En el Congreso se analizan iniciativas, no opiniones

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- Un desplegado hoy en la prensa nacional, donde la comunidad del Yaqui en su estado está pidiendo a la PGR atraiga las investigaciones de la muerte del diputado priístas, y sobre todo dicen y culpan al gobernador de seguir atacándolos. ¿Estarían involucrando al gobierno del Estado en la muerte del diputado?

 

Respuesta.- Primero, creo que es sumamente lamentable la pérdida de una vida y en este caso, de nuestro compañero diputado local por el Estado de Sonora, quien ni siquiera pudo asumir su encargo en el Congreso del Estado, que era la voluntad popular.

 

He leído el desplegado con detenimiento. Veo ahí que existe un conflicto que se ha prolongado más de lo debido, y en donde debe intervenir la política y la sensatez, sobre todo de los buenos gobiernos.

 

Espero que en los próximos días se establezca comunicación entre los firmantes y el gobierno del Estado.

 

Entiendo y saludo el compromiso del gobierno del Estado, de ir hasta las últimas consecuencias y a profundidad en la investigación del homicidio de nuestro compañero ex diputado local.

 

Estoy atento para que ese procedimiento se lleve a cabo y sobre todo rescate la paz y tranquilidad de la región.

 

P.- También para preguntarle sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de suspender la publicación de Ley de Víctimas, ¿el Congreso se equivocó con esta legislación o es momento de que también la Suprema Corte intervenga en este asunto?

 

R.- Que afortunados somos que en México, el sistema político reconozca a tres Poderes y estos estén funcionando a plenitud.

 

Hubo una controversia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, establecido en la Comisión Permanente pasada, en donde los tiempos a los que tenía derecho el Ejecutivo Federal para observar una legislación, nos habían hecho discutir alrededor de los mismos.

 

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da la razón al Ejecutivo Federal, de tal suerte que sus observaciones deberán ser estudiadas por el Poder Legislativo.

 

Todo está en orden, el sistema funciona y para bien de los mexicanos.

 

P.- ¿Reiniciar la discusión de esta Ley de Víctimas?

 

R.- No, lo que se tiene que iniciar es la discusión sobre las observaciones que está haciendo el Ejecutivo hacia la Ley de Víctimas, y resolver en consecuencia esas observaciones.

 

Como ustedes bien lo saben, esto que es parecido a lo que se le llama el veto, se lleva a cabo a través de observaciones que necesariamente aceptará o no el Congreso. Para eso su estudio.

 

Lo que estaba en discusión era si el Presidente había rebasado los tiempos para hacer las observaciones, de tal suerte que hoy la Corte le da la razón de que están en tiempo las observaciones. El Congreso lo que hará es estudiarlas.

 

P.- ¿Hay tiempo antes de que llegue el paquete económico de analizar una reforma hacendaria, hay quién dice que en el Congreso ya se analiza o se estudia la posibilidad de establecer un IVA generalizado?

 

R.- No está sobre la mesa una discusión de esa naturaleza, hasta el momento. Nosotros esperaríamos a conocer la nueva Ley de ingresos para saber si en su contenido viene alguna implementación adicional, original o novedosa, respecto de la recaudación y lo analizaremos en consecuencia.

 

Por lo pronto, no está sobre la mesa. Ningún grupo parlamentario lo ha puesto para su discusión.

 

P.- Enrique Peña Nieto, presidente electo, les manda a decir que tienen que ser escuchadas las voces de los sindicatos en la reforma preferente que envió el Ejecutivo.

 

R.- Y lo haremos, de tal suerte que ninguna voz se quedé sin ser escuchada. Ya tienen varias décadas siendo escuchadas. Es la hora de resolver una reforma laboral que le convenga a México.

 

P.- Diputado, dos cosas: le quiero preguntar sobre lo que afirma el Banco de México sobre el tema de la pensiones. Plantea un escenario hasta cierto punto delicado, a caso catastrófico para el país, el tema de las pensiones, ¿qué opinión tiene si en la agenda legislativa pudiera analizarse este tema?

 

Por otro lado, la declaración del presidente electo en Brasil, respecto a la modernización de PEMEX

 

R.- En el Congreso se analizan iniciativas, no opiniones que se estén dando en el ambiente, que son muy respetables, como las del gobernador del Banco México. Espero que estas opiniones y preocupaciones sean escuchadas por el gobierno en turno o por el futuro gobierno, y nos envíen una iniciativa que busque resolver este grave problema de no tener cobertura para las pensiones, en un futuro, que afectaría a los trabajadores.

 

Soy uno de los más convencidos que es tiempo de buscar, sin ceder de ninguna manera una gota de propiedad de petróleo, la forma como PEMEX, el Estado mexicano y la iniciativa privada, puedan combinar su esfuerzo para que México crezca.

 

Hay que echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas que no nos han permitido reconocer que somos necesarios unos y otros: el gobierno y la iniciativa privada.

 

Muchas gracias.

 

—000—