, en donde se nos hizo una presentación de lo que es el Programa Nacional Electoral del PRI, que por estatutos es  obligación del CEN llevarlo a cabo.

Esta presentación tiene una serie de elementos estratégicos que no pueden  ser dados a conocer públicamente.

 

P.- ¿Pero algo nos podrá decir no?

Yo creo que la idea es la que manifestó el presidente del PRI  que se trata  de ganar las elecciones y para ello, hay que construir bases ciertas que vigilen las mismas elecciones para que evitemos que en el futuro la voluntad popular pueda tergiversarse por la falta de vigilancia en cada una de las casillas. No se trató mayor cosa que la estrategia electoral de organización de una elección como la del 2011 y la del 2012.

 

P.- Una de las principales críticas en el tema hacendario había sido que existen algunas figuras fiscales que permiten a las grandes empresas evadir impuestas, ¿quisiera saber si esto se habló en esta reunión?

 

R.- Sí se toca, sobre todo cuando hablamos que tenemos una propuesta de Reforma Hacendaria que busca disminuir los impuestos y  recaudar más acabando con los privilegios.

Porque si algo le ha hecho daño a este país, son los privilegios que algunos tienen, sobre otros que cumplen con sus obligaciones fiscales. No es posible que México actual o el del futuro lo sigamos construyendo con la participación de unos y con la ausencia de otros.

Por eso hay que acabar con los privilegios, hay que buscar  como también trabajamos, si combatimos la evasión fiscal, una evasión que ya llega a acumular cerca de 300 mil millones de pesos  estos son cerca de 2.5 puntos del PIB, hay que trabajar alrededor de ellos.

Insisto, una propuesta de Reforma Hacendaria que tenga como eje principal, lograr el crecimiento económico y el empleo, incentivar la inversión, motivar el mercado interno y acabar con los privilegios, porque no puede haber privilegios de algunos sobre los  demás, llámense ciudadanos, llámese informalidad.

Nadie está queriendo cuidar privilegios, todos quieren una legislación justa y una legislación justa que propicie inversión  y empleo. Y en eso coincidimos todos, porque solamente la inversión va a generar crecimiento económico y nosotros buscamos con esta propuesta premiar, cobrando menos impuestos a aquellos que inviertan.

 

P.- Senador ¿usted considera que su partido está listo para recuperar Los Pinos en 2012 y si usted esta listo para competir en esta contienda?

 

R.- Estoy convencido que todos los partidos políticos se están preparando para una contienda tan importante como la que viviremos en el 2012, en donde haremos planteamientos de cómo darle un nuevo rumbo al país.

Disminuir la pobreza  y la inequidad que en los últimos años se ha propiciado y lograr el crecimiento económico y el empleo que todos nos demandan, con lo cual deberemos hacer un mejor combate a la delincuencia y al narcotráfico sin tanta violencia y muerte.

Esto es lo que el PRI buscará poner sobre la mesa construyendo una buena propuesta.

Paso al siguiente punto;

Lo que me interesa hoy en día como presidente del Senado, es encontrar reformas que permitan mejores gobiernos en el futuro y, como militante del PRI, iniciar una discusión interna para que, primero logremos construir un proyecto que diga a la gente para qué queremos ganar en el 2012, qué queremos hacer cuando la gente nos regrese su confianza que perdimos en el pasado y recuperemos la Presidencia d la República y, a partir de que le digamos a la gente para que queremos ganar, entonces pasaremos a decidir quiénes queremos competir.

Pero no podemos vivir el proceso al revés, no podrá ser primero el hombre y después el proyecto sino primero el proyecto y después el hombre.

 

P.- Me gustaría preguntarle ¿si ya quedó descartado el tema del impuesto a alimentos y medicinas en esta  propuesta que están cabildeando?

 

R.- La propuesta que hace el  Grupo Parlamentario del PRI de Reforma Hacendaria, hace una consideración, no hay IVA en medicinas y con lo que respecta a alimentos no hay IVA en todos los  productos que consumen las clases más necesitadas. Todo lo demás  se generaliza para poder entonces facilitar la recaudación y hacerla más justa.

