El INE tiene mucho trabajo por delante

Pregunta.- Ya ha quedado integrado este Instituto Nacional Electoral, sin embargo sigue el cuestionamiento por la participación de los partidos en la definición de este nuevo órgano electoral.

Respuesta.- Creo que la única confusión es de aquellos que no leen bien. Aquí hay una votación en el Pleno de la Cámara –que surge de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, como dice la Constitución–, sobre nombres que nos puso en la mesa un Comité de Evaluación, independiente, autónomo, que obviamente privilegió la capacidad, la honorabilidad y la pertinencia de quienes deberían ocupar este nuevo Instituto Nacional Electoral.

Creo que le hemos dado vida de manera contundente –y también inédita– en la Cámara de Diputados a esta institución, que viene a constituirse en el árbitro electoral que habrá de organizarnos las elecciones, de aquí en adelante, a nivel nacional.

P.- ¿El reto de este, digamos, nuevo organismo electoral, para ustedes cuál sería?

R.- Primero, darle vida a todo lo que son los cambios constitucionales. Recordemos que este Instituto, a diferencia del Instituto Federal Electoral, ahora tiene facultades para poder organizar o atraer elecciones locales; ir formando a las nuevas autoridades en los Estados es una gran tarea que estoy seguro, la van a poder hacer quienes hoy fueron electos de manera contundente.

P.- Sobre la investigación de MVS, sobre el asunto del PRI-DF y esta presunta red de prostitución y trata de personas, en la que se involucra al líder con licencia. ¿Cuál es su reacción y el partido qué debe hacer ante esta situación? ¿Cómo fue que le pasó esto al PRI en el DF?

R.- Me parece muy lamentable lo que he visto, he escuchado, parece a simple vista, ser muy contundente, por lo cual, saludo, felicito al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, por haber tomado la decisión de separar de la dirigencia a quien, hay pruebas pueden constituirse en un delito que debe ser castigado.

Quien hoy ya está con licencia y fuera de la dirigencia del PRI en el D.F., tiene derecho a argumentar su defensa; espero que tenga algunas explicaciones, que de no ser así, el castigo debe ser ejemplar.

P.- La dirigencia del PRI capitalino emite un comunicado en el que dice va a proceder en contra, pero  del medio de comunicación, más no por el contenido de esta información y de estos señalamientos, ¿usted concuerda con esa postura del PRI-DF?

R.- Creo y estoy seguro, alrededor de lo que sigue que es mi declaración: no veo que pueda prosperar un recurso de esa naturaleza. Lo veo completamente inútil.

Lo que tenemos que hacer es dar una explicación de qué fue lo que pasó, en lugar de demandar  que alguien nos hace evidente que ahí había un delito.

P.- ¿Esperaría una investigación expedita en este caso? Hay quien dice que la PGR debería intervenir por el caso de trata de personas.

R.- Esperaría que las autoridades, ya sean del D. F, o la Procuraduría General de la República tengan a bien hacer una investigación profunda y seria, que castigue a quienes hayan cometido un delito.

Por lo pronto, en esta Legislatura, después que participamos en alguna otra y creamos una Ley específica para sancionar la trata de personas, no habrá de transitar una minuta como la que hemos recibido del Senado de la República, que límite en mucho lo que pueda ser los considerandos del castigo a quienes se equivocan y están cometiendo el delito de trata.

P.- ¿Cuándo empezaremos a ver en acción al INE?

R.- A partir de la declaratoria que hoy se hace, en donde –insisto– de manera muy contundente se han electo a los nuevos miembros del INE, habrá de tomárseles protesta en el nuevo INE, –creo que por la presidenta que hoy está en funciones–, y a partir de la protesta estarán habilitados para poder cumplir con su obligación.

Tienen mucho trabajo por delante. La Cámara de Diputados les extiende la mano y los quiere acompañar, para que sea un éxito su función.

Gracias.

—000—