El IVA en colegiaturas puede tener un impacto negativo

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevista al diputado Beltrones http://beltron.es/mtrey

 

Pregunta.-  Le aprecio al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que me haya aceptado esta llamada. ¿Cómo estás? Buenas tardes.

 

Respuesta.- Buenas tardes. Gusto en saludarles.

 

P.- Menudo paquete tienen los diputados, tu Fracción, en el tema de la Reforma Hacendaria, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, sobre todo en temas tan sensibles como es gravar colegiaturas, el tema de los intereses hipotecarios, el tema de la frontera. En fin, hay aspectos que son tan sensibles que no sé cómo los van a resolver.

 

R.- Ninguna Reforma Fiscal que aspire a ir al fondo, romper inercias, acabar privilegios, resulta fácil. Recordemos que estamos hablando de impuestos, no estamos hablando de consensos; así es como se hacen estas leyes.

 

Lo que tenemos que procurar, ahora que tenemos un Paquete creativo por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es abocarnos al estudio de todos y cada uno de estos temas y concluir lo que es mejor para el país.

 

El Grupo Parlamentario del PRI ya inició los trabajos de análisis y discusión del Paquete Económico y de la Reforma Fiscal que envió el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En estos primeros acercamientos a la propuesta presidencial –así como lo mencionas– hemos encontrado un conjunto de beneficios por los que históricamente el PRI ha venido luchando: Seguro de Desempleo; Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 Años; y muchos otros más, con lo cual estamos plenamente de acuerdo y lo vamos a impulsar para su aprobación.

 

Pero estas medidas, que son algo que todos estábamos esperando, necesitan financiarse. Veremos cuál es la mejor forma de encontrar estos recursos, para cumplir con este cometido.

 

Pero también hemos encontrado algunos temas que merecen una mayor discusión y reflexión, entre los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Pondría un ejemplo: el caso del cobro del IVA en las colegiaturas, pensamos que puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media; por eso los diputados priistas examinaremos muy cuidosamente el tema.

 

Y les doy la seguridad que tomaremos la decisión que más convenga al interés general. Pero la preocupación del Grupo Parlamentario del PRI está muy dividida en su criterio sobre este tema del IVA en colegiaturas.

 

P.- En el tema de equiparar el IVA de la frontera al resto del país, es decir, subírselos del 11 al 16 por ciento, también es otro tema delicadísimo para millones de mexicanos.

 

R.- Sí es cierto, creo que por muchos años hemos tenido ya la consideración que el IVA en la frontera sea distinto al IVA que paga el resto de los mexicanos, en 5 puntos de diferencia y  lo que estamos buscando es homologar ya el IVA en todo el país; para ello deberemos buscar, para la frontera, fórmulas de compensación más creativas que le lleven a la frontera beneficios concretos, más allá de este que han tenido por tantos años, a diferencia del resto de los mexicanos que pagamos el 16 por ciento.

 

P.- El otro tema que está ahí en la discusión es el que pasa en el caso de las gasolinas, una disminución en el desliz, pero finalmente un gasolinazo mensual.

 

En tema cuando fijan ya en el Paquete Económico, el precio del petróleo para el año que viene en 81 dólares por barril, ¿esto lo van a modificar? Siempre lo modifican los diputados, en la actualidad están en 86.

 

R.- Sí, sobre todo porque pensamos que los criterios con los cuáles se hace el presupuesto tienen cierta holgura y de ahí pueden surgir recursos para obra pública y para generar mayor construcción y beneficios en este país, sobre todo en infraestructura. Y por eso es que hacemos los ajustes.

 

Pero no hacemos ajustes caprichosos, lo que buscamos, siempre con el apoyo del Centro de Estudios de Finanzas Públicos de la Cámara de Diputados, es descubrir en dónde tenemos oportunidad, y ampliar los recursos que pueden generar mayor crecimiento en la infraestructura. Por eso, medimos cuál es el precio potencial del petróleo.

 

Respecto a las gasolinas, es criterio general que logremos tener precios de las gasolinas de carácter internacional. Y que en el futuro, se muevan hacia abajo o hacia arriba según el precio del petróleo.

 

P.- Eso sería interesante, un precio flotante de gasolinas.

 

R.- Como debe ser. Debemos tener un precio internacional: cuando el petróleo baje, las gasolinas en México deben bajar; cuando el petróleo suba, las gasolinas deben subir en el precio, como sucede en todo el mundo.