 

P.- Senador, precisamente en el aspecto de la recaudación hoy precisamente el Servicio de Administración Tributaria, da a conocer de las empresas que importan, el hecho de que presenten documentación falsa, para presentar los precios de productos que evidentemente son más elevados para pagar menos impuestos de lo que corresponde, pero aparte de la evasión fiscal

Hay otro asunto que agobia al país como es la corrupción, independientemente de las reformas que se den y de todos los candados que se hagan , lamentablemente la corrupción está en todas partes y mientras siga existiendo y México ocupe dentro de los primeros lugares en corrupción, yo creo que ahí están los candados y la corrupción también está en todas partes, de la misma manera que se han dado privilegios a algunos, como menciona usted, la corrupción está a todos los niveles y en todas partes.

¿Cómo es posible que empresas presenten documentación falsa y que puedan evadir tantos millones de pesos, entonces ¿qué hacer con este tipo de situaciones?

Y por último, qué opinión le merece, hoy a las 13 horas comparece la ex titular de la SIEDO, y ahora –posiblemente después de que la ratifiquen– rumbo a la Procuraduría General de la República, Marisela Morales.

 

R.- La primera pregunta creo que ya fue contestada, porque coincido completamente con la exposición de motivos que hizo previamente: En México no se debe permitir ni la evasión, ni la elusión, y mucho menos, el incumplimiento de nuestras obligaciones.

Las autoridades tienen que esmerarse mucho más para dar mejores resultados, sobre todo las autoridades hacendarias.

Hoy en Coparmex surgió una magnífica idea. Estoy seguro que en Jalisco la recogerán muchos de los priistas, quienes están interesados en lograr mayores niveles de combate a la corrupción.

Y es que se cree en el futuro un órgano especializado anticorrupción, de carácter autónomo, con toda la fortaleza para cumplir con el propósito de evitar que la opacidad sea la que reine, sobre todo en el gasto público.

No nada más Jalisco lo necesita, es una necesidad del país en su conjunto.

 Es una idea que recojo de Coparmex-Jalisco, como Presidente del Senado; estoy seguro que aquí en el Estado, también la recoge el senador Ramiro Hernández, y que deberá dar satisfacción a la ciudadanía.

El día de hoy, a la una de la tarde, comparece la licenciada Marisela Morales, ante el nombramiento que el Ejecutivo federal hizo como Procuradora General de la República.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, están preparadas para hacer todas las preguntas que podrán normar el sentido de la votación en el Pleno después que se dictamine; posiblemente sea el día de hoy, y la votación en el Pleno para su ratificación o no el día de mañana, a más tardar el siguiente martes.

He escuchado de los grupos parlamentarios –en específico del Grupo Parlamentario del PRI– que se le preguntará sobre la verdadera independencia que ella guardará en la Procuraduría General de la República –en caso que fuera ratificada–, sobre instrucciones de carácter político-electoral que pueda recibir del Ejecutivo, como en anteriores ocasiones ha sucedido.

Se le preguntará también, qué piensa de las ilegales filtraciones que en muchas ocasiones ha llevado a cabo la  Procuraduría con fines electorales en contra de sus adversarios políticos; qué sanciones impondría a muchos de los servidores públicos, quienes colaboran en la PGR, de incurrir en esa irresponsabilidad y en esas ilegalidades.

Se le preguntará también si ella como Procuradora, en caso de ser ratificada, cumplirá cabalmente con la Ley Orgánica de la PGR y no se prestará a que alguno de sus superiores, en este caso el Presidente de la República, dé consignas políticas.

De sus respuestas, sacaremos nosotros nuestra conclusión, para la votación en el Pleno y sabremos si la ratificamos o no.

 

P.- Senador, me gustaría que me confirmara si ¿le interesa o no aspirar a la Presidencia del país? ya que lo consideran muchos como un buen diplomático, que sabe hacer acuerdos con la oposición, que serían puntos a favor.

Por otra parte, ¿no considera que hasta este momento en su partido haya una cargada o dados cargados hacia un aspirante? quien se menciona más y de quien se dice que se está trabajando un proyecto, y que a lo mejor a los demás los dejará bailando en la loma.

