El poder legislativo continúa trabajando para modernizar al país

La solidaridad y sensibilidad hacia los damnificados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” se sigue mostrando en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En esta ocasión, los diputados aprobaron un acuerdo de la JUCOPO, propuesto por el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar cinco mil millones de pesos a acciones de reconstrucción. Al respecto, el coordinador de los priistas, afirmó que en la Cámara de Diputados se realizarán las adecuaciones presupuestales necesarias para que las inversiones en los lugares afectados se realicen y se encause la vida de esas regiones.

En otros temas, los legisladores aprobaron adicionar  la fracción IX al artículo 36 de  la Ley General de Desarrollo Social con la finalidad de incluir el grado de accesibilidad a carretera pavimentada, dentro de los indicadores que debe seguir el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para definir y medir la pobreza. Sobre este tema, la Diputada Frine Soraya Córdova dijo que resulta de gran importancia dotar al CONEVAL de las bases elementales para fortalecer sus actividades y que obtenga mejores resultados en la medición de la pobreza. Afirmó que la infraestructura carretera y el grado de accesibilidad a ésta pueden representar un impulso importante para el crecimiento o desarrollo de una comunidad.

También avalaron incluir una fracción XI al artículo 1° de la Ley Federal de Protección al Consumidor para posibilitar la constitución de grupos u organizaciones que sean garantes de los derechos de los consumidores. El Diputado Noé Hernández argumentó que con estas reformas la sociedad contará con mayores herramientas para obtener información acerca de los productos que adquiere y los procedimientos para la defensa de  sus derechos. Indicó que de esta forma, el Congreso de la Unión garantiza que la ciudadanía participe en el desarrollo económico, con la certeza de que los bienes y servicios cuentan con los más altos estándares de seguridad, calidad y justo valor económico.

Los Diputados Federales del PRI refrendaron su compromiso con la transparencia y aprobaron la minuta del Senado en materia de disciplina financiera de estados y municipios. Con esta reforma, dijo el legislador Héctor Gutiérrez de la Garza, los funcionarios no podrán disponer de las rentas sin responsabilidad. También se votaron y avalaron modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro las cuales generarán mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, tocó el turno a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, Emilio Chuayffet Chemor e Ildefonso Guajardo Villarreal, acudir al recinto legislativo de San Lázaro. Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia de Chuayffet Chemor, el Diputado Arnoldo Ochoa González aseguró que la propuesta de hacer obligatoria la evaluación obedece a la necesidad de que el sistema educativo no pierda su esencia y dirección. Por su parte, en la presentación de Guajardo Villarreal ante las Comisiones de Economía y de Fomento Cooperativo y de Economía Social, el Diputado Brasil Acosta Peña del PRI se pronunció por buscar un crecimiento con carácter redistributivo para democratizar la producción, recaudar más y gastar mejor.

Es cuanto por esta semana…