El Plan Nacional de Reconstrucción está garantizado

Pregunta.- Diputado, su opinión sobre la homologación del IVA en las zonas fronterizas ¿no va a perjudicar a las maquiladoras?

 

Respuesta.- Primero, en Cámara de Diputados estamos celebrando audiencias para escuchar a todos aquellos que tengan una opinión con respecto a la iniciativa de Reforma Fiscal, que presentó el Ejecutivo.

 

No hemos resuelto todavía cuáles son aquellas ideas y propuestas que debemos apoyar. También –yo soy sonorense–, he recogido preocupaciones alrededor de la homologación del IVA, además de las preocupaciones de la industria maquiladora.

 

Con respecto a esta última, y las importaciones temporales, estamos seguros que encontraremos una fórmula que sea satisfactoria para ellos, y evite en el futuro los abusos que se han producido de aquellos que tienen importaciones temporales y no exportan, lo cual es un fraude al erario.

 

Lo que estamos buscando es que algo parecido al Sistema Altex –de aquellas Empresas Altamente Exportadoras–, les permita hacer un Global Entry, –por decirlo de esta manera– y que sigan gozando de estos beneficios.

 

Todas aquellas que no estén apegadas a las industrias Altamente Exportadoras, quizá en lugar de estar pagando el IVA y después recuperándolo, pudieran funcionar alrededor de una fianza; una fianza que tiene  un costo financiero muy menor, y que les permitiría –entonces– seguir con gran agilidad funcionando.

 

En el tema de la homologación del IVA, lo que estamos escuchando son algunas ideas que nos permitieran resolver la misma, pero que evite lo que no ha sucedido en el pasado, el que algunas empresas, pretendiendo tomar ventaja sobre este asunto, pongan su domicilio social en los lugares en donde pagan 11 por ciento, en lugar de 16, y generen también un fraude.

 

No por estos pocos, deben pagar muchos. Habremos de encontrar fórmulas de solución.

 

Pregunta.- Cuando inició la sesión, por parte del PAN presentaron una iniciativa para que los funcionarios sean evaluados, ¿qué opina al respecto?

 

Respuesta.- La vamos analizar con enorme responsabilidad. Nadie en México debe estar libre de una evaluación para poder permanecer en un cargo, sobre todo si es público y se le paga a través de los impuestos.

 

P.- ¿Qué opinión le merece estos amparos que ya le concedieron a la maestra Elba Esther Gordillo? Finalmente, ¿qué refleja para usted, fallos en el proceso, en fin, qué significa?

 

R.- Vivimos en un país que tiene un sistema de procuración de justicia que debemos respetar, como también los fallos de la Suprema Corte de Justicia, que sobre todo, en los últimos tiempos, se han esmerado en garantizar los debidos procesos. Esperemos que la Procuraduría General de la República fundamente de mejor manera cada uno de ellos.

 

P.- Los Estados están incumpliendo la Ley, sobre todo la recién aprobada si no la aplican en contra de los maestros que siguen sus marchas, que ya dijeron se van a quedar en plantón permanente, siguen bloqueando calles, ¿cuál sería el exhorto o el llamado en este sentido?

 

R.- No tengo ninguna duda: las leyes se hacen para que se cumplan y se apliquen, si no, no son útiles.

 

P.- Sin embargo, en la comparecencia de ayer, el secretario Emilio Chuayffet se deslindó totalmente de estas acciones, turnándolas a los Estados y a las autoridades competentes.

 

R.- La ley es la ley.

 

P.- ¿Pero entonces quién está incumpliendo, los gobernadores, los Estados, los secretarios de educación en los estados? ¿Por qué no se cumple?

 

R.- El secretario de Educación fue muy preciso al respecto y señaló lo que la Ley prescribe, que estas sanciones deben ser aplicadas en cada una de las entidades.

 

P.- Ya saben cuándo el Ejecutivo podría mandar una propuesta de modificación al proyecto de presupuesto para reforzar la atención que habría para la reconstrucción.

 

R.- Lo primero que hago es reconocer que el Ejecutivo Federal ha tomado en cuenta un Punto de Acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política, de enviar estos cinco mil millones que se plateaban adicionales, para encausar de mejor manera el crecimiento en las zonas afectadas por los meteoros.

 

Esos cinco mil millones, estoy seguro, deberán ser muy bien utilizados para paliar tantas dificultades y momentos difíciles como los que se están viviendo en las entidades afectadas.

 

Y lo que el Presidente de la República ha manifestado, el día de ayer, nosotros lo recogemos con enorme interés. Habremos de hacer las adecuaciones presupuestales necesarias, para que las inversiones en los lugares afectados se realicen y se reencause la vida normal de esas regiones.

 

P.- Pero todavía no se sabe de montos, ni más o menos…

 

R.- Apenas ayer conocimos la declaración del Ejecutivo Federal y esperaremos a que el secretario de Hacienda nos acerque una idea de cómo reencausar estas inversiones y, sobre todo, readecuar el Presupuesto, en beneficio de las zonas afectadas. No los vamos a dejar solos.

 

P.- ¿Está garantizado este Plan Nacional de Reconstrucción que ayer anunció el Presidente?

 

R.- Está garantizado no nada más con la palabra del Presidente, sino con la necesidad de cada una de las regiones afectadas. En la Cámara de Diputados seremos solidarios con ellos.

 

Muchas gracias.

 

—000—