 

R.- Dije hace un momento que me interesa más trabajar por la idea en mi partido, por qué queremos ganar las elecciones en 2012 y qué queremos después de ganar las elecciones, si algo necesita este país es orden y rumbo, que lo perdió hace mucho tiempo.

Bien decía el filósofo Séneca: “No hay buenos vientos para un barco sin rumbo”. Y eso es lo que está pasando a este país.

Puede seguir pasando si los partidos políticos sólo piensan en ganar las elecciones sin saber a dónde van, por eso es necesario discutir qué proyecto de país queremos llevar a cabo en los próximos años si los mexicanos nos dan su confianza nuevamente y recuperamos la Presidencia de la República, antes que distraernos en quién puede ser un candidato que gane las elecciones sin saber a dónde va.

Esto sucede a todos los partidos políticos, por eso queremos también poner orden dentro del PRI;  no obstante lo anterior, creo que dentro del Partido hay suficientes cuadros –mujeres y hombres– quienes después de definir el rumbo que queremos dar al país, habrán de pronunciarse y mostrarán su interés por participar.

Llegado ese momento, tomaré una decisión. Durante muchos años me he preparado y pienso que hay muchas posibilidades de poner orden y rumbo en México.

Por otro lado, desde hace tiempo me preguntan por qué la popularidad del Estado de México. Y respondo con enorme claridad: Es un gobernador sumamente exitoso, quien ha cumplido lo que prometió y que es uno de los cuadros de privilegio dentro del PRI.

 

P.- Senador "estamos hasta la madre" fue la expresión de Javier Sicilia, y que ahora después de la muerte de su hijo, se organiza una marcha en todo el país con esta frase esta marcha estará en varias partes de la República; Jalisco se une a Morelos y otras entidades. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

R.- Como Javier Sicilia, existimos muchos mexicanos que estamos hartos de no ver soluciones a los problemas; hartos de ver tanta pobreza y desigualdad, de ver tanta corrupción; hartos de no ver crecimiento económico y empleo; hartos de no ver imaginación en los gobernantes para solucionar los problemas.

Se acercan las elecciones del 2012, habrá oportunidad de hacer pagar a aquéllos quienes no supieron resolver los problemas en México.

 

P.- ¿Qué posibilidades tiene –regresando un poco al tema– la reforma política que usted propone, dicen que está bajo la sombra del proceso electoral, dicen que podría perjudicar la campaña básicamente y para septiembre que se pretende legislar es demasiado tarde, qué posibilidades reales tiene cualquier reforma electoral?

Por otro lado, para el Presidente de COPARMEX ¿Con la visita del Senador, cuál es el objetivo principal, invitarán a otros posibles candidatos, es este el objetivo de la visita?

 

R.- Respondo la parte que me corresponde. Gracias por incluirme como candidato, pero en el tema de la reforma política, no llega a ser una reforma electoral; esto es muy importante diferenciar, aún cuando sí hay dos elementos que pensamos deberían perfeccionar el Código Electoral.

Uno de ellos es el cómputo distrital, que el mismos Instituto Federal Electoral (IFE) ha pedido hacer algunas adecuaciones para facilitar y dar acceso a los comités distritales a que lo lleven a cabo, y con esto, descargar de trabajo al IFE.

El otro es, el encabezado por un grupo de intelectuales y políticos mexicanos destacados con una preocupación que es la espotización de las elecciones, ¿Cómo podemos generar –dentro de los tiempos oficiales de cada partido político– espacios de privilegio para el debate y la discusión de las ideas, más allá de los 30 segundos de un spot? Eso también está sobre la mesa en el Senado, intentando hacer una reforma electoral.

Por cierto, en la reforma electoral, tendríamos que hacerla y aprobarla antes del último día de junio, porque de lo contrario, no podría aplicarse en las elecciones de julio del año entrante, que son tres meses antes de que inicie el proceso electoral.

La otra es una reforma política para mejorar los gobiernos, mejorar al Poder Ejecutivo, el presidencialismo, el Poder Legislativo y mejorar la participación ciudadana, mediante las llamadas cartas ciudadanas que son: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y referéndum, tres instrumentos de la democracia moderna que se le han negado a México en los últimos años y que estamos dispuesto a construir todas la fuerzas políticas que participamos en el Senado de la Republica.

