El PRI en Sonora se organiza plenamente en unidad

Un gusto saludarles a todos ustedes.

 

Hoy acudo por invitación del presidente y la secretaria general del partido, Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, a una reunión del Consejo Político Estatal del PRI, con la intención de sumarme a la estrategia de un partido que, en su recomposición, busca estar en condiciones –de lo que cualquier partido político en el mundo, México no es el excepción y Sonora menos–, de encontrar la competencia y triunfo en el futuro.

 

Es por ello que vine aquí, sumándome a lo que es el programa  que ha sido votado por todos los miembros del Consejo. Me pongo a sus órdenes por si alguna de las cosas que ya escucharon les ha generado más dudas que certidumbres, a ver si con la nueva participación no les dejo más dudas.

 

Pregunta.- El PAN ya trae candidato, obviamente para la gubernatura, ¿no será tiempo para que el PRI ya tenga definido un perfil que no lo vaya a dejar atrás?

 

Respuesta.- ¿Y quién es el candidato del PAN?

 

P.- Javier Gándara.

 

R.- Creo que en PRI los procesos son más ordenados y, sobre todo, no son excluyentes. Y lo que toca hacer al partido es lo que hemos votado en Consejo Político Estatal.

 

Primero, un programa de lo que debemos llevar a cabo, para dejar al partido sumamente competitivo, porque debemos hacer una sola estructura en un solo partido, y adicionalmente, preparar a un gran equipo de mujeres priistas para la competencia electoral obligada, que habrá de significar en el 2015.

 

Después de los cambios legislativos que hemos llevado a cabo en materia de equidad de género, en donde estoy convencido que solo así y solo nosotros como PRI habremos de cumplir con ese propósito;  en tanto algunos otros partidos que, adelantados en el camino, buscan candidatos, es porque nos los encuentran o se les perdió.

 

De tal suerte que, hoy el PRI, más que nunca, se declara en posibilidad de organización y posteriormente, cuando surjan las reglas, en las búsqueda de un candidato o candidata a los diferentes puesto de elección popular.

 

P.- Se dice mucho que usted no veía con buenos ojos una candidatura a la gubernatura de Ernesto Gándara ¿cómo valoraría si Ernesto Gándara fuera el nuevo candidato?

 

R.- Se dicen muchas cosas que no tienen sustento, y se afirma mucho –lo cual sÍ es cierto– que no me gustan los chismes, de tal suerte que a esos chismes no les hago caso. Para mí, todos los militantes del Partido, sobre todo aquellos que tienen una estructura y una trayectoria tan sólida como todos y cada uno de los que, adelantadamente se mencionan que puedan obtener una candidatura, son muy respetables.

 

P.- ¿Está enterado de las campañas negras que se están llevando a cabo en contra del PRI aquí en Sonora?

 

R.- Sí, me ha informado el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de una serie de campañas que se han desatado en contra, no nada más del Partido, sino de algunas y algunos legisladores y posibles candidatos a distintos puestos de elección popular.

 

Le he comentado al presidente del Partido, que de seguro si hay campañas negras y sucias es porque ven en el PRI enorme calidad de competencia y en sus militantes más destacados, posibles candidatos que deben ellos de combatir anticipadamente.

 

De seguro están leyendo encuestas, y saben muy bien que el PRI tiene enormes posibilidades de ganar en las elecciones del 2015, con varios y varias de las candidatas que se mencionan.

 

P.- ¿A quién ve como candidato en su Partido para el 2015?

 

R.- ¿A quién ve en el Partido? No veo candidatos, lo que veo hoy es un Partido que va en una ruta de fortalecerse, de tal suerte que no soy el elector directo de quienes pueden ser candidatos. Veo muchos y muchas.

 

P.-¿Por quién le late el corazón?

 

R.- A mí me late el corazón por mi mujer nada más.

 

P.-  ¿Ve la posibilidad de que sea una mujer la candidata para 2015?

 

R.- ¿Pero por qué una? Veo muchas mujeres que cumplen con esos requisitos afortunadamente dentro de mi partido, y también reconozco que esto es un partido, y pertenezco a un Estado que está muy lejos de ser misógino y también alejado de un machismo a ultranza.

 

Pero en su momento estoy seguro –y este no es el momento–, el PRI habrá de resolver con quién va a competir después de organizarse plenamente en unidad.

 

P.- Le quiero preguntar un tema legislativo. Está corriendo el tiempo para aprobar la ley, más bien el reglamento de telecomunicaciones, creo que hay una fecha en marzo, qué nos puede comentar ¿ya se está trabajando en esto, hay un borrador?

 

R.- Los artículos transitorios de la reforma constitucional que llevamos a cabo en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, señalaban como plazo fatal el 9 de diciembre del año pasado, pero partiendo del conocimiento que esa reforma constitucional, en específico de Telecomunicaciones y Competencia, surgió del Pacto por México para llevar a cabo una reforma constitucional, nosotros esperamos que los mismo actores que estuvieron en su momento en el Pacto por México coincidan en la redacción de una ley secundaria que premie y respete, el espíritu de la reforma constitucional.

 

En Cámara de Diputados –y tengo conocimiento que en Cámara de Senadores también– no se está trabajando una iniciativa de ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones.

 

Esperamos que el Ejecutivo nos la envíe en el momento en que la consense internamente.

 

P.- ¿Qué le recomendaría para el cierre del Gobernador del estado, Guillermo Padrés?

 

R.- Lo digo con enorme respeto: no me atreví a recomendarle nada de entrada y no le recomendaría nada de salida. Es evidente que  no hubo recomendaciones buenas, no quisiera –ahora–  equivocarme y darle alguna mala.

 

Creo que hoy, lo que necesita un gobierno en los siguientes meses, es intentar consolidar lo que crea que hizo bien y resolver los problemas que todavía agobian a una sociedad sonorense dividida, pero eso ellos –estoy seguro–  lo deben estar pensando.

 

La verdad es que veo un ambiente bastante óptimo para la competencia, en el que muchos quisieran que los tiempos políticos se adelantaran. Tengan ustedes la seguridad, porque soy también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en mi calidad de Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en Cámara de Diputados, que el PRI habrá de respetar los tiempos concretos para seleccionar  a los distintos candidatos que habrán de competir en el 2015.

 

Que lo hará –como siempre–  sin apresurarlos, sin violentar esos tiempos, que sabe perfectamente bien que los becerros se hacen pandos por montarlos antes de tiempo, por montarlos tiernitos.

 

De tal suerte  que la convocatoria habrá de salir cuando en el Comité ejecutivo Nacional y en las 15 entidades en donde habrá competencia electoral en 2015, se resuelva, y así debe de suceder.

 

Estoy seguro que esto no acontecerá antes del año 2015, de tal suerte que hoy en día, todos estamos muy contentos, porque tenemos políticos y políticas, mujeres y hombres valiosos, que, por sí mismas y por sí  mismos han demostrado que son capaces de poder asumir una responsabilidad como lo es la gubernatura o como son las presidencia municipales que necesitan aliento y renovación.

 

Confío enormemente y además estoy orgulloso de pertenecer a un partido que tiene tanto capital político, por enfrente, que incluso algunos piensan que ya era hora de ponerlos a competir internamente.

 

Hay otros partidos que no encuentran tanto capital político y que, como bien aquí me decía alguno de nuestros amigos periodistas, ya resolvieron su candidatura. Espero que lo hayan hecho democráticamente y que no resulte una imposición.

 

P.- ¿Manlio Fabio Beltrones dónde se ve en el 2015?

 

R.- ¿Donde me veo en el 2015? es una buena pregunta la voy a pensar para responderla después.

 

Muchas gracias

 

 

—000—