En la Reforma Energética hemos sido solidarios con lo que nos envió el Senado

Ciro Gómez Leyva (CGL).- Diputado Manlio FabioBeltrones, gusto en saludarte, ¿cómo estás?, ¿qué balance haces del curso que ha tomado este periodo a lo largo de la semana allá en la Cámara de Diputados? Manlio, buen día.

 

Dip. Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Muy buenos días a todos quienes nos escuchan. Entramos hoy al quinto día de análisis, de resolución del paquete de leyes reglamentarias en materia de Reforma Energética. Y es posible, por lo que hoy se va a tratar, tengamos que utilizar parte del día de mañana, lo cual nos llevaría a tener seis días continuos de sesión, sin descanso mayor que los recesos, porque ha sido una sola sesión.

 

Podría decirles que al día de ayer –que fue el cuarto día– ya casi andábamos rondando con la sesión más larga en la historia del Congreso.

 

Llevamos en estos cuatro días de sesión de periodo extraordinario, acumuladas 60 horas, con 473 oradores y hemos despachado cerca de dos mil 500 reservas que se han presentado al respecto, con 30 mociones suspensivas.

 

Insisto, puede ser que con la acumulación de la sesión del día de hoy y parte del día de mañana, hagamos la más larga de la historia, lo cual habla de lo importante de la misma ley.

 

La verdad es que esto ha sucedido porque las posiciones de la mayoría de los partidos –me refiero al PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Panal– han sido: primero, solidarios con lo que el Senado nos mandó en carácter de minuta; y hoy iniciaremos el estudio de los dictámenes de las iniciativas que corresponden a la Cámara de Diputados.

 

Y el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, han hecho valer su voz y su oposición a lo que hoy tratando de configurar como el nuevo modelo energético de México.

 

Los debates –porque ha habido un gran debate–  se han extendido por muchas horas, en donde se han hecho modificaciones importantes a la minutas, pero también se han reiterado nuestras posiciones de querer avanzar para que en México pasen las cosas buenas.

 

CGL.- ¿Un buen momento parlamentario en la historia del país, estos cuatro días?

 

MFB.- Inédito, además de un buen momento parlamentario.

 

CGL.- ¿Por qué inédito, Manlio?

 

MFB.- Porque puede ser la sesión más larga que se ha vivido en la historia del Congreso, con esto que hemos desahogado con enorme interés.

 

Recuerdo otra que también me tocó, que parecía la más larga, fue la reforma política del 2008, una sesión verdaderamente muy prolongada; pero ésta la ha superado.

 

Pero el contexto y, sobre todo, el contenido de lo que hoy estamos discutiendo hace la diferencia. Aquí estamos planteando la gran posibilidad de cambiar paradigmas, insisto: que el paradigma en el cual el petróleo sirve simplemente para recaudar y financiar el presupuesto pase a ser superado por un nuevo paradigma, en el cual el petróleo sirva para que tengamos energía de calidad, a buen precio, que nos haga competitivos. Y esto nos permita crecer y generar los empleos que necesitamos.

 

CGL.- No ha habido, salvo algunos minutos, creo que 10, 15 minutos en estas 60 horas, no ha habido toma de tribuna.

 

MBF.- No, por el contrario, lo que han hecho es usar la tribuna para decir lo que ellos piensan, manifestar su oposición a muchos de los puntos que creen que no son para beneficio del país.

 

No obstante, lo rudo en ocasiones del diálogo verbal –la violencia verbal que se puede utilizar en la tribuna, que no es nada inédito–, ellos han preferido decir lo que piensan; y nosotros garantizarles que lo hagan, que para eso es el Congreso, para que exista mucho debate, en lugar de que éste se dé en las calles.

 

Pero no se podrá negar que estamos haciendo modificaciones importantes a las iniciativas, tanto lo hicieron los senadores –y por eso hemos coincidido con ellos–, como ahora los diputados estamos haciéndolo en las leyes que son de nuestra materia.

 

¿Cómo negar el beneficio de lo que hemos logrado? que ya contenga un alcance al dictamen que hoy discutiremos, en el cual no hemos permitido que el artículo 62 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos diga que los trabajadores no podrán ser beneficiarios de las utilidades que se tengan de los contratistas y asignatarios en esta explotación de los hidrocarburos.

 

El reparto de utilidades debe garantizársele a los trabajadores, también en esta materia como lo dice la legislación laboral, pero la redacción venia prohibiendo que los trabajadores pudieran ser parte de las utilidades.

 

CGL.- ¿Y sí serán?

 

MFB.- Eso lo hemos cambiado, además hoy se conocerá que lo estamos haciendo a favor de los mismos trabajadores; también con el pasivo laboral, le haremos modificaciones, para precisar: es el pasivo que nosotros deberemos de hacernos cargo, que se tiene con las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

 

Y además, dentro de 12 meses, la Auditoria Superior de la Federación está obligada a terminar un estudio que nos diga qué fue lo que pasó, qué hizo que se diluyeran los fondos que son garantía de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex, que es lo que debemos de asegurar.

 

CGL.- Y sabes que hay una crítica de que no se está tocando para nada al sindicato y que todas estas leyes de alguna manera son un aval para tantos años de corrupciones en el sindicato petrolero.

 

MFB.- Yo creo que eso surge porque no conocen el contenido del dictamen. La lectura les podría asegurar que se está obligando en la misma ley, que para estar al alcance de los beneficios que estamos proveyendo para garantía de pensiones y jubilaciones, debe de haber un esfuerzo asegurado por parte de los trabajadores sindicalizados y en el contrato, para poner al tanto de lo que ha sucedido en otros sindicatos que permiten jubilaciones a edades mayores.

 

CGL.- Muy bien. Muchas gracias, Manlio. A ver si todo esto culmina hoy, a ver si hoy no hay toma de tribunas, hoy no pasa lo que no ha ocurrido lunes, martes y miércoles y jueves.

 

MFB.- Confío que no echen a perder, los que tienen estas acciones violentas, lo que bien se ha construido en el diálogo que ha prevalecido en la Cámara de Diputados.

 

CGL.- Gracias, diputado.

 

MFB.- Gracias a usted.

 

—000—