Espero que una y otra puedan aprobarse en un corto periodo; y la hacendaría, como lo dije hace un momento, a partir de que en septiembre tengamos las propuestas a más tardar del Partido Acción Nacional, del PRD y del gobierno en su paquete económico. Y le dejo el otro paquete a Oscar Benavides Reyes, quien es titular de COPARMEX-Jalisco.

Oscar Benavides Reyes, Presidente de Coparmex-Jalisco.- En Coparmex nos urge ser competitivos, nos urge generar empleo, y eso se lo venimos diciendo a todo el mundo.

En este caso el senador Beltrones ha puesto sobre la mesa una iniciativa y lo que estamos haciendo es invitarlo a que nos platique sobre ella.

De la misma manera estamos abiertos en Coparmex a escuchar cualquier propuesta de cualquier partido político que vaya en función a privilegiar a México como nación, que es lo que ahora necesitamos.

Vemos con mucho gusto una serie de iniciativas que se han dado en cosas que hemos venido peleando desde hace mucho tiempo.

En Coparmex tenemos más de 40 años peleando la reforma laboral.

En este momento el PRI propone una reforma laboral. Nos da gusto que el licenciado Javier Lozano, secretario del Trabajo, tenga la madurez de decir, “no es de mi partido, pero la tomo”, es perfectible, vamos a discutir, vamos a tratar de perfeccionarla, pero hay que tratar de que suceda. Señores, llevamos más de 40 años, ya no podemos competir sin herramientas adecuadas.

Otra herramienta la está poniendo el senador Beltrones, habrá que escuchar la propuesta del PAN; pero en general la propuesta del senador Beltrones y del PRI, nos parece muy buena en muchos sentidos, de cosas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo en COPARMEX.

Amplía la base de contribuyentes, nos genera muchos elementos de simplificación, y sobre todo y muy importante, promueve el crecimiento.

¿Tiene cosas que perfeccionarse? Claro que sí, las hemos estado discutiendo esta mañana con él, se van a considerar, pero sobre esos elementos es importante se lleve a cabo y se ejecute. Queda poco tiempo y los temas son muy importantes.

La parte de la reforma del Estado también se han venido cosas que nos agradan, que nos dan una opción a los ciudadanos de tener una participación más intensa.

Se habla ya de reelección de diputados, ojala también la tengamos de los alcaldes, para que a través de un esquema de premios y castigos podamos tener a los mejores y conservarlos en determinado momento.

Se ha hablado de una reducción del Congreso y quitar los plurinominales, que es muy importante y nosotros apoyamos eso, La segunda vuelta electoral que nos pudiera dar un poco más de gobernabilidad, porque de repente las cosas como que se paralizan.

Candidaturas independientes, el plebiscito, la figura del referéndum, mecanismos de rendición de cuentas que nos permitan a los ciudadanos poder tener acceso a lo que están haciendo los diferentes gobierno, en los diferentes órdenes.

Todos estos elementos están sobre la mesa, el tiempo se acorta y  en Coparmex tenemos prisa, es lo que les hemos venido diciendo, señores, con madurez privilegiar lo que es nuestro país, llevar a cabo las cosas ahora por encima de cualquier protagonismo.

 

P.- Senador, preguntarle por parte de los empresarios en Jalisco existe una evidente molestia con el crecimiento de la economía informal. En ese sentido, ¿Qué reestructura se puede realizar a través de las leyes para poder acabar con esta situación que en todo el país aqueja los bolsillos de muchos empresarios que invierte, que pagan impuestos?

 

R.- Este fue un tema principal de la reunión del día de hoy, donde conversábamos que desde hace mucho tiempo sabemos cuál es el problema: La economía reporta, por lo menos, un 40 por ciento de informalidad, y esto no puede suceder.

Sufre el mercado interno, no se generan ingresos, y a  falta de ingresos no hay crecimiento económico; cómo podemos estimular la formalidad para acabar con la informalidad, en vez de cómo reprimimos la informalidad, cuestión que no ha dado resultados.

La propuesta hacendaria que nosotros hemos llevado a cabo trae estímulos a la formalidad, que busca desincentivar la informalidad. Incluso uno de ellos es la presentación de un nuevo instrumento de control en la recaudación, que es el 3 por ciento con devolución en el IVA.

