El Pacto por México busca modernizar a Pemex

Pregunta.- Quisiera saber cómo puede impactar el caso Granier a los procesos electorales que se dan en el país y si usted aprecia un riesgo. ¿Esto pudiera tener una salida política?

Respuesta.- Primero quiero agradecer públicamente la anfitrionía del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo para que se celebre aquí, en esta ciudad capital de tan bonito estado, una reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua potable y Saneamiento y la Especial de la Cuenca Baja del Río Pánuco, para que se estudie y se comprometa, en buena parte, a seguir impulsando un proyecto señero de varias décadas, que es Pujal-Coy.

En verdad nos estimula enormemente que exista esa voluntad para que juntos, el Congreso plural, porque estuvieron representadas distintas fuerzas políticas, el Gobierno federal, representado aquí  por  Conagua, así como el gobierno del estado, seamos uno solo y estudiemos las mejores formas para salir adelante.

Ya entrando en política, estoy convencido que los distintos casos en donde existen investigaciones de carácter judicial, incluido el comentado, están siendo atendidos con una instrucción específica del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es no permitir que exista impunidad en ningún lado, venga de donde venga, séase militante del partido político que sea.  Si hay un acto delincuencial, la Procuraduría General de la República ha actuado de manera decidida, como ha sucedido en esta ocasión y esperaremos las conclusiones del mismo, porque recordemos muy bien que la mejor manera de llegar a los perjuicios es a través de los prejuicios y aquí es donde yo recomendaría dejar que la Procuraduría General de la República, como lo ha hecho, con enorme diligencia, continúe con esta averiguación y posteriormente saque su conclusión.

P.- ¿Pero ha afectado las elecciones?

R.- Un trabajo tan impecablemente llevado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que no permite la impunidad, impacta positivamente en las elecciones.

P.- La Cámara de Diputados cómo apoyará los proyectos hidrológicos de San Luis Potosí, hablando en específico, del tema del Proyecto Monterrey VI que está despertando mucha polémica entre los habitantes de la región de la Huasteca Potosina, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, cómo se va a apoyar a San Luis Potosí aprovechando su cuenca hidrológica.

R.- He conocido por los legisladores de Veracruz, de Tamaulipas, de San Luis Potosí, por los de Nuevo León, sus posiciones alrededor de lo que puede ser la disposición de agua para el consumo humano en la ciudad de Monterrey, que podría venir a través de un acueducto que venga del Pánuco hasta Monterrey.

Creo que se tiene que buscar y a través de la buena disposición, del ejercicio político y del diálogo, la mejor forma en la que todos pudiéramos salir ganando. No hay nada peor que pelear por un recurso vital como es al agua, que todos necesitamos y que pertenece a todos.

El mal ejemplo que hoy sucede en mi estado, en Sonora, en donde un acueducto ha dividido a la mitad a la población, no debe repetirse en ningún otro lugar.

Por ello, los planteamientos que se hagan es que todos deben de salir ganando, estoy seguro que el gobierno federal, los gobiernos de los estados deberán de buscar que el proyecto sea integral, y que esa integralidad le deje cosas buenas a Veracruz, a Tamaulipas, a San Luis Potosí y a Monterrey. Todos somos mexicanos, todos tenemos derecho al agua.

P.- ¿Se verá en la agenda ese polémico tema?

R.- Claro que sí, todo tendrá que pasar por el Poder Legislativo, desde su discusión hasta la búsqueda de solución, que estaremos muy atentos a poderla alcanzar, dialogando con quienes se siente involucrados y con un gobierno federal que siempre ha sido muy solidario.

P.- El asunto relacionado con la modificación a lo que sería la ley de energía, lógicamente esta reforma apenas se mencionó y ya genero  controversia el Presidente de la República ¿Cuál será el camino a seguir en ese sentido? Parecería que todavía hay muchas conciencias que están manifestando una férrea defensa de ese sector ¿Cuál es la lectura que habría de darle?

R.- Las cosas –y esto creo está sobrediagnosticado– el en sector energético no están bien, hay ineficiencias, falta de modernización, hay necesidad de involucrar la acción del  gobierno, del poder público y de los recursos privados, esto sucede en todo el mundo y México no será la excepción.

Estoy seguro ese sobrediagnóstico  que ya existe es el que invitó a que en el Pacto por México, las tres fuerzas políticas  más importantes del país, el PRI, el PAN y el PRD firmarán uno de sus compromisos –creo que es el número 54– en donde buscan la modernización del sector energético del país, y que las propuestas para alcanzar ese objetivo que beneficie  a México las pondrán a la vista.

Lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado es la voluntad del gobierno federal y su compromiso con el Pacto por México de encontrar una fórmula que modernice y no privatice. El petróleo –que quede muy claro– es de los mexicanos, seguirá siendo de los mexicanos hasta su última gota, evitemos los falsos debates sobre todo de aquellos que quieren sacar ventaja de una discusión errada y confundir a los demás.

Hemos sido muy claros, el gobierno federal y el Grupo Parlamentario del PRI que apoya al gobierno federal, al Presidente Enrique Peña Nieto estamos en una sola línea, el petróleo es de los mexicanos y los mexicanos nos han exigido que modernicemos la industria energética, la saneemos, evitemos la corrupción y  busquemos también una manera en la que tanto los recursos públicos como los privados sin perder la propiedad del petróleo se involucren para darle velocidad al crecimiento.

