En el PRI Estamos listos para votar la integración del INE

Pregunta.- Ayer el coordinador del PAN se pronunciaba porque el nombramiento de los consejeros del INE fuera al azar, ya directo por insaculación. ¿Qué opinión le merece?

 

Respuesta.- Creo que la convocatoria lo prevé, pero debemos hacer un ejercicio de orden político, para intentar votar a los mejores dentro de las quintetas, por las dos terceras partes.

 

En el caso que alguno de ellos no consigan esas dos terceras partes, hemos previsto la insaculación, pero primero viviremos el procedimiento en la búsqueda de un acuerdo para que se instale de manera legal, legítima y sólida, el nuevo Consejo del Instituto Nacional Electoral.

 

P.- ¿Cómo va ese proceso al interior de la Junta de Coordinación, podría estar ya para esta semana, o de plano hasta el ocho?

 

R.- El PRI está ya más que listo para poderla votar esta misma semana. Tenemos una consideración ya hecha sobre las once quintetas, vamos todos unidos.

 

Estamos esperando que tanto el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, como el Partido Verde Ecologista de México, el Panal, MC y PT, emitan también sus opiniones, pero el PRI se declara listo parar ir a la búsqueda de un consenso que nos permita votar a los 11 integrantes por las dos terceras partes.

 

P.- De ser el caso, ¿qué riesgos existirían de irse este proceso hasta la Suprema Corte de Justicia?

 

R.- No creo que tenga que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos confiados que el trabajo que hizo el Comité Técnico de Evaluación fue de excelencia; la conformación de las 11 quintetas de ahí nos permite apreciar que hay suficiente materia profesional, para que el Instituto Nacional Electoral quede perfectamente bien conformado.

 

Y en el caso supuesto que tengamos que ir a la insaculación, como lo señala la Constitución –y así lo previmos–, se pueda hacer en Cámara de Diputados.

 

P.- La situación en Michoacán, que se habla ya de la muerte de “Kike” Plancarte, esto demuestra que está avanzando por un lado la estrategia del gobierno federal, pero también las autodefensas, uno de estos líderes asesinó a un presidente municipal y también tenemos el caso de Hipólito. ¿Se está descomponiendo esta situación de las autodefensas? ¿Ya es necesario que desaparezcan?

 

R.- Es inocultable –y todos lo saben–, que el problema en Michoacán, con respecto al tema de seguridad es harto complejo –y no de los últimos meses, sino de varios años atrás–, por un gran descuido.

 

Y también es para todos sabido, que el cambio de la estrategia que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dando ya sus primeros muy buenos resultados, por utilizar más inteligencia que fuerza, y han caído buena parte de los delincuentes más conocidos, y se han reordenado las fuerzas que se instalaron como autodefensas para poderlas regularizar. Viviremos un tiempo más para poder ver un triunfo total.

 

Por lo pronto, sí creo que es mucho el avance y que los problemas, aún cuando no se han acabado, tienen solución.

 

P.- La invitación que hicieron mañana al embajador de Ucrania a la Cámara de Diputados, ¿pone en riesgo las relaciones diplomáticas de México con Rusia?

 

R.- De ninguna manera, nosotros estamos invitando al representante de un país hermano –reconocido por México– para que esté con nosotros,  para conocer directamente cuál es su opinión alrededor de lo que está sucediendo en esa parte del mundo.

 

P.- ¿Usted va asistir?

 

R.- No. No he sido convocado, pero me pare una buena decisión el haberlo invitado a la Cámara de Diputados.

 

P.- En el análisis de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, ya hay voces que dicen que ésta va ser aprobada es fast track, ¿qué responder?

 

R.- Lo primero que quisiera es que se apruebe en Cámara de Senadores, en donde hay una profunda discusión, sumamente profesional.

 

Y de las conclusiones que tenga la Cámara de Senadores –en donde nuestro grupo parlamentario está participando en el estudio junto con el Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Senadores– nos consideraríamos listos para votarla en Cámara de Diputados para beneficio de México. Creo que la  reforma constitucional que llevamos a cabo es de tal profundidad, que las nuevas leyes secundarias deberán de reflejarlo.

 

Nuestro trabajo como PRI está en gran armonía con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Lo que resulte de la votación en el Senado, por parte del PRI, habremos de respetarlo nosotros en Cámara de Diputados.

 

P.- Y las fuerzas federales que ya entraron al Estado de México para apoyar en temas de seguridad.

 

R.- Saludo que en cualquier región de México, en donde las fuerzas locales merezcan un apoyo de las fuerzas federales para darle más seguridad a los mexicanos, así suceda.

 

Muchas gracias.

—000—