El Estado dará atención a las víctimas

 

LZ.- Tenemos en la línea a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, y queremos hablar con él acerca de esta nueva Ley de Víctimas que aprobaron el día de ayer.

 

Senador como le va muy buenas tardes.

 

MFB.- Buenas tardes Leo,  gusto en saludarte y felicidades por este  excelente espacio y programa.

 

LZ.- Te lo agradezco mucho Manlio.   Cuéntenos, ¿qué aprobaron exactamente el día de ayer en el Senado, al parecer por una mayoría impresionante?

 

MFB.- Sí, exactamente no me obligues a decirte, pero sí te diré cuál es el espíritu de lo que se aprobó el día de hoy, y que ya se envió a Cámara de Diputados.

 

Primero que, coincidiendo –porque es difícil dejar de hacerlo en la necesidad que se continúe con un combate a la delincuencia en momentos tan difíciles como los que vive el país, no menos cierto es que el combate ha dejado –como lo han comentado algunos eufemísticamente–, daños colaterales, que son los referentes a las víctimas de este combate a la delincuencia.

 

 Y esas víctimas están regadas en toda la República Mexicana sin que el Estado mexicano haya tomado una decisión de cómo atenderlas, sobre todo en su circunstancia. Podrás ver, no nada más los efectos psicológicos de quienes resultaron secuestrados, o aquellos que fueron muertos, otros que resultaron agredidos, muchos de ellos alegando haber sido parte de una equivocación, y un Estado mexicano que dice: pues tendrán que resignarse todos ustedes a que estas serían las consecuencias porque no tenemos una ley para proteger a las víctimas de lo que puede estar resultando en este necesario combate.

 

Aquí el Estado mexicano está adquiriendo responsabilidades, con las víctimas directas e indirectas. Directas, por señalarlas de alguna manera, como aquellas que sufrieron el tema de una agresión, ya sea en sus derechos humanos o delincuencialmente, y las otras, que fueron afectadas, por la agresión que pudo tener el esposo, la madre, el hijo, la concubina, lo que tú quieras.

 

LZ.- Esa es una definición muy amplia de víctima, senador.

 

MFB.- Víctimas directas e indirectas, porque no nada más es víctima aquella persona que resultó afectada o muerta, sino todo lo que quedó alrededor de la misma.

 

Y se crea entonces una institución que estará conformada por 9 comisionados –5 de ellos propuestos directamente por las universidades–, que tendrán el oficio más importante sobre derecho, psicología, sociología, y 4 representantes de la sociedad civil que esté involucrada en este fenómeno, que estarán muy atentos de dar atención a las víctimas.

 

LZ.- ¿Habrá presupuesto, verdad, senador?

 

MFB.- Sí, claro. Quedará establecido en un fondo importante que habrá de manejar esta institución descentralizada del Gobierno Federal, y un presupuesto tope y un fondo específico al cual podrán acceder las víctimas, por cierto, no más allá de lo que podrían ser 500 salarios mínimos.

 

Es importante poner un tope porque habría la posibilidad que una sola víctima se pudiera llevar todo el fondo, y de lo que se trata es que esto tenga un tope de 500 salarios mínimos que, a 62 pesos en el Distrito federal, te pueda dar una cantidad parecida a los 930 mil pesos. Hasta ahí llegaría este asunto.

 

 Pero no es nada más el asunto del dinero, sino también la atención psicológica, el beneficio de tener la garantía de saber qué pasó, la información, la verdad sobre lo que ocurrió, un registro sobre víctimas es muy importante, porque hoy, indistintamente se habla sin son 50 mil muertos, 60 mil muertos, 40 mil, no sé de dónde salen estas cifras que siempre entrecruzan con quienes llevan esa numeralia, aquí se pondría orden en este aspecto.

 

 Y podríamos terminar diciendo que esta ley vendría a dar por lo menos una salida satisfactoria, a todos aquellos que no encuentran como ser representados por el Estado mexicano en su circunstancia.

 

LZ.- Senador, a mí lo que me parece increíble, es que al día de hoy no tengamos esa lista de víctimas de lo que ha ocurrido en México en estos últimos años. Entonces ya por ley tendrá que haber ese registro. Y ese registro ¿Entonces lo tendrá que llevar esta nueva institución que se creo?

 

MFB.- Esta institución descentralizada obligatoriamente tendrá que reportarse todos los  nombres y datos generales de víctimas. Y que tendrán que encontrar una serie de elementos que le permitan hoy, mañana y siempre identificarlos en donde se encuentran.

 

LZ.- Me parece que también –nos queda un minuto senador– es una gran noticia para todos estos grupos que han venido luchando por una ley de este tipo

 

MFB.- Sí, como no. Y sobre todo es una respuesta a la confianza entre unos y otros, porque el  Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia,  exigió mucho que el Senado fuera Cámara de origen y pudiera resolver una nueva Ley General  de Víctimas.

 

LZ.- Senador yo le agradezco muchísimo que haya  platicado el día de hoy con nosotros, y los felicito  a los senadores por esta nueva ley.

 

Muchas gracias.

 

R.- Gracias a ti. Felicidades nuevamente Leo.