18-09-2015

El PRI está del lado del sector campesino

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de las palabras del Licenciado Beltrones: http://bit.ly/1EljIOl

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo con particular aprecio al señor gobernador Jorge Herrera Caldera, quien es un orgullo del priismo en Durango y a quien se le respeta a nivel nacional por su trabajo político y administrativo.

Gracias Manuel Cota, por traernos aquí a Durango. En verdad que tu liderazgo, combinado con un muy buen ejercicio de gobierno, ha hecho de esta reunión, que fue distinguida por el presidente Enrique Peña Nieto, algo importante para la vida de todos nosotros.

Me decía hace un momento Manuel Cota: aquí no se encuentran nada más los liderazgos de tierra, aquellos que han hecho del campo su fortaleza y su lucha de muchos años, también se encuentran nuestros liderazgos que se han hecho, construido y se conservan en algunos ejercicios de gobierno de muchos años.

Saludo a nuestros amigos subsecretarios de Estado que se encuentran aquí con nosotros, directores generales, amigos de la construcción y la defensa de un campo mucho mejor.

Hago lo propio con nuestros queridos amigos gobernadores: con Salvador Jara, con César Duarte y también con el señor gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, con quien en unos momentos más tendré la oportunidad de compartir otros espacios de conversación, gracias mi querido amigo.

Hago lo propio con los señores ex secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que hoy distinguieron este evento y que el mismo Presidente de la República lo hizo posible.

Estoy convencido, lo hago Rubén Escajeda, mi querido coordinador del Grupo Parlamentario de la CNC, de ésta última quincena de la Legislatura a la que pertenecemos, también a nuestros amigos dirigentes partidarios, y obviamente a Carolina Monroy, con quien estamos diseñando un trabajo partidario.

Déjenme decirles algo muy rápido: estamos muy contentos, Carolina Monroy y yo, de estar aquí con nuestros amigos de la Confederación Nacional Campesina, con Manuel Cota y con su equipo de trabajo, con todos aquellos que creen en esta organización y que han hecho de la CNC el principal vínculo de los campesinos con una institución política y con el gobierno.

Escuchábamos a Manuel, como también lo hicimos con el gobernador de Durango, y sobre todo con el Presidente de la República, hablar de lo que debe ser el campo y los beneficios de las reformas, y conversábamos Carolina y yo, y en algunos momentos de algunos de quienes estábamos allí acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto y a Jorge Herrera, y decíamos: uno de los temas de mayor compromiso que tenemos con el sector campesino es hacer que las reformas que ya tenemos aterricen en beneficio de los campesinos, aterricen en beneficio del campo mexicano y es fácil entenderlo. No podría ser distinto.

Con la CNC y con ellos al frente hicimos una Reforma Laboral que –como lo ha dicho Manuel Cota en repetidas ocasiones y como lo defendió Escajeda– garantizó a los trabajadores del campo, respeto y reconocimiento en la Reforma Laboral.

Cuando fuimos a la Reforma Educativa, la bancada de la CNC siempre señaló, ¿le va a dar mejor educación a los hijos de nuestros campesinos, de la gente del campo? ¿Los hará mejores, en igualdad de condiciones que cualquier otro educado en el país? Y respondimos sí, la Reforma Educativa va resolver ese tema y fuimos a la Reforma Educativa, porque tiene destino.

Hoy dijeron –creo que fue Manuel– que también la Reforma en Telecomunicaciones trajo beneficios; hoy nos comunicamos mejor y más barato, y tendremos acceso a Internet, a la modernidad, al conocimiento, a la investigación de manera gratuita, para eso es la Reforma en Telecomunicaciones, beneficia al campo y por eso fuimos.

La Reforma en Competencia Económica beneficia al campo, hay muchos más jugadores, hay menos monopolios.

Pero la Reforma Energética, y esa es una tarea pendiente y estoy seguro que la podemos acometer el PRI y la CNC, junto con los subsecretarios de Agricultura, subsecretarios de la SEDATU, directores generales de distintas áreas, necesariamente también nos debe traer y rápido, fertilizantes baratos para el campo, accesibles, de calidad, no importados, producidos en México, con gas más barato, con lo que sea necesario, porque equivocadamente se abandonó la producción de fertilizantes para el campo mexicano, y eso es mayor producción, semilla mejorada de alta calidad en técnica, junto con fertilizantes que nos hagan más productivos.

Se trata de que nosotros, los campesinos del país garanticemos soberanía alimentaria.

Se ha perdido y debemos rescatar el concepto de la soberanía y la productividad, y esa solamente ustedes la han defendido por muchos años.

Hoy venimos a decirles: en esa tarea el PRI está de su lado y no nada más eso, queremos ir junto con ustedes, porque sabemos perfectamente bien que la CNC es una red de vanguardia, es una Central de lucha que da resultados.

Alrededor de los resultados de la CNC queremos estar Carolina Monroy y yo. No les vamos a fallar.

Muchas gracias.

—000—