Es disminuir el IVA del 16 al 13 por ciento, y poner un impuesto de control del 3 por ciento, que tenga devolución hacía aquel que vaya al mercado formal.

Lo que busca esta propuesta es eso, hacer crecer la formalidad y desincentivar la informalidad.

 

P.- Senador, por acá tengo dos preguntas que hacerle. Hace rato usted hablaba sobre los cuestionamientos que le van hacer a la candidata a ocupar la Procuraduría, me gustaría que fuera más explicito en ese tema. ¿Ustedes tienen evidencias, quejas, señalamientos de colegas, o usted en lo particular que se hayan visto a lo mejor filtrados o saboteados por la Procuraduría?

Y la otra pregunta, el gobernador de Jalisco, Emilio González, asegura que él es el único que puede ganarle a Enrique Peña Nieto, ¿Qué opina usted?

 

R.- La primera pregunta,  sobre lo que sucederá el día de hoy en la audiencia –comparecencia que tendrá la licenciada Marisela Morales– creo que es ampliamente conocido, sobre todo con la cercanía de las elecciones empiezan las filtraciones de información no validada, que busca simplemente hacer daño a los candidatos políticos distintos al gobierno.

Jalisco no ha sido la excepción. En la última elección, días previos a la misma, hubo una filtración dolosa de información falsa que buscó y logró dañar al candidato del PRI.

Ha sucedido en algunos otros lugares, recientemente en Guerrero, en Sonora, también ha sucedido en Michoacán, en Tamaulipas.

Lo que se trata es de lograr que el nombramiento de esta procuradora, antes de ser ratificado, venga precedido por una aceptación de que la ley no se puede torcer, y que no se puede de ninguna manera llegar al punto en que se judicialice la política, y que con información falsa se traten de hacer servicios de carácter electoral, al candidato de su preferencia.

Esto quedará muy claro y dispondremos lo necesario después de conocer sus respuestas, para poder normar el sentido de nuestra votación.

Hoy en día hay muchos que andan hablando de sus intenciones de participar en proceso electorales que se avecinan. Estoy convencido que cada quien podrá sacar sus conclusiones después de conocer a los personajes. No tendría comentario sobre la segunda pregunta.

 

P.- Senador, última pregunta. Una tiene que ver con PEMEX, ¿es buena o mala noticia que se haya encontrado un nuevo yacimiento en Tabasco? Porque se ha convertido en la caja chica y además en la forma más disfrazada de desviar recursos de la Nación. ¿Qué sería al respecto?

Y la otra, el capitulo de Jalisco, ¿Qué tan importante es para el PRI en estos momentos, especialmente cuado hay cerca de cuatro candidatos que ya están diciendo que van a ser gobernadores?

 

R.- Es una muy buena noticia que PEMEX haya tenido existo en su exploración y hable de un nuevo yacimiento.

En el Senado hemos invitado a comparecer al secretario de Energía, como lo haremos en el futuro inmediato al Director de Pemex, para que nos dé más detalles también sobre esto, y otros aspectos que giran alrededor del Plan Nacional de Energía, que nos pone en una perspectiva de los próximos diez años, para saber qué es lo que va a pasar en esa materia.

La buena noticia es que hay un nuevo yacimiento y queremos que esta buena noticia venga acompañada, no nada más de la exploración, sino de saber cuándo sucederá la explotación y que pongan los números sobre la mesa.

Así como Jalisco hay muchas otras entidades que entrarán en procesos electorales, donde confío, muchos de quienes tienen derecho a participar, marquen ese derecho con sus deseos abiertamente explícitos.

Recomendaría nada más, que en Jalisco también mi partido, como lo estoy procurando a nivel nacional, invite a que se desarrolle una discusión, reflexión, sobre qué hacer en Jalisco en los Próximos años, en el caso de que los jalisciense voten por el PRI.

Que el PRI diga antes de conocer su candidato, qué es lo que pretende hacer si gana las elecciones en Jalisco en un futuro próximo, y posteriormente quienes deseen participar, y les guste el proyecto Jalisco, se anoten para competir.

 

Muchas gracias.

– – -o0o- – –