Elecciones que afianzan la gobernabilidad

  • La participación ciudadana fue determinante para el éxito de los comicios
  • El INE se consolida como un órgano de Estado autónomo y confiable
  • Hubo eficacia y coordinación para garantizar seguridad a los ciudadanos
  • Las victorias del PRI aseguran continuidad en la transformación nacional

Los mexicanos demostramos este domingo 7 de junio, una vez más, nuestra inquebrantable voluntad democrática, al hacer del libre ejercicio del sufragio el único camino legítimo para elegir a quienes nos representan y gobiernan. Gracias a ello, vivimos una jornada ejemplar que fortalece la gobernabilidad democrática con la vitalidad de la pluralidad política, expresó el coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ante los vicecoordinadores de su bancada.

La masiva participación ciudadana fue determinante para el éxito de los comicios, tanto en la organización del proceso como al acudir a las urnas para que la votación transcurriera en paz y sin incidentes graves en la mayor parte del territorio nacional y, aun donde hubo quienes amagaron con desplegar violencia, ésta fue rechazada con la firme decisión de los ciudadanos de ejercer su derecho.     

El resultado electoral consolida al Instituto Nacional Electoral como un órgano de Estado confiable e imparcial ante los competidores y  electores, lo que en sí mismo significa un gran triunfo democrático. También se debe subrayar el apoyo operativo eficaz que prestó el gobierno federal y el prudente uso de la fuerza pública para brindar seguridad y confianza a los ciudadanos.   

Todos estamos obligados a respetar el resultado de la voluntad popular y la nueva configuración de nuestra pluralidad política. El PRI refrendó su mayoría en la Cámara de Diputados, junto con su aliado, el Partido Verde, y nuestros candidatos en Sonora y Guerrero recuperaron entidades gobernadas por otros partidos y ratificaron triunfos en Campeche, Colima y San Luis Potosí, además de que, después de muchos años, ganamos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal.   

Estas victorias garantizan que la instrumentación de las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto continuará con mayor vigor en el segundo tramo de su gobierno, en un marco de pluralidad y sano diálogo democrático, concluyó Beltrones.

 -o0o-