 

P.- Lo que pasa es que en México las gasolinas nunca han bajado y siempre han subido.

 

R.- Lo que pasa es que siempre hemos estado debajo del precio internacional. Lo que debemos hacer es tener un precio internacional que sea competitivo y entonces fluctuar a la baja o a la alta, según el precio del petróleo en el momento.

 

P.- El tema del déficit, siempre sostuve que era un exceso –así se lo dije en su momento al secretario de Hacienda, se lo repite anoche– esto de cero déficit. Y ahora vemos que se va el 0.4 por ciento y el 1.5 para el año que viene.

 

Insisto, comparativamente con las grandes economías es como tener cero, pero aquí está la obsesión del cero déficit.

 

R.- Esta fue una discusión el año pasado, en donde también en Cámara de Diputados veíamos la posibilidad de tener un déficit bastante tolerable, como podría ser 0.5 o hasta el 1 por ciento de déficit fiscal, para financiar obras de infraestructura.

 

En ese momento –en diciembre–, parecía que la economía en el mundo podía tener una variación y crecer, sobre todo a mayor velocidad en Estados Unidos y en México. La realidad nos trajo, otra vez, que el mundo vive recesión en algunos continentes, en otros desaceleración y en otros un crecimiento muy moderado o menor al que se pronosticaba, como en los país asiáticos.

 

Eso hace que estemos en un contexto internacional en el cual debemos reflexionar, y lo más conveniente es que este año aprobemos ese déficit del 0.4 por ciento para darle recursos al gobierno, a fin de que pueda catapultar con obra, con infraestructura, un crecimiento económico que sea desacelerado en el país.

 

P.- Hay otro aspecto que molesta, siempre que suben un impuesto, irrita a todos los que pagamos. Como lo ha señalado el sector empresarial; somos los mismos paganos de siempre.

 

R.- Es lo que se menciona, pero también deberemos ver que lo que se está buscando es que la carga no esté en los que menos tienen, sino en los que más tienen. Y esto habla también de un efecto de carácter social, en un país con tantas desigualdades, y eso no debe ser para siempre.

 

En el futuro deberemos estar planteando, cómo estos que hoy tienen la mayor carga, tienen beneficios para poder hacer que México vuelva a tener un crecimiento adecuado, y a través del crecimiento adecuado, más empleo, más recaudación y más beneficios para todos.

 

Eso es lo que estamos buscando.

 

P.- Lo que es un hecho es que ¿ninguna iniciativa sale del Congreso como la envía el Ejecutivo?

 

R.- Eso es cierto, nosotros hemos dicho desde  el principio que lo que estamos estábamos queriendo, esperábamos del Paquete –y por cierto, estamos entusiasmados y creemos que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto y como lo explicó y muy bien el Secretario de Hacienda,  Luis Videgaray– cumplir con una deuda social que tenemos, como el tema de esta pensión universal para adultos mayores de 65 años, como también  el seguro del desempleo, pero a través de ir disminuyendo los privilegios que se han tenido en los últimos años, y de ahí deberá surgir algún otro planteamiento mucho mejor en los próximos años.

 

Por lo pronto reitero, en Cámara de Diputados estudiaremos a fondo –sobre todo– las preocupaciones que ya se tienen en los grupos parlamentarios. Por parte del Grupo parlamentario del PRI, hay una preocupación sobre el cobro del IVA en las colegiaturas, lo analizaremos, y veremos que ese impacto negativo no se traslade a las familias mexicanas.

 

P.- Por lo que estoy percibiendo, y por último, es que esta propuesta de gravar con 16 por ciento las colegiaturas ¿no va a transitar?

 

R.- Aquí en Cámara de Diputados, y en el Grupo Parlamentario del PRI no genera ninguna simpatía.

 

P.- ¿Cuándo crees que este aprobada la Reforma Hacendaria, Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos?

 

R.- Tenemos para Ley de Ingresos su límite que es el 20 de octubre, y para Presupuesto el 15 de noviembre, deberemos de tener el Paquete Económico aprobado en su totalidad.

 

P.- La Ley Hacendaria, ¿para esa no hay plazo? 

 

R.- Tendrá que ir junto con la Ley de Ingresos, entonces para el 20 de octubre deberemos tener Ley de Ingresos con Reforma Hacendaria.

 

P.- ¿Y el 15 de noviembre Presupuesto de Egresos?

 

R.- Así es.

 

P.- Bien Manlio, muchas gracias.

 

R.- Gracias a ustedes, buena tarde.

 

—000—