13-10-2015

El PRI avanza con rumbo firme hacia el 2016

Adela Micha (AM), conductora: Ayer el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo el anuncio formal del nombramiento de los integrantes del CEN, del Partido del Comité Ejecutivo Nacional, las personas que lo van a acompañar en la presidencia del partido, y yo lo tengo en la línea telefónica. Manlio Fabio Beltrones buen día.

Manlio Fabio Beltrones (MFB), presidente nacional del PRI: Buen día Adela, que gusto saludarles a todos ustedes.

AM: Igualmente, ¿cómo estás?

MFB: Pues hasta ahorita bien Adela, creo que las cosas van saliendo. Ayer presentamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional, estamos en el diseño del 2015 para el 2016, esto es bastante trabajo.

AM: Que es tu aduana ¿no? el 2016.

MFB: Y el 17 si se puede.

AM: Bueno, pero el próximo año hay elecciones muy importantes, tú que tienes aspiraciones pues el 2016 me parece que es una aduana en lo personal muy importante para ti y para el partido, sin duda ¿no?

MFB: Sí, creo que esta etapa del partido en la que yo he sido electo por cuatro años, nos permitirá reforzar en buena parte lo que hicimos en los primeros tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Vamos, tenemos reformas importantes que ahora hay que explicarle a la gente para qué sirven y en qué los benefician y por qué hay que cuidarlas, y evitar que alguien las eche para abajo, porque retrocederíamos un siglo atrás, en el caso de que no estemos en la ruta de la modernización.

AM: Ahora dome, bajo qué criterios, cuáles fueron las consideraciones para nombrar a tu equipo de trabajo, además de que es gente pues muy cercana a ti desde hace muchos años, es decir, a por todo eh.

MFB: Algunos de ellos y no podría ser diferente, yo no sé porque esperarían a gente muy lejana o ajena a lo que pueda ser el partido.  Lo que encontrarás ahí son políticos reconocidos y que se comprometieron con las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, a llevarlas hasta su punto final en la construcción legislativa.

Entonces, son personajes mujeres y hombres sumamente eficaces y eficientes.  De tal manera que nadie se debe de extrañar de verlos ahí, además muy conocedores del partido, y de los hombres y las mujeres del partido.

También veras ahí nuevos cuadros jóvenes en responsabilidades sumamente importantes como la Secretaría de Relaciones Internacionales que queda en alguien menor de 30 años; como la Secretaría de Asuntos Migratorios, y también con alguien menor a 30 años; una nueva Secretaría de causas ciudadanas, porque es lo que queremos involucrar nosotros al partido en esta nueva etapa con lo que piense, lo que quiere la sociedad, no nada más nuestros militantes. De tal manera que siento que está bastante completa.

Muchas mujeres capaces y eficaces.

AM: Es lo que te iba preguntar, ¿mujeres?

MFB: Sí, nueve mujeres en el Comité Ejecutivo que hacen, en el Comité Ejecutivo Nacional, que hacen 50 por ciento.

AM: Ya. Ahora insisto, pues la aduana es el 2016. ¿Qué te preocupa del 2016 o qué lugares te preocupan en el 2016?

MFB: No, primero me interesa y me ocupa el ver que exista, pues una buena definición que nos permita la inclusión de todos obtener la unidad, y después una estrategia para ganar las elecciones.

Bueno, un partido político también debe dedicarse a ganar elecciones, y entonces esto se lleva a cabo como un trabajo político y de acercamiento, eso es lo que más estoy procurando en este momento. De estados todos me ocupan y ninguno me preocupa.

AM: ¿Ninguno?

MFB: Ninguno me preocupa mayormente.

AM: Ya. ¿Tienes consideradas alianzas más allá del Verde?

MFB: Sí obviamente queremos ir con el Partido Nueva Alianza, con el Verde que hemos sido aliados tradicionales.

AM: Aliados de siempre.

MFB: Aliados tradicionales y podemos abrirnos a otras alianzas. Buscaríamos el hacerlo, siempre y cuando tengamos un candidato que nos satisfaga a todos, no necesariamente de alguno de estos partidos políticos.

AM: ¿De las candidaturas independientes qué piensas?

MFB: Que llegaron para quedarse y son un acicate para que los partidos políticos mejoren su actuación y estén más cerca de la gente.

AM: Ya habrá oportunidad, si me permites, tenemos el compromiso, no sé si ya lo puedo decir públicamente para hablar más largo, este próximo jueves ¿no? en La Entrevista por Adela.

MFB: Así es y ahí estaré contigo con mucho gusto.

AM: Y habrá muchas cosas, muchos asuntos de que platicar, ¿Cómo? ya le respondiste ayer a Andrés Manuel López Obrador por el… pues el apoyo que hizo público a la CNTE, a la Coordinadora, al paro nacional el día de ayer. ¿Qué piensas de esto Manlio?  Es decir,  ¿Es un adversario desde ahorita o cómo ves?

MFB: No es una respuesta es simplemente manifestar lo que pienso. Cuando me dicen a mí que el paro magisterial, el dejar sin clases a los niños en el país lo apoya Andrés Manuel López Obrador, pues lo único que hago es refrendar de que es su naturaleza, a quién le extraña que apoye un acto ilegal, siempre ha sido su presencia y su vida.

Él no es un hombre que le apueste a la estabilidad; siempre ha estado del lado de la inestabilidad, incluso hasta la emocional.

AM: Pues ahora sí. Bueno te voy a disfrutar mucho el jueves.

MFB: Y estaré ahí.

AM: Por lo pronto gracias.

MFB: Estaré puntual.

AM: Ya estas, gracias Manlio.

MFB: Gracias, adiós.

AM: Gracias, un abrazo. Manlio Fabio Beltrones, es el presidente del CEN del PRI. Pues ya con eso lo dijo todo, hasta la inestabilidad emocional, ese es el bite ¿no? pues sí.