28-08-2015

El PRI en el Senado se atrevió a hacer las grandes transformaciones junto al Presidente Enrique Peña Nieto

Buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo a través de mi muy querido amigo Emilio Gamboa, y ustedes lo saben, a todas y todos, a cada uno de ustedes, mis amigas y mis amigos Senadores de la República. Lo hago agradeciendo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al señor director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, a su muy distinguido equipo de colaboradores.

El tiempo que estamos tomando Carolina Monroy y yo, en esta que debe ser una interesante reunión de trabajo, para platicar aunque sea brevemente con ustedes.

Saludarlos una vez más, después de haber compartido con ustedes tres años, de un gran reto con enorme intensidad en el trabajo, en la creatividad y en la generación de cambios de fondo, que han permitido que el México del Siglo XX pase verdaderamente a construirse en un México del Siglo XXI, con las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Como lo comentamos hace un momento, mi querido Emilio, tanto Pedro como yo nos sentimos en casa, aquí fue donde estuvimos como Senadores de la República, aquí fue donde dispusimos lo necesario, siendo una fracción parlamentaria de un partido político que no estaba en el gobierno y hoy venimos aquí, tanto Pedro como nuestro querido amigo Enrique Ochoa, como parte del gobierno y como parte del partido en el gobierno.

Con la diferencia también, de que hoy este gobierno ha dado resultados, ha generado esas reformas que –les digo– han puesto a México en el siglo XXI, le han dado también la verdadera transición en materia de gobernabilidad a nuestro país y es mucho lo que tenemos que esperar en el futuro, sobre todo el resultado de las reformas, para beneficio de la gente, para beneficio de los ciudadanos.

Confió y eso es lo que queríamos venir a decirles Carolina Monroy y su amigo, que en esta ruta que nos toca hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, disponer el tiempo necesario para cumplir con dos tareas esenciales:

La primera, estar siempre pendiente de la fuerza de nuestro partido representada en el Congreso y que se debe de traducir en más acciones de carácter legislativo, en apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Y por otro lado, ir a una contienda en el 2016, como bien lo dijo Emilio hace un momento, en donde hay doce gubernaturas en juego, con sus respectivas presidencias municipales y diputaciones locales, y otra que mucho se parece a una elección de gobernador, que es la de Baja California, en donde nosotros tenemos la mayoría de los gobiernos municipales y donde debemos de refrendar triunfos en ese espacio, que parece alejado pero la verdad está muy cerca de todos nosotros.

Para ello necesitaremos la experiencia, la solidez profesional, la convicción partidaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Estoy convencido que en muchos de los espacios en donde ya participan deberán de permanecer y en otros deberá de ampliarse su presencia.

Para eso es nuestro partido, porque coincidimos en que la fuerza del partido se puede construir y así es como lo hemos demostrado con inclusión.

Es que la inclusión siempre nos va a llevar a la unidad, y si la inclusión y la unidad con una buena estrategia aparecen, entonces están los triunfos electorales que nosotros debemos refrendar.

No va a ser una tarea sencilla, el mundo económicamente no está en su mejor momento, y México no es ajeno a lo que sucede en el mundo.

Afortunadamente los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han servido para hacer las grandes reformas. Éstas que van a ser la diferencia en el momento en el que, como siempre sucede, el mundo comience otra vez a avanzar.

No lo podríamos hacer si no tuviéramos una Reforma Laboral como la que nosotros construimos al inicio de esta Legislatura, moderna, que respetando los derechos de los trabajadores, nos hizo coincidir en que teníamos que dar un paso hacia adelante para facilitar las contrataciones.

No lo podríamos hacer si no tuviéramos una Reforma Educativa, que con perseverancia el gobierno federal ha puesto en marcha, con gran solidez y firmeza la defiende. Y nosotros confiamos en que verdaderamente haga la diferencia de buscar la equidad entre los mexicanos, porque no hay nada más equitativo, que una educación de calidad para todos, no una educación diferenciada.

Nosotros no podríamos pensar que lo que venga en el futuro lo podríamos enfrentar de mejor manera, si no hubiéramos hecho las reformas en materia de Telecomunicaciones, que ya están dando sus resultados, o en materia de Competencia Económica, para hacerle frente a los monopolios y garantizar mayores jugadores.

Por que con esto salimos ganando siempre, no podríamos de ninguna manera en el Partido pensar que estaríamos listos para poder hablar de lo que debe de venir en el futuro con mayor empleo y posibilidades de crecimiento, si no hubiéramos hecho una reforma energética.

Y una reforma energética como la que hoy aparece y que permite, no obstante, los mercados, como ustedes los observan, y como hoy todavía nos están dando más información de carácter sólido, tanto el Secretario de Energía, como el Director de la Comisión Federal de Electricidad, que nos permite que, no obstante esos precios deprimidos de los productos energéticos, y lo que pueda suceder en los próximos años, todavía permanecer con posibilidades de tener mayores inversiones en el futuro para poder adecuarnos a lo que puedan ser las oportunidades que tendremos en adelante.

Es que educación y energía barata deben ser las bases de la  potencialidad de un país para lograr su crecimiento económico; y el crecimiento económico podrá traer empleo, y con el empleo bien remunerado abatir la desigualdad.

Eso fue lo que trabajamos con ustedes desde la Cámara de Diputados, nos sentimos muy orgullosos quienes compartimos con ustedes en la LXII Legislatura esas tareas de lo que alcanzamos, de lo que logramos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Este Partido, que tiene una nueva oportunidad con una dirigencia electa por los próximos 4 años, que estamos su amiga Carolina Monroy y yo, entiende perfectamente bien su momento y quiere estar a su lado también en la LXIII Legislatura.

Haremos lo propio con nuestros amigos diputados federales dentro de un momento que los saludaremos y les diremos lo que sentimos de pertenecer a una bancada legislativa, del PRI, que se atrevió y que hizo las grandes transformaciones al lado del presidente Enrique Peña Nieto, y las tareas que tenemos en los próximos tres años por cumplimentar, para que ahora las reformas empiecen a dar resultados, vamos, que tengamos los resultados de las reformas de los cuales nosotros hablamos y que estos sean para beneficio de la gente. Eso es lo que está esperando México en su conjunto y eso es lo que se propuso el presidente Enrique Peña Nieto. 

Eso es lo que hoy venimos a decirle de manera muy rápida y con la generosidad que ustedes siempre nos han dado de escucharnos y de oír  lo que nosotros estamos pensando y sobre todo lo que queremos hacer y que lo vendremos a lograr solamente si contamos con su apoyo.

Vamos, todos y cada uno de ustedes tienen talento, creatividad, dedicación profesionalismo, y estoy seguro que individualmente pueden ser más capaces que cualquier otro. Pero tan convencido de ello como también que juntos podemos hacer más y eso es lo que hemos logrado en losúltimos años 

Hoy venimos a comprometernos con ustedes, Carolina Monroy y yo, de estar muy cerca de la bancada del PRI en el Senado de la República, muy cerca del magnífico y talentoso Coordinador, que es nuestro amigo Emilio Gamboa, lo demostróy lo demostró muy bien en la Legislatura LX en Cámara de Diputados, en donde hoy platicando con algunos amigos nuestros de Nuevo León, les comentábamos: si ellos hoy son la segunda fuerza a nivel local, mucho podrían observar de lo que fue la LX Legislatura, en donde la capacidad, el profesionalismo, el talento de Emilio Gamboa, con un grupo muy distinguido de legisladores, no obstante ser la tercera fuerza, al terminar la Legislatura, parecía la primera.

Eso solamente se logra con capacidad, con dedicación y con mucho amor a México, y algo que parece ser escaso en los otros, una visión en conjunto de lo que debe ser el país en los próximos años, un gran compromiso con México.

Gracias Emilio Gamboa por la oportunidad de estar aquí con nuestras amigas y amigos, nuevamente, que venimos, no a saludarlos nada más, si no a ponernos a sus órdenes.

—000—