En ruta la modernización del régimen político de México

En el Palacio legislativo de San Lázaro, los Diputados Federales desahogaron uno de los temas de gran trascendencia para la modernización de México: la Reforma Político Electoral. Estas modificaciones hechas a diversos ordenamientos, entre ellos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevén la reelección de senadores y diputados federales; la creación del Instituto Nacional de Elecciones; aumentar el porcentaje necesario para mantener el registro como partido político y garantizar la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres, entre otros temas de gran relevancia. En la máxima tribuna del país, el Diputado José Luis Flores Méndez afirmó que éste es un paso más en la ruta de la consolidación democrática, la cual inició con la Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales de 1997. Por su parte, el Diputado Arnoldo Ochoa González señaló que con este nuevo diseño institucional se logra un balance entre los poderes públicos, se favorece el desarrollo político local y se beneficia a la ciudadanía.

Sobre esta importante reforma el Coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que  estas nuevas legislaciones buscan poner a México en   condiciones de mayor gobernabilidad, mejorar la calidad de los gobiernos y otorgar resultados para los mexicanos. El legislador sonorense informó que se continuarán con los trabajos en materia de consulta popular e iniciativa ciudadana, a fin de seguir impulsando instrumentos que fortalezcan la democracia participativa.

Durante la sesión del martes 3 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir el terrorismo, su financiamiento, así como el lavado de dinero. Para ello, se modificaron los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, así como las leyes federales contra Delincuencia Organizada y de Extinción de Dominio. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, dijo que este dictamen tipifica de manera más clara el terrorismo, su financiamiento y el lavado de dinero. A su vez, el legislador José Alberto Rodríguez Calderón argumentó que éste es un avance importante en la lucha contra la criminalidad, ya que establece penas para un delito independiente, proporciona mayores elementos para la procuración e impartición de justicia y  adecúa la legislación con los requerimientos internacionales.

Finalmente, los legisladores avalaron reformas al artículo 242 de la Ley del Seguro Social para permitir que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determine anualmente el importe de las cuotas para ese organismo. Al respecto, la Diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó que se requiere una gran cantidad de recursos para poder brindar atención médica de calidad a los millones de personas inscritas en el seguro de salud, sin embargo no se recauda el dinero suficiente para tal efecto. Tras su aprobación, se envío al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Es cuanto por semana…