Si algo le va a traer beneficio a México, es tener energía barata, segura, consistente y a la mano en el futuro lo cual da competitividad, la competitividad trae inversión, la inversión trae empleo, el empleo trae gasto el gasto trae recaudación fiscal y con eso se hace un círculo virtuoso, todo gira alrededor de un paradigma, energía barata para los mexicanos.

P.-  De un eventual periodo extraordinario estarán dispuestos a trabajar alguna iniciativa que ayude a controlar el tema del endeudamiento municipal aquí en San Luis Potosí, la Auditoria, la Procuraduría tiene un proceso contra la ex alcaldesa Victoria Labastida. En el caso de Granier es una réplica semejante que también debe ser sancionada aquí en San Luis Potosí, ¿Cuál es su opinión?

R.- En el próximo periodo ordinario de sesiones las distintas bancadas de los grupos parlamentarios nos hemos comprometido a revisar, analizar y en su caso aprobar –que es lo que buscamos– una minuta de la Cámara de Senadores que busca poner fin al endeudamiento excesivo e ilimitado que pueda suceder en entidades federativas y en municipios en la República Mexicana. No se busca enjuiciar a nadie con ella, sino encontrar una medida justa para que no vuelvan a suceder los sobreendeudamientos en cualquier lugar en donde se presenten.

Los hemos conocido además de sus ejemplos en algunos otros lugares, Michoacán no ha sido la excepción, Chiapas no ha sido la excepción,  Guanajuato no es la excepción, que por cierto no son gobiernos que surjan –precisamente– del Partido Revolucionario Institucional.

 

El problema lo tenemos identificado, no es de origen de un solo partido político, sino de falta de regulación para saber cuáles son los topes máximos a los que se deban de sujetar esas entidades y esos municipios para no volver a vivir estos problemas que ya han sido recurrentes. Se busca –más que todo– apoyar a los estados y los municipios y dejar reglas muy claras, nuevas y transparentes.

 

P.- ¿El caso de Victoria Labastida tiene que ser sancionado como lo hizo ya la PGR con Granier?

 

R.- Desconozco el caso, la verdad en cada una de las localidades me andan planteando algunos de estos asuntos. Me los plantean con el ex gobernador de Chiapas, con el ex gobernador de Michoacán, me lo plantean con el de Guanajuato pero no estoy enterado de los temas locales.

 

P.- En el asunto que usted ya tocó brevemente del Valle del Yaqui en Sonora, ellos interpusieron siete amparos para evitar el funcionamiento del acueducto "Independencia" que va abastecer de agua a Hermosillo.

 

Siguen los bloqueos carreteros y amenazan ahora con ser permanentes no intermitentes, ¿cuál es la fórmula que está buscando la Cámara de Diputados con el equipo del gobierno federal y el estatal para solucionar esto?

 

R.- La Cámara de diputados ha conocido por sus distintos representantes del estado de Sonora  –incluido el que hace uso de la voz–, la gravedad de este problema que está adquiriendo niveles de conflicto social.

 

Lo que urge es hacer política y sobre todo privilegiar el diálogo. Las autoridades estatales deben de dialogar sin cansancio, hasta encontrar una solución que busque que este problema nos invite a reflexionar de cómo todos podemos salir ganando.

 

Es importante que se esmeren en llevarlo a cabo –el diálogo– y que en el diálogo pueda llegarse a los acuerdos que siempre son una combinación entre cesión y concesión, que para eso sirve el trabajo político y es una obligación del gobierno estatal.

 

Las autoridades federales han estado muy atentas al respecto, y si el Poder Judicial en algún momento coincide o saca una conclusión al respecto de que pudiera existir desacato por parte  de alguna autoridad, ya se estatal, municipal o federal, sobre resoluciones de carácter judicial, deberá de actuar en consecuencia.

 

Si hay el desacato, el pedir la sanción respectiva a quien lo haya cometido, pero no nos apartemos de la ley, que estoy seguro que es un buen camino para encontrar soluciones a través del diálogo.

 

P.- Diputado, retomando el asunto del proyecto Pujal-Coy, preguntarte, ¿qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Por qué y cuándo inicia?

 

R.-  Más preciso no podría ser. Déjeme decirle en el ámbito de acción en el que nos enfocamos:

 

Primero, un gobernador ocupado y preocupado por un proyecto que desde hace muchos años se han imaginado los potosinos y que los une sobre la mesa una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que por cierto preside otro potosino, Jorge Terán que hace una convocatoria para que estemos aquí varias Comisiones unidas y que platiquemos sobre los problemas del agua, los derechos del agua y sobre todo los temas de San Luis Potosí que combina con Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en las Huastecas.

 

Esta también la Comisión Nacional del Agua haciendo una aportación al respecto y escuchando lo que son los problemas y posibilidades de soluciones, y un compromiso de nosotros.

 

Si ya, en el presupuesto del 2013 dimos algunos recursos que no fueron suficientes por cierto, pero sí en la tendencia y en el objetivo de no abandonar el proyecto Pujal-Coy, que con las autoridades federales resolvamos de qué manera podemos seguirlo impulsando a mejor velocidad, el mismo proyecto.

 

Esto deberá de vislumbrarse, de observarse en lo que es el presupuesto del 2014. Nuestro compromiso es seguir estudiando junto con el gobierno federal, las autoridades del agua, los proyectos que por fin le den vida de manera completa al tan soñado Pujal-Coy.

 

No tengo los tiempos como para decirle en febrero, marzo o el año siguiente, pero sí un compromiso que hemos asumido de seguirlo observando.

 

Muchas gracias.

 

—000—