El PRI genera mayorías y aprueba la Estrategia Nacional de Energía

 

Conscientes de la importancia que representa potenciar el sector energético para impulsar el crecimiento y la inclusión social del país, legisladores federales del PRI, junto con sus homólogos del PAN y Nueva Alianza, aprobaron la Estrategia Nacional de Energía.

El Coordinador de los priistas, el diputado Manlio Fabio Beltrones aclaró que el objetivo  de la estrategia es tener una industria moderna que nos ayude a generar más empleos.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos detalló que la estrategia, a implementarse los siguientes 15 años, busca fortalecer nuestra oferta energética a través de aumentar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos y mantener el nivel de producción.

Por la misma bancada, Blanca María Villaseñor destacó que la estrategia plantea medidas en el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, que buscan resolver el desabasto que recientemente ha afectado al sector.

Otro asunto importante fue la reforma a los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la Ley Federal del Trabajo para eliminar las prácticas mineras de riesgo elevado e implementar las medidas que complementen la seguridad en la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada del PRI, Claudia Delgadillo González, destacó que con las modificaciones se busca que todos los centros de trabajo cuenten con un sistema de gestión de seguridad y salud; además de estudios, planos y análisis para las actividades que se desarrollen.

Reducir de 40 a 20 días el plazo por el que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo a presuntos delincuentes, plantearon diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a través de sus respectivos coordinadores.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza destacó que la propuesta también estipula que sólo procederá el arraigo cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen a la persona con algún delito.

Por su parte, el diputado Beltrones señaló que el acotamiento de esta figura busca evitar los abusos, como lo han solicitado muchos mexicanos, que piensan que el instrumento ha sido mal utilizado.

Tras varias entrevistas, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que contiene la propuesta de cinco candidatos a ocupar el cargo vacante de Consejero Electoral del IFE por el período comprendido entre 2013 y 2019.

Los candidatos considerados para ocupar el cargo de Consejero en el IFE son: Enrique Andrade González; Arturo Bolio Cerdán; José Florencio Fernández Santillán; Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo, quienes de acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas,  satisfacen de forma cabal y fehaciente los requisitos señalados por la convocatoria.

Al respecto, el líder de los tricolores en San Lázaro dijo confiar en  la madurez y responsabilidad de los representantes de los distintos partidos políticos en la Cámara y su capacidad para distinguir entre su obligación partidaria con su obligación legislativa.