En 2 años ya aprobamos reformas antes detenidas

Ciro Gómez Leyva (CGL).- Saludo con mucho gusto al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Manlio, buen día.

Dip. Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Muy buenos días, Ciro. Muy buenos días a todos.

CGL.- Gracias por estar con nosotros aquí en el estudio esta mañana.

MFB.-  Gracias por invitarme.

CGL.- Antes que nada, una aclaración, porque hace ocho días nosotros dijimos aquí –al aire– que fuentes extraoficiales decían que unos de los anuncio que iba hacer el presidente Peña Nieto –al día siguiente, el jueves de la semana pasada– era nombrar a Manlio Fabio Beltrones Comisionado contra la Violencia.

Manlio Fabio Beltrones –cuando todavía estamos al aire o al acabar el programa–, me escribió a través de Twitter y me dijo: no le creas a todo lo extraoficial; yo sigo aquí haciendo y seguiré haciendo mi tarea como coordinador de los diputados del PRI.

MFB.- No tengo ninguna duda que tú lo haces y lo haces muy bien; pero sí Ciro: ni nadie me ha propuesto nada –no obstante tantas especulaciones–, ni yo he aceptado nada.

CGL.- ¿Nadie de te ha propuesto nada?

MFB.- Nadie me ha propuesto nada.

CGL.- ¿Secretario de Gobernación?

MFB.- Lo único que he estado haciendo es mi trabajo en la Cámara de Diputados, como coordinador del PRI, en donde me siento muy a gusto.

Tengo compañeros de trabajo de todos los partidos políticos con quienes hemos podido hacer que las cosas buenas pasen en este país, sobre todo en la parte de las reformas.

CGL.- Hay una parte –sobre todo del círculo rojo– que te ve como el gran salvador; dice, lo que necesita este país en este momento es un político como Manlio Fabio Beltrones, y todos dicen entonces que Beltrones se vaya a la Secretaría de Gobernación.

MFB.-  Y eso no es cierto. Yo creo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien desde el principio en muchos de los temas en donde ha tenido que intervenir.

Este país no necesita hombres que vengan a salvarlo o mujeres predestinadas; lo que necesita son políticas públicas, y políticas públicas que nos acerquen a la solución de los problemas.

Nada se va a dar –como bien lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto– de manera mágica, o como sucede en estos días o por muchos años en los que hemos estado pidiendo un presidencialismo moderno, acotado, democrático, pero que en las circunstancias difíciles todos voltean a pedirle al Presidente que sea él quien resuelva los problemas, por menores o mayores que sean, o donde no haya tenido ni tan siquiera que intervenir.

CGL.- ¿No se requieren héroes?

MFB.- No, de  ninguna manera. Se requieren instituciones, y eso es lo hemos estado haciendo en estos dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde nos sentimos satisfechos de estar participando en la creación de políticas públicas, instituciones autónomas que vayan rodeando a un presidencialismo que se moderniza.

Porque coincidiremos, Ciro, lo hemos platicado durante muchos años.

En México se ha vivido constantemente la alternancia, pero no hemos llegado a la transición del régimen político, esto quiere decir: un presidencialismo moderno, aquel que viene acompañado de instituciones sólidas que le permitan presentar resultados también sólidos. Y, a eso nos hemos abocado.

Yo creo que la ruta recorrida en los últimos dos años –por el presidente Enrique Peña Nieto– ha sido la correcta. A México lo han acompañado políticas públicas que le permiten pisar los umbrales de la modernidad, y conseguir mejores resultados que los que hemos tenido en el pasado. Estos no son de carácter mágico, vienen acompañando a las reformas.

Estas reformas hoy en día, parecen opacadas por los momentos difíciles de violencia y tristeza que estamos viviendo.

CGL.- Tú escuchas la radio, –quizás este programa– ves la televisión, el internet, las redes sociales y, desde luego, lees los diarios, y parecería que el país se está cayendo a pedazos, Manlio.

MFB.- Sí, es una sensación que es difícil el decir que no existe; la vivimos cotidianamente. Yo salgo alrededor de la República, sobre todo visito mi Estado, mi familia, también he ido a Tijuana; y en los círculos amistosos la pregunta es, ¿qué está pasando? Y, mi respuesta es, en lugar de decirles yo que está pasando, mejor díganme, ¿qué saben ustedes que está pasando? ¿Qué les han dicho que está pasando?

Nos han dicho que en Guerrero ha sucedido una masacre, hay 43 desaparecidos, ¿y quiénes piensan ustedes que fueron los que hicieron tal barbarie? y la respuesta de todos ellos es:  algunos creemos que es el Estado, –así soltada la especie, como la han puesto en la calle– otros más dicen, sí, pero el Gobierno del Estado, algunos más dicen que es el Ejecutivo, y muy pocos llegan a decir –y lo he visto también en las encuestas– que es el narcotráfico.

Aquí hay que poner las cosas en su contexto, para poderlas entender.

Esto es lo que en la Cámara de Diputados, algunos legisladores del PRI han alegado, y dicen: esto se inició, precisamente, cuando el presidente municipal de Iguala, con sus ligas con el narcotráfico asesinan a Arturo Hernández Cardona, y no pasa nada, ni hace nada el Gobierno del Estado, que son del mismo partido político y postulados por las mismas personas e impulsados, incluso, por Morena y por Andrés Manuel López Obrador.

Luego vienen nuevamente los hechos en los cuales asesinan a seis muchachos y también se llevan a 43 jóvenes de Ayotzinapa, y se los llevan por el contubernio de un presidente municipal que –está probado– está ligado con la delincuencia organizada y el narcotráfico, y también en la impunidad se llevan a 43 muchachos, los desaparecen y, es cuando el Gobierno federal entra a buscarlos. Los está buscando.

Pero en las calles, los mismos que apoyaron a ese presidente municipal, coludido con el narcotráfico y a ese gobernador que estaba tolerando o cómplice del presidente municipal abiertamente, o los políticos que estaban alrededor de ellos salen y dicen: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Pero, nosotros decimos, claro que sí, vivos se los llevaron y vivos queremos que nos los regresen, pero los que se los llevaron y aquellos que saben quiénes son los que se los llevaron, aquellos que han convivido mucho tiempo en Iguala y en Guerrero, esos partidos políticos que han estado ahí, y esta es la historia real de lo que aconteció.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto los anda buscando.

CGL.-  Y sin embargo el grito en la calle es, que renuncie Peña Nieto.

MFB.-  Yo creo que quienes dicen eso, no saben de lo que hablan, no saben lo que están planteando, más allá de lo que es el olfato de su nariz de carácter político, y creo que aquí nos estamos distrayendo, y mucho.

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto todo lo que es la fuerza del Estado que él representa como Presidente de la República para buscar, no nada más a los 43 muchachos, sino saber qué pasó, buscar la verdad en el lugar, y su compromiso ha sido más claro que de cualquiera del que está pidiendo su renuncia.

CGL.- El PAN dice que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, las que comenzó a mandar esta semana –concretamente la que tiene que ver con policías federales–, es inaceptable porque violenta el pacto federal del país, y dice que no está por la desaparición de todas las policías municipales.

El lunes aquí –hace 48 horas– el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong nos dijo, el objetivo es en año y medio, dos años a más tardar, que no haya una sola policía municipal en el país, Manlio.

MFB.- Lo que el Presidente de la República está proponiendo –en este llamado decálogo que anunció la semana pasada–, es una vertiente que nos implica tres temas específicos a atender:

El primero es seguridad y justicia, que trae consigo esta propuesta de policías estatales ante lo que es evidente: la insuficiencia que tiene la mayoría de los municipios, como para atender la seguridad y la justicia; de tal suerte, que se haga un trabajo extraordinario para poderlos dotar verdaderamente de recursos y capacitación para salir adelante.

Creo que esta propuesta viene siendo –solamente– invertir lo que hoy está sucediendo. Si la responsabilidad es de los municipios, pero la puede convenir con los Estados, ahora podría ser la responsabilidad de los Estados para convenirla con los municipios.

Te voy a poner un ejemplo, para no salirnos otra vez del tema. Nuevamente Iguala, ¿qué sucedió en Iguala? El hoy ex gobernador de Gurrero, Ángel Aguirre, declaró: en marzo habíamos firmado un acuerdo, un convenio para que la policía fuera única, de tal suerte que el presidente municipal  de Iguala lo firmó y yo también.

Cuando vienen todos estos acontecimientos, muchos meses después, dicen: que nunca lo quiso cumplir y yo tampoco estuve cerca de ello, nunca sucedió nada,no obstante que lo tenía firmado.

CGL.- Y, ¿aquí podía pasar?

MFB.-  Aquí podría ser al revés. A ver, el mando es del gobierno estatal, con el apoyo federal, y podría convenirla con algunos ayuntamientos –eso es lo que yo creo que puede suceder con las modificaciones que se hagan en el Senado–, con los municipios, que han mostrado actitud, aptitud y también línea específica.

CGL.- Entonces, ¿sí a las 32 policías?

MFB.– Claro que sí.

CGL.- ¿No viola el Pacto Federal?

MFB.-   De ninguna manera, el Pacto Federal está hecho también con los Estados, y los Estados lo tienen con los municipios; vamos, encontremos mejor argumentación de por qué no concentramos los mandos para tener más eficacia.

Esta es una discusión de muchos años, por cierto no nada más dentro del PRI, sino también dentro del PAN y el PRD. Está sobrediagnosticado.

CGL.- ¿Ni una sola policía municipal dentro de dos años?

MFB.- No, sí puede haber. Lo que puede hacer el Senado –yo creo, porque esto está en el Senado– es encontrar la fórmula de reconocer en algunos ayuntamientos, lo que ha sido un eficaz trabajo de carácter policial, no todo tiene que estar depositado en el gobierno del Estado ni en el gobierno federal.

CGL.- Me comentan que en redes sociales empieza a dar vueltas esto que declaraste hace unos momentos, sobre que quizá las mismas personas de Ayotzinapa saben dónde podrían estar sus hijos.

MFB.- Estoy seguro que sí, allá hay muchos habitantes y sobre todo quienes los conocen, aquellos que han convivido con ellos mismos, con las autoridades municipales que surgían de un partido político, estoy seguro que ellos deben saber.

CGL.- ¿Quiénes son ellos?

MFB.- Algunos de los que lo visitaron, ¿quiénes lo visitaron? Los visitaron la dirigencia del PRD, la dirigencia del MC; Andrés Manuel López Obrador anduvo postulando candidatos, seguro tocó a varios de los funcionarios que están ahí. No es simplemente la foto, de seguro conversó con ellos.

Ir otra vez al sitio y platicar con ellos, sería conveniente, para ver si ellos mismos les dicen quiénes se los llevaron y dónde están. Creo que nos podrían ayudar mucho, esto que sería algo de colaboración, no nada más de impugnación.

CGL.- Andrés Manuel López aquí nos dijo hace tres, cuatro semanas que le parecería imprudente –para él– ir en estos momentos a Ayotzinapa.

MFB.- Seguro que sí. Yo creo que la imprudencia se inició cuando fue apoyar a un delincuente para ser presidente municipal.

Además dicen que en la política y en la vida, el primer error es el que cuenta, lo demás son sus consecuencias; la imprudencia no es de ahora, es de siempre.

CGL.- El PAN propone una ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada, ¿lo ves bien?

MFB.- Me parece correcto.

CGL.- Correcto.

MFB.- Claro que sí.

CGL.-  ¿Hay que trabajarla?

MFB.- Sí como no, es una buena idea.

CGL.- La parte de la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, dicen que se va trabajar a marchas forzadas, pero revisábamos la lista de aspirantes a presidir este Sistema Nacional Anticorrupción, que además creo se define la próxima semana

MFB.- Es el Fiscal Anticorrupción.

CGL.- El Fiscal Anticorrupción, y con todo respeto no se ve una caballada muy  fuerte.

MFB.- No la conozco, eso es una decisión del Senado. Pero lo que sí tengo yo, es el Sistema Nacional Anticorrupción, que habla de cómo construir en cuatro patas el apoyo de una mesa: una Fiscalía Anticorrupción, estamos viendo lo de la ley, porque la Constitución ya la prevé, por eso el Senado lo va elegir; un Tribunal de Cuentas, el Tribunal Fiscal y Administrativo, que también sirva para sanciones; una Auditoría Superior de la Federación sumamente fuerte, con mayores facultades y una Secretaría de la Función Pública –o como se llame–también con nuevas atribuciones para ser la prevención del delito.

De tal suerte que todo aquello que sea administrativo vaya a este Tribunal y todo lo que sea penal, a la  Fiscalía Anticorrupción, y con esto combatamos un mal que no debemos permitir que siga viviendo con nosotros.

CGL.- Lo que sí les toca a ustedes es esta Comisión para revisar la licitación del tren rápido México – Querétaro.

MFB.- Sí, la formamos el día de ayer.

CGL.- Se formó ayer, ¿qué va revisar?

MFB.- Va revisar lo que es la parte legal de cómo se licitó, cómo se otorgó y por qué se revocó. La legalidad sobre esos tres pasos, y cualquier ilegalidad será denunciada en un informe que tendremos nosotros y habremos de girar a la autoridad.

CGL. Entonces, ¿lo que van a revisar es la legalidad de lo que ya se hizo?

MFB.- Así es, cómo se llevo a cabo la construcción de esta Comisión, la legalidad.

CGL.- Bueno, mala señal que se haya echado para atrás una licitación ya con ganador.

MFB.- Yo creo que sí, pero estoy seguro que el fondo del mismo, sobre la revocación, vendrá a salir a luz con el trabajo de esta Comisión.

CGL.- El tema de la casa de la familia Peña Nieto, de la señora Angélica Rivera, ha sido un tema muy comentado en las últimas semanas, ¿te deja satisfecho la información que se ha manejado hasta el momento? Concretamente la información que dio la señora Angélica Rivera.

MFB.- Primero. A mí me gustó que tuviera el valor y sobre todo que ella personalmente saliera a decir esta soy yo, este es mi trabajo, este es mi patrimonio y esta fue mi decisión.

Si esta decisión final de poder invertir mi patrimonio en una casa fue equivocada, vuelvo a insistir, la opinión pública se ha manifestado en contra, y no quiero yo seguirla conservando.

Su posición, pero sobre todo valor para salir –ella– personalmente a decirlo, para mí si fue satisfactorio-

CGL.- Hay una insistencia de algunos diputados en crear una Comisión ex profeso para este tema.

MFB.- Yo creo que pueden crear muchas comisiones, pero yo solamente podría admitir que se creen comisiones que estén legalmente constituidas, y esto que quiere decir, nosotros en Cámara de Diputados no estamos con facultades para investigar a los particulares, ni tampoco lo que pueden ser transacciones o negociones entre particulares.

Si alguien tiene una denuncia al respecto, que la presente ante las autoridades responsables, pero no es la Cámara de Diputados ni una Comisión la que va encontrar la verdad.

CGL.- Diputados hablan –los escuchas ahí en la Cámara—constantemente de conflicto de interés.

MFB.- Bueno, si alguien está mencionando lo que es el conflicto de interés, en la parte legal tienen donde presentar su denuncia.

CGL.-¿Cómo está el ánimo de los diputados del PRI hacia su gobierno, el gobierno de la República, el presidente Peña Nieto?

MFB.- Todos los diputados del PRI, sin excepción, enormemente solidarios con un Presidente de la República que se ha mostrado en dos años enormemente reformador y con una visión de futuro muy clara.

Sí es cierto, hay conflicto, pero un gobierno nunca deja de tenerlos, pero siempre los problemas vienen siendo oportunidades, oportunidades de demostrar como la buena política encuentra soluciones a los problemas por más difíciles que parezcan.

CGL.- ¿Todos los diputados solidarios?

MFB.- Completamente. Tiene una bancada sumamente solidaria y también orgullosa de lo que se ha hecho. En dos años nadie había podido transformar el país como lo ha hecho el presidente Peña.

CGL.- Nos dijo aquí el lunes el secretario Luis Videgaray que si se dan las condiciones económicas, fiscales, de finanzas públicas, cabría la posibilidad de revisar una baja de impuestos para el 2016.

MFB.- Cuestión que nosotros aplaudimos.

CGL.- ¿Lo aplauden?

MFB.- Sí, se dan las condiciones, estoy seguro que deberá haber algunas consideraciones. Vamos, hoy en día, después de esa Reforma Fiscal, que es cierto –la hemos comentado tú y yo–, es dolorosa, no gusta; tenemos un ingreso adicional que nos permite un poco paliar la caída que tenemos del petróleo.

Creo que el año que entra podremos sacar conclusiones de que tenemos que hacer en el 2016, y si es necesario que se bajen los impuestos, estoy seguro que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, –éste siempre inteligente y sobre todo muy preparado en estos menesteres– habrá de conversar con la siguiente Legislatura en Cámara de Diputados de qué es lo que se tiene que hacer. Si es bajar los impuestos para que logremos crecer más, que se haga.

CGL.- Pero en principio ¿lo aplauden?

MFB.- De que bajen los impuestos claro que sí ¿a quién le disgusta que bajen los impuestos?

CGL.- No se equivocaron con la Reforma Fiscal de 2014

MFB.- Fuimos en una ruta concreta, nada es perfecto, a lo mejor algunas cosas nosotros tenemos que rectificar. Y ya se han hecho algunas rectificaciones a través de decretos del Ejecutivo,  que nosotros aplaudimos, y que estoy seguro serán considerados en las nuevas leyes.

CGL.- Te agradecemos mucho todas estas respuestas directas Manlio, muchas gracias. Te vemos en forma Manlio

MFB.- Nunca la he perdido.

CGL.- Echado para delante. Es que luego hablamos con algunos personajes de tu partido y se ven agazapados, tristes, afligidos.

MFB.- En esta segunda alternancia, nosotros los priistas, tenemos mucho de que presumir, hubo muchos años en los cuales las cosas buenas no sucedieron y en dos años logramos construirlas.

Hoy tenemos una piedra en el camino dolorosa, porque es triste, dramático, lo que es el asesinato de estos estudiantes, más los 43 desaparecidos, seguiremos nosotros apoyando al gobierno en su búsqueda.

Pero pedimos que en lugar de andarse regodeando alrededor de lo que ha sucedido y queriendo sacar raja política, colaboren todos, todos veamos hacia adelante, un México que no debe seguir sufriendo y en donde estamos comprometidos desde el Presidente de la República, sus representantes populares y todos aquellos mexicanos que estén consientes de la situación.

CGL.- Muchas gracias. ¿La vida política, pública de Manlio Fabio Beltrones, después de septiembre del próximo año, cuando ya nos seas diputado federal?

MFB.- Espero que siga siendo en la política, me gusta mucho, la aprendí desde pequeño y quiero seguirla ejerciendo hasta morir.

CGL.- Bueno. ¿Siempre priista?

MFB.- Siempre priista.

CGL.- Gracias Manlio.

MFB.-  No me gustan los conversos.

CGL.- Gracias a Manlio Fabio Beltrones